COCHES

PRIMERA PRUEBA

Ford Puma ST

ford_puma_st_2021_1.jpg
0
09 Mar 2023 - 11:55
Actuales

El Ford Puma ST es el billete de entrada al mundo SUV del sello Ford Performance. Cuenta con una puesta a punto específica y con un motor de 1.5 litros y tres cilindros con 200 caballos de potencia y una versión, lanzada en 2023, que monta el motor 1.0 EcoBoost en su versión más potente, con 170 caballos y asociado al cambio automático Powershift de siete relaciones. Su precio de salida en España es de 37.399,54 euros par el Puma ST de 200 caballos.

Con el Ford Puma ST se elevó a cinco los concebidos por Ford Performance. Tiene mucho en común con uno de ellos, el Fiesta ST. El resto de este conjunto de vehículos especiales de los del óvalo son el Ford Focus ST, el Ford Mustang y el Ford GT. Supone, obviamente, la versión más capaz del Ford Puma, modelo que hemos probado en SoyMotor.com con el motor de gasolina de 155 caballos.

A día de hoy el rival más claro es el Hyundai Kona N, pero es más potente y también más caro, como ocurre con el Volkswagen T-Roc R es superior en términos de potencia y bastante más caro.

 

FORD PUMA ST 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Crear un SUV de marcado carácter deportivo, por mucho que éste sea de tamaño compacto, es todo un reto. Este tipo de vehículos son la antítesis del dinamismo tanto por su extra de altura como de peso respecto a uno de similar longitud. Véase el Fiesta ST en este caso. Por ello causaba especial interés ponerse al volante del Ford Puma ST. Y sí, la firma del óvalo lo ha conseguido. Es posible disfrutar, y mucho, al volante de este vehículo, especialmente en esas carreteras viradas que suelen sacar a la luz los defectos de cada uno.

Nada más entrar al Puma ST uno siente que está ante algo diferente. El volante es específico y su aro de grosor ideal para trabajar con él. Los asientos, también perfectos. La firma de Recaro hace intuir su disposición deportiva, pero lo que sorprende realmente es el compromiso al que se ha llegado en términos de confort, donde también cumple sobradamente. Y eso que la suspensión endurecida del modelo hace que se filtren peor los baches que en el resto de versiones. Por lo demás nos encontramos con una disposición similar a la del resto de variantes del modelo, con todo a mano y controles bastante intuitivos.

Lo más interesante una vez en marcha llega de la mano del comportamiento dinámico que ofrece el vehículo. Su tacto es mucho más deportivo que el del resto de versiones del Puma, lo que no sorprende, y desde luego más similar de lo que cabría esperar respecto al Fiesta ST. El puesto de conducción es algo más alto, sí, pero aún así lo suficientemente bajo como para recordarnos el carácter del coche. La visibilidad que ofrece no admite mucha pega, así como su desempeño en curva sin olvidar que conducimos un SUV. Al afrontar giros con cierto ritmo no encontramos defectos en forma de subviraje ni sobreviraje. A ello ayuda la presencia del diferencial de deslizamiento limitado que equipaba nuestra unidad. Sin él es posible que en los giros más cerrados el morro tienda a mostrarse más perezoso de la cuenta, especialmente a la salida de los mismos. Los balanceos de la carrocería son prácticamente inexistentes, casi tanto como los del Fiesta ST, tanto a la hora de girar como de frenar. El pedal central, por cierto, tiene un tacto algo más firme que el de las unidades convencionales del modelo, pero no tanto como pueda llegar a tener, por ejemplo, un GR Yaris.

Por todo lo dicho uno puede pensar que el Puma ST es incómodo en otras situaciones. Nada más lejos de la realidad. La gran ventaja de este SUV es que, a pesar de haber llevado al extremo su desempeño deportivo, no desmerece en términos de confort. Sí, es cierto que endurece la propuesta del modelo original, pero en ningún caso hasta hacerlo no apto para cierto tipo de conductor.

Otro de los puntos que merece elogio es la dirección. Especialmente en los modos de conducción más deportivos adquiere un tacto firme y directo, sin excesivo intrusismo de la asistencia eléctrica, lo que deriva en una más que aceptable transmisión de sensaciones. Tampoco cae en ningún caso en ofrecer una resistencia demasiado elevada al giro. De nuevo un buen compromiso el logrado por la gente de Ford Performance. Estos modos de conducción, por cierto, son cuatro: Eco, Normal, Sport y Circuito. Este último es específico, y son uno menos que en el Puma convencional. Cada uno de ellos, según la marca, influye en el tacto de la dirección, del acelerador, del freno –esto fue inapreciable durante la prueba– y en los controles de tracción y estabilidad.

Del motor no hay mucho que descubrir al ser el mismo que el del Fiesta ST, pero sí algunas cosas que conviene repasar. Corre, y mucho, aunque en ningún caso con una aceleración súbita que lo haga peligroso para manos poco expertas. Eso sí, para sacarle el máximo rendimiento hay que superar las 2.000 revoluciones por minuto, ya que por debajo su fuerza es escasa pero en todo caso suficiente cuando no se realiza una conducción deportiva. En otras palabras, no nos dejará vendidos en suelo urbano pero nos hará jugar con el cambio en determinadas situaciones, como por ejemplo a la hora de ejecutar adelantamientos. En cualquier caso, es un propulsor bastante más contundente que el 1.0 EcoBoost en su configuración de 155 caballos, que es la otra que hemos probado en SoyMotor.com.

El consumo medio oficial que determina Ford para el motor del Puma ST es de 6,9 litros a los 100 kilómetros. Durante nuestra prueba superamos los 8 claramente, pero hay que decir a favor del fabricante que la ruta completada fue todo lo contrario a lo que se necesita para acercarse al gasto homologado. En recorridos convencionales no resultará complicado acercarse a esta cifra.

Destacable también acerca del motor es su sonido. Es cierto que uno no se olvida en ningún momento que se trata de un tres cilindros, pero Ford ha logrado un bramido natural que puede considerarse bronco y que además viene aderezado por unos siempre agradables petardeos del tubo de escape en ciertos momentos. Por ejemplo, el sonido del GR Yaris, también un tres cilindros de gran potencia, resulta algo más metálico.

El tacto de la palanca de cambios es agradable y directo, tal y como corresponde a un vehículo deportivo, aunque se hubiese agradecido la inclusión de unos recorridos algo más cortos. Lo mismo para el embrague, de resistencia óptima pero que requiere una pisada demasiado honda.

En resumen, el Ford Puma ST es un vehículo ideal para aquellos que quieran disfrutar de marcadas sensaciones deportivas y, además, tengan ciertas necesidades de espacio. La pega principal que tiene es su precio, puesto que 34.000 euros es una factura ciertamente elevada que asciende a 36.300 en el caso de que se le añadan los paquetes Tech y Performance. El Focus ST, con 280 caballos derivados de su motor 2.3 EcoBoost, parte, según el configurador de la firma del óvalo, de 37.725 euros, descuentos aparte.

Ford Puma ST | Exterior

Las medidas del Ford Puma ST son de 4,23 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Su batalla es de 2,59 metros. Resulta ligeramente más largo que el resto de versiones del modelo a causa de las piezas específicas que incluye.

Estéticamente es fácil reconocer al Puma ST. Su frontal cuenta con una parrilla en negro brillante con el logotipo ST en su parte izquierda. Bajo el paragolpes hay un splitter negro con la inscripción Ford Performance. Según la firma, mejora el apoyo aerodinámico en un 80%.

Tanto el techo como la carcasa de los espejos retrovisores viene en color negro.

Las llantas son de serie de 19 pulgadas, y a través de ellas se ven las pinzas de freno de color rojo. Los pasos de rueda son más anchos que en el modelo convencional.

En la zaga existe un spoiler sobre el techo, la inscripción 'Puma' sobre la puerta del maletero en color negro, un difusor de aire y una doble salida de escape situada en la parte derecha del mismo.

Ford ofrece el Puma ST en España en color verde, gris o negro. En el caso del Puma ST 1.0 EcoBoost Powershift, introduce un color azul exclusivo llamado ST Azura, que se ve complementado por un acabado en negro brillante disponible para el techo y por el negro estándar en los bordes de la calandra, las aletas laterales, las carcasas de los retrovisores exteriores y el spoiler trasero del techo. También luce el acabado Magnetite en las llantas de aleación de serie de 19 pulgadas.

Ford Puma ST - SoyMotor.com
Ford Puma ST - SoyMotor.com
Ford Puma ST - SoyMotor.com
Ford Puma ST - SoyMotor.com
Ford Puma ST - SoyMotor.com
Ford Puma ST - SoyMotor.com

Ford Puma ST | Interior

El toque deportivo del exterior del Ford Puma ST 2021 se traslada al interior. Por ejemplo, dispone de un volante específico con la inscripción ST en su parte más baja. El aro del volante es grueso y agradable de tocar. Entre los mandos físicos de los radios centrales se encuentra uno específico con la letra 'S' para cambiar al modo de conducción deportivo.

Los asientos son Recaro de serie. No llegan a ser unos 'bacquets' pero cumplen perfectamente en términos de agarre incluso cuando se lleva a cabo una conducción dinámica. Además, en ningún momento llegan a ser incómodos, algo que se agradece cuando hay que completar muchos kilómetros.

Tras el volante hay un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas de serie. Éste varía según se cambia el modo de conducción.

La pantalla del sistema multimedia es de 8 pulgadas. Éste es el Sync3 de Ford y tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Bajo la pantalla hay una serie de controles físicos, y más abajo aún otros tantos para manejar el climatizador.

Delante de la palanca de cambios está la superficie de carga inalámbrica para móviles. Cuando se utiliza, se enciende un aviso en la pantalla multimedia.

Los pedales son de aluminio.

La capacidad del maletero del Puma ST es la misma que la del resto de modelos, 456 litros. Esta cifra incluye el doble fondo con desagüe, una solución que permite limpiarla con agua sin problema al poder evacuarse ésta por él. Se llama Megabox y por sí solo ofrece 80 litros. Si se abaten los asientos traseros, algo que se puede hacer el proporción 60:40, el volumen de carga asciende hasta 1.216 litros.

Ford Puma ST - SoyMotor.com
Ford Puma ST - SoyMotor.com

Ford Puma ST | Equipamiento

El equipamiento de serie del Ford Puma ST 2021 incluye de serie elementos como los asientos delanteros o el volante calefactados y el sistema de audio Bang & Olufsen con diez altavoces. También vienen sin conste extra los cristales traseros tintados o el sistema de apertura sin llave.

Entre los sistemas de seguridad que vienen de serie se encuentran algunos como la alarma de cambio involuntario de carril, el aviso de fatiga del conductor, los asistentes de frenada y arranque en pendiente, el aviso de colisión frontal, los controles de tracción y estabilidad o los faros de led.

El paquete Tech tiene un precio de 1.300 euros y engloba sistemas como el control de crucero adaptativo, la cámara de visión trasera, el detector de ángulos muertos, el detector de vehículos al circular marcha atrás o los sensores de parking delantero y trasero.

El paquete Performance requiere el pago de 1.000 euros más e incluye el diferencial de deslizamiento limitado y el 'Launch Control'.

El portón con apertura eléctrica es otro extra que cuesta 450 euros.

El techo panorámico tiene un precio de 1.000 euros.

Ford Puma ST | Mecánica

El Ford Puma ST se ofrece con dos motores, uno de ellos lanzado en 2023. Uno de ellos es un motor turbo EcoBoost de gasolina de 1.5 litros con tres cilindros y 200 caballos de potencia con un par máximo de 320 Newton metro. El otro, una nueva versión del 1.0 EcoBoost con micro hibridación, que promete 170 caballos y 248 Newton metro de par.

La variante con 200 caballos está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. Alcanza una velocidad punta de 220 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos Es el mismo motor que en el Ford Fiesta ST, con la misma configuración y potencia. El Puma ST le exprime 30 Newton metro más de par motor, pero el Fiesta ST es ligeramente más rápido, pues completa el 0 a 100 en dos décimas de segundo menos.

Es opcional un diferencial de deslizamiento limitado LSD en el tren delantero destinado a minimizar el subviraje y, por tanto, mejorar el paso por curva. Éste actúa de forma conjunta con el control de par vectorial, que aplica la fuerza de frenado a la rueda delantera interior para hacer el coche más estable.

Respecto a la segunda motorización, solo se ofrece con el cambio automático de doble embrague Powershift de siete relaciones y como cabe esperar, es algo más lento que su hermano con más potencia. Ford anuncia un 0 a 100 kilómetros/hora en 7,4 segundos y homologa un consumo de 6,3 litros cada 100 kilómetros.

La barra de torsión de la suspensión trasera es un 50% más rígida que en el Ford Puma original y un 40% más que en el Ford Fiesta ST para una mayor estabilidad. Combina muelles específicos con amortiguadores Hitachi de doble tubo, con topes de choque preparados para altas cargas en la suspensión.

La dirección del Puma ST está configurada para ser más directa que en el caso del Fiesta ST.

El peso es de 1.358 kilos para el Puta ST, pero no se ha comunicado el peso del Punta ST Powershift, que debería ser algo menor.

El sistema de frenado incorpora discos de mayor tamaño que los del Puma convencional. El tren delantero tiene unos de 325 milímetros y el trasero de 271.

Ford Puma ST | Precio

El Ford Puma ST 2021 está disponible en España a partir de 34.000 euros con 3.250 de campaña.

Ford Puma ST | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
09/03/2023 Estrena una nueva versión con transmisión automática.
23/11/2020 Vídeo de la prueba del Ford Puma ST.
20/11/2020 Asistimos a la presentación nacional del Ford Puma ST.
24/09/2020 Presentación del Ford Puma ST.
06/08/2020 Se confirma la fecha de la presentación del Ford Puma ST.
08/06/2020 Cazan al Ford Puma ST de pruebas en Nürburgring.
01/05/2020 Ford desvela el primer teaser del Puma ST.
22/01/2020 El nuevo Ford Puma ST se presentará a lo largo de este año.
Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales - SoyMotor.com
Competición

Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales

Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, los tres equipos oficiales del WRC, han dirigido una carta a la FIA, justo antes de la reunión del Grupo de Trabajo WRC –prevista para este martes–, solicitando que se mantengan las actuales reglas de Rally1 hasta el final de la temporada 2026.

1
08 Abr 2024 - 12:14
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41