Actualidad

Ford recicla piezas del F-150 para fabricar respiradores artificiales

AmpliarFord recicla piezas del F-150 para fabricar respiradores artificiales - SoyMotor.comFord recicla piezas del F-150 para fabricar respiradores artificiales

Los ventiladores de los asientos del Ford F150, una batería de taladradora, los filtros de aire de 3M y mangueras de aspiradores se ensamblan para fabricar este vital elemento en la lucha contra el coronavirus.

Ford sigue en estos momentos una vieja filosofía que ya había usado en el pasado, cuando tuvo que fabricar Jeep para el ejército americano en la Segunda Guerra Mundial o cuando tuvo que imaginar el Ford Mustang en muy poco tiempo. Todo para poder fabricar respiradores artificiales de forma casi inmediata, entre otro material sanitario para combatir el coronavirus.

La urgencia del momento hace que se deje de lado las innovaciones técnicas que requieren un desarrollo largo, las tecnologías de punta, en aras de eficacia suficiente y rapidez de respuesta, en un ejercicio de fascinante ingeniería de improvisación.

El ejemplo más espectacular de este trabajo es el respirador-purificador de aire que Ford ha creado con 3M y GE Healthcare. Es un respirador motorizado que extrae el aire contaminado e insufla sólo aire puro a la persona que lo usa. En esto cas, a una persona conectada al aparato por una máscara.

La idea de Ford es que las tres empresas busquen entre su producción aquellos elementos que, ensamblados oportunamente, puedan cumplir esta función con el mínimo de piezas de nuevo diseño.

No es una vía revolucionaria ni exclusiva, porque en competición a menudo se ha recurrido a piezas de serie. Lo vemos en las copas monomarca y en las categorías modestas, por ejemplo.

Pero también en casos como éste: Seat ha recurrido a motores de limpiaparabrisas para fabricar respiradores, y ha participado en un proyecto conjunto de Barcelona para crear un respirador industrializable y homologable.

filtro-aire-ford-soymotor.jpg

Ford ha aprovechado al uso de los ventiladores de centrifugos que se usan para refrigerar los asientos de su modelo F150 y a los filtros de aire para alimentarlos con una batería de 12 voltios, como las usadas en los taladros eléctricos portátiles. Todo ‘empaquetado’ en una carcasa diseñada ex profeso que se puede fabricar con una impresora 3D y montar sobre un arnés para que la persona lo pueda llevar a modo de mochila. Las mangueras del sistema están en el mercado; son las mismas que se utilizan en aspiradoras, accesorios para piscinas, etc.

La ventaja de este sistema es que muchas piezas, las clave y más complicadas, están habitualmente en producción y sólo algunos elementos sencillos —soportes, ensamblaje, etc— deben ser diseñados y fabricados exprofeso.

También trabajan con GE Healtcare para simplificar los respiradores de GE y poder así aumentar el ritmo y facilidad de fabricación. Para esto último, Ford, de acuerdo con los sindicatos, habilitará una de sus plantas en Michigan.

"Al trabajar con 3M y GE, hemos dado a nuestros equipos de ingenieros y diseñadores los instrumentos para que sean rápidos y creativos para crear soluciones que permitan ampliar rápidamente la producción de estos equipo vitales", ha declarado Jim Hackett, presidente y CEO de Ford quien añadió: "Estamos enfocando nuestros esfuerzos para ayudar a aumentar el suministro de respiradores, protectores faciales y ventiladores que pueden ayudar a los trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios, trabajadores críticos, así como a aquellos que han sido infectados por el virus".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP