GP de España F1 2019

La Fórmula 2 usará neumáticos de 18 pulgadas a partir de 2020

Los neumáticos crecerán de las 13 pulgadas actuales hasta las 18

La antesala hará la transición un año antes que la Fórmula 1, que la hará en 2021

AmpliarLa Fórmula 2 usará neumáticos de 18 pulgadas a partir de 2020La Fórmula 2 usará neumáticos de 18 pulgadas a partir de 2020

Los coches de Fórmula 2 usarán neumáticos de 18 pulgadas a partir de la temporada 2020. Las nuevas gomas debutarán un año antes de la fecha prevista para su introducción en la Fórmula 1. Pirelli espera que le permita acumular experiencia para afrontar con aún más garantías el reto de la categoría reina.

Representantes de la FIA, la Fórmula 2 y Pirelli han anunciado en el GP de España una decisión estratégica para reducir la brecha que separa las dos principales categorías de monoplazas de la Federación, en un esfuerzo por procurar que tanto la Fórmula 1 como su principal antesala compartan una mínima tecnología.

Que los Pirelli P Zero crezcan de 13 a 18 pulgadas responde a una intención de alinear la élite del automovilismo con las tendencias imperantes en el segmento de los coches de calle de alto rendimiento, donde los neumáticos de perfil bajo son la tónica dominante por su aspecto deportivo.

En alas de preparar la transición a 2021, se ha decidido que la Fórmula 2 sea la primera en estrenar este producto. Lo hará en el año 2020. El objetivo a corto plazo de Pirelli es ser capaz de reproducir el rendimiento de las gomas actuales, pero incrementar un punto la degradación para fomentar el espectáculo en pista.

Mario Isola ha remarcado que la F2 constituye el mejor banco de pruebas que uno podría encontrar para la Fórmula 1.

"Es el campeonato más próximo a la Fórmula 1 en cuanto a rendimiento. Estoy seguro de que podremos aprender. Es bueno que tengamos ese año de pruebas", ha explicado el máximo responsable de Pirelli en el deporte.

"Es un gran reto, porque tendremos que desarrollar los neumáticos de Fórmula 2 en muy poco tiempo. Haremos un programa de pruebas intenso para proveer un buen producto. Pirelli quiere apoyar la pirámide de categorías; hacemos neumáticos desde la Fórmula 4 hasta la Fórmula 1".

"Suministramos neumáticos de 18 pulgadas a muchas competiciones, como los Gran Turismo, pero un monoplaza es un coche totalmente distinto. Estoy seguro de que podremos aprender".

"El objetivo es replicar lo que tenemos ahora mismo, pero con un grado de degradación para mejorar las carreras y el espectáculo, para que haya más adelantamientos. –El objetivo– para la Fórmula 1 es ligeramente distinto; se está hablando con la FIA, la FOM y los equipos. Hay más gente involucrada".

"Queremos estar seguros de que proveemos al piloto del paso correcto para prepararse para la Fórmula 1", ha explicado Stefano Domenicali, ahora responsable de la comisión de monoplazas de la FIA. "Es una noticia fantástica. Se ha trabajado mucho para estar seguros de que es un buen comienzo".

"Nuestra intención es que la Fórmula 2 y la Fórmula 3 estén lo más cerca posible –de la Fórmula 1– y ahora es fantástico que compartan tecnología. Es fantástico para la Fórmula 1. Es un buen test", ha añadido Steve Nielsen, director deportivo de la categoría reina de monoplazas.

Bruno Michel, director ejecutivo de la Fórmula 2, también se ha pronunciado. "Nuestro principal objetivo es preparar a los pilotos y los ingenieros, para que puedan dar el salto a la Fórmula 1. Cuanto más cerca estemos, mejor".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP