COCHES

PRUEBA

Ford Puma 2020: probamos el 1.0 MHEV de 155 caballos

ford_puma_1.jpg
C.ROSALENY, J.MORILLO
0
21 Sep 2020 - 15:40
Modelos antiguos

El Ford Puma 2020 es un B-SUV con una estética agresiva y una filosofía que se distingue de muchos de sus rivales por la agilidad y la entrega de sensaciones al conductor. Se vende con un propulsor Diesel y con el motor de 1.0 litros EcoBoost de gasolina, del que hay cuatro versiones, dos de ellas 'mild-hybrid'. Hemos probado la más potente, de 155 caballos.  Su precio de partida es de 19.160 euros euros.

El Ford Puma 2020, cuya versión ST está por llegar, recupera una denominación ya utilizada en el pasado por la marca del óvalo para dar nombre a su nuevo SUV compacto. Parte de la misma plataforma que el Ford Fiesta, y llega a un segmento donde se encuentra con rivales de altura como el Peugeot 2008, el Skoda Kamiq o el Renault Captur.

El nuevo Ford Puma 2020 puede presumir de ser un vehículo seguro, puesto que ha sacado la máxima calificación de cinco estrellas EuroNCAP. Para ello, este B-SUV ha logrado una puntuación de 94% en la protección de ocupantes adultos, de 84% para pasajeros infantiles, 77% para los usuarios de la carretera más vulnerables y 74% en las características de asistencia de seguridad. Además, el Puma ha obtenido un máximo de 16 puntos en las pruebas de impacto lateral y un máximo de 12 puntos para la instalación del sistema de retención infantil.

 

FORD PUMA 2020: EXTERIOR

Pese a pertenecer a esta sección del mercado, sus parecidos estéticos se dan principalmente con el Ford Focus y no con el Ford Fiesta.

Mide 4,20 metros de largo. Ofrece un frontal perfectamente reconocible que le confiere una sensación visual de mayor volumen del que realmente tiene. Las razones de ello son dos. La primera, una parrilla de grandes dimensiones cuyo marco es de un color u otro en función del acabado elegido. La segunda, unas ópticas situadas en un plano superior al de esta parrilla. Además, el capó presenta unas protuberancias que acentúan más si cabe su presencia.

El lateral del nuevo SUV de origen americano busca en todo momento potenciar el dinamismo del conjunto. Sus marcadas líneas se separan cada vez más del suelo para acercarse al techo, lo que logra una compresión del espacio que se hace especialmente evidente al llegar a la zaga con el estrechamiento de la ventana. Las llantas pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas.

En la zaga, el Ford Puma ofrece un diseño más compacto. Destacan el alerón sobre el techo, que en las versiones deportivas es de mayores dimensiones, y la propia denominación del modelo sobre la tapa del maletero. También hay un difusor que se integra en el paragolpes.

Ford ha anunciado que el nuevo Puma 2020 está disponible con diez colores diferentes de carrocería. De entre ellos, el azul Desert Island es el de lanzamiento.

galeria-fotos-ford-puma-2020-soymotor.jpg

 

FORD PUMA 2020: INTERIOR

El interior del Ford Puma 2020 destaca por la calidad de sus acabados y el buen ensamblaje de los mismos. Esa habilidad de Ford enmascara materiales que no son especialmente buenos, porque están ubicados lejos de las manos o rematados con otros que sí ofrecen un tacto muy bueno. Eso, y su imperfecta insonorización –al menos en las unidades probadas– nos recuerdan que, pese a todo, estamos en un coche de una marca generalista. Es decir, aprueba con buena nota en todas las consideraciones pero sin llegar a una calificación de modelo 'premium'. Existen, no obstante, diferencias entre las diferentes versiones. Mientras que las Titanium tienden a ofrecer más elegancia, las ST Line se decantan por la deportividad. Estas últimas ofrecen costuras de contraste en rojo, un volante achatado en su parte inferior, una palanca de cambios con pomo de aluminio y unos pedales que lucen este mismo material.

El espacio disponible tanto en la parte delantera como en la trasera es adecuado. No obstante, en la zaga, personas de gran altura –más de 1,90 metros– pueden tener algún problema debido a la brusca caída del techo en la parte final. En esta parte trasera sólo habrá apreturas en el caso de viajar tres adultos.

Es opcional el cuadro de mandos digital, que tiene 12,3 pulgadas de tamaño. No presenta muchas posibilidades de personalización, pero sí una resolución perfecta que permite una consulta de datos rápida y precisa. El sistema multimedia, por su parte, consta de una pantalla de 8 pulgadas. Es el SYNC 3 de Ford, y permite compatibilidad con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Además, la tecnología del modem incorporado FordPass Connect convierte el Puma en un punto wifi con conectividad para hasta 10 dispositivos.

Las unidades probadas, como decíamos antes, no ofrecían una perfecta insonorización. Los ruidos que se filtraban hasta el habitáculo tenían más que ver con el aislamiento de la rodadura que con la aerodinámica, algo que resulta menos molesto a juicio de nuestro equipo de pruebas.

El Ford Puma 2020 ofrece un maletero con 456 litros de capacidad, una cifra que le sitúa cerca de los modelos de categoría superior. Además, bajo el piso del mismo aparece un hueco porta objetos si no se instala la rueda de repuesto que añade otros 80 litros, algo menos si se trata de las versiones microhíbridas. En él se pueden añadir 50 kilos de peso y en su parte inferior existe un desagüe gracias al cual se pueden lavar diferentes utensilios como si de un fregadero se tratase.Con los asientos traseros plegados, el Puma puede acoger una caja de 112 centímetros de longitud, 97 de anchura y 43 de altura. El portón del maletero, por cierto, presenta la opción de abrirse y cerrarse con asistencia eléctrica.

ford_puma_3_1.jpg

 

FORD PUMA 2020: EQUIPAMIENTO

El nuevo Ford Puma 2020 se pone a la venta en España con tres variantes de equipamiento diferentes que  entre sí en características de su exterior, de su interior y en sus tecnologías de serie. Hay cuatro versiones, que son Titanium, ST Line, ST Line X y Vignale.

El aspecto de la versión Titanium es más sobrio y campero, con detalles como los pasos de rueda en color negro o una parrilla con marco cromado. El ST Line aporta un toque más deportivo, mientras que el ST Line X ofrece una parrilla con marco negro, paragolpes específicos y pasos de rueda en el color de la carrocería. El interior también muestra algunas peculiaridades, todas ellas enfocadas a ofrecer un aspecto más dinámico, mientras que el tarado de la suspensión de las versiones deportivas es algo más firme.

ford_puma_vignale.jpg

El Ford Puma Vignale es el más lujoso de todos

Mención aparte merece el Ford Puma Vignale, con detalles específicos y que sólo se puede asociar al motor de gasolina y 155 caballos 'mild-hybrid'. En el exterior se distingue por el aluminio pulido de su parrilla al que se suma un acabado negro brillante en la parte inferior. El paragolpes de la zaga viene en el mismo color que la carrocería, mientras que el spoiler dispuesto sobre el portón trasero es de mayores dimensiones. Los faros led vienen de serie. Por su parte, en el interior aparece una tapicería en cuero Windsor en patrón de diamante o un forrado especial del cuero Manacor. El sistema de sonido Bang & Olufsen viene de serie, así como el paquete de conectividad FordPass Connect.

Las tecnologías de asistencia al conductor que ofrece el Ford Puma 2020 incluyen elementos como el Control de Crucero Adaptativo con función Stop&Go en las versiones de transmisión automática, el sistema de reconocimiento y centrado de carril y el nuevo sistema de información sobre peligros locales, que puede informar al conductor de situaciones potencialmente peligrosas en la carretera antes de que sean visibles para el conductor o los sensores del vehículo. Existe además una cámara de visión trasera de 180 grados.

Puede incluir una superficie de carga inalámbrica para móviles.

ford_puma_titanium.jpg

El Ford Puma ofrece una imagen más sobria con el acabado Titanium

 

FORD PUMA 2020: MECÁNICA

El Ford Puma 2020 ofrece el motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros de gasolina en cuatro variantes diferentes, dos de ellas 'mild-hybrid'. En Diesel el protagonismo recae en su totalidad para un propulsor de 1.5 litros.

De los gasolina, la primera de las opciones ofrece 95 caballos de potencia, mientras que la segunda se eleva a 125. La tercera mantiene esta cifra, aunque en esta ocasión se apoya en un sistema 'mild-hybrid' que permite un ahorro del 9% de combustible. Por encima está una segunda versión electrificada, en este caso con 155 caballos. Estas dos últimas versiones homologan un consumo de 5,5 litros a los 100 kilómetros, además de unas emisiones de 126 y 131 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La versión de 125 caballos sin electrificar anuncia 5,7 litros a los 100 kilómetros y 131 gramos de CO2 por kilómetro. Eso en cuanto a la versión manual, puesto que con la caja automática se queda en 6 litros a los 100 kilómetros y 137 gramos de CO2 por kilómetro. Por último, el más liviano de los EcoBoost se queda en 5,7 litros a los 100 kilómetros y 129 gramos de CO2 por kilómetro.

Los motores 'mild-hybrid' cuentan con un arrancador/generador por correa integrado de 11,5 kilovatios que permite la recuperación y el almacenamiento de la energía que normalmente se pierde durante las frenadas y deceleraciones. Con ella se carga una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire. Este sistema también actúa como propulsor al integrarse con el motor y usar la energía almacenada para proporcionar un extra de par durante la conducción normal y en la aceleración, además de hacer funcionar los dispositivos eléctricos secundarios del vehículo. El sistema eléctrico aporta un extra de 20 Newton metro sobre el máximo que puede ofrecer el motor térmico.

El motor Diesel es un 1.5 EcoBlue con 120 caballos de potencia. Su consumo medio según WLTP es de 4,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones son de 118 gramos de CO2 por kilómetro.

De serie, todos los motores se ofrecen con un cambio manual de seis velocidades. Sólo el gasolina sin electrificar ofrece la opción de equipar un cambio automático de siete velocidades de doble embrague.

Existen cinco modos de conducción diferentes, los cuales influyen principalmente en la respuesta del acelerador y la potencia del motor. Están el Normal, que viene activado por defecto, el Eco, el Pista, el Resbaladizo y el Sport.

ford_puma_2_2.jpg

 

FORD PUMA 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Ford ha llegado tarde a uno de los segmentos más competidos del mercado actual, el de los B-SUV, pero lo ha hecho con fuerza. Primero por recuperar una denominación del pasado –aunque a muchos fans del Puma original les haya chirriado un poco– y, segundo, porque se trata de un producto muy bien acabado. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conducir la versión ST Line X con el motor microhíbrido de 155 caballos, y de ella destacan mucho más los puntos positivos que los negativos.

Al Ford Puma le sienta como anillo al dedo el acabado deportivo. Su carácter casi lo demanda. De hecho, durante la presentación internacional a la que asistimos en Málaga también había algunas unidades con el acabado Titanium. Y no es lo mismo. Si al SUV de la firma del óvalo le restamos detalles como el paragolpes específico, la parrilla con el marco negro y demás, pierde parte de su esencia. Todocaminos compactos hay muchos, y cualquier nuevo integrante de este club necesita diferenciarse para destacar. Son los acabados ST Line X y ST Line los que logran esa diferenciación. También en el interior, donde no existe pérdida de practicidad en ningún momento a pesar de conceder puntos al dinamismo. De hecho, el espacio que ofrece tanto en la parte delantera como en la trasera es un ejemplo, al menos cuando uno mide 1,74 metros, como es el caso. También la zona de carga es especialmente amplia. Los 456 litros que homologa son más que los 400 del dúo formado por el Skoda Kamiq y el Seat Arona, y también más que los 434 que el Peugeot 2008. Este último, por cierto, mide 4,3 metros de largo, bastante más que nuestro protagonista. Y todo ello sin olvidar esa curiosa solución del hueco extra de 80 litros bajo el piso con desagüe incluido, para poder 'echar un manguerazo' si fuese necesario a algún elemento del equipaje y dejarlo secar en el maletero.

Una vez sentado al volante del Ford Puma 2020 lo primero que llama la atención es su posición de conducción. Es más elevada que en el Fiesta, aunque menos que la de muchos de sus rivales. No parece que uno vaya a conducir un SUV, algo que sucede también en un modelo de segmento superior como el Toyota C-HR. Desde el asiento izquierdo se consigue una buena visibilidad –sólo se sufre con los tres cuartos traseros, por la caída de las ventanillas traseras– y también alcance sobre los diferentes mandos. Tanto los del volante como los que están fuera de él. Incluso se llega sin problemas a los que permiten cambiar el modo de conducción, apagar el control de tracción y demás, que se sitúan en la consola central justo detrás de la palanca de cambios. Ésta, por cierto, tiene un tanto preciso y agradable, con unos recorridos ni cortos ni largos.

Las unidades que hemos conducido son perfectas para el Ford Puma y su carácter. Volvemos a hablar del acabado ST Line X, y no por su apariencia, sino porque incluye una suspensión cuyo tarado es algo más firme que en la versión Titanium. No llega a ser incómoda en ningún momento, y a la vez logra aportar un extra de estabilidad, especialmente en carreteras viradas. Ver cómo un SUV se desenvuelve de una forma tan precisa en estos parajes merece elogio. También el tacto de su dirección, que a pesar de que se le nota la asistencia eléctrica no llega a ser irreal. Transmite y dirige, porque no recordamos un solo amago de subviraje en ningún momento de la prueba. Y eso, para un vehículo sobreelevado, es una buena noticia.

El párrafo anterior corresponde por entero a las sensaciones recogidas por Jorge Morillo durante la presentación del coche. Durante la prueba en profundidad, Cristóbal Rosaleny suscribió todas sus impresiones, y destacó además lo extraño que sintió inicialmente poder virar con tanta agilidad sentado más alto que en un turismo. El tarado de la suspensión fue importante para acostumbrarse pronto, ya que no permite apenas balanceo y tampoco un cabeceo ostensible, movimientos ambos que se perciben con mayor claridad cuanto más lejos estamos del suelo, por pura 'ley de la palanca'.

Antes de volver al rendimiento dinámico del Puma probado, es conveniente comentar algunos aspectos de la vida a bordo. Lo primero es que no tuvimos la sensación de sufrir con la espalda pese al rigor de la suspensión, aunque en las plazas traseras sí resultaba más evidente el movimiento vertical en los baches. El equipo de llantas básico y un acabado Titanium debería ser el antídoto para quienes privilegien el confort, aunque no hemos podido probarlos para certificarlo. La insonorización es otro de los puntos débiles de este coche, aunque de nuevo el equipo de neumáticos-llantas de las versiones ST Line y ST Line X puede ser el que empeore esta situación.

Otro detalle, importante a juicio de quienes hemos subido al Puma, es que el sistema Start&Stop funciona exquisitamente bien por acción de la microhibridación, ya que es el motor eléctrico el que se encarga de arrancar el de combustión.

La unidad probada en profundidad montaba unos neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric en medida 225/40 R19, de muy buen agarre. Por ellos, y por una buena puesta a punto mecánica y electrónica, la tracción nunca fue un problema, ni tuvimos que 'pelear' con el volante para dirigirlo adonde quisimos.

ford_puma_5_0.jpg

 

El motor del Ford Puma 2020 probado fue el 1.0 EcoBoost de 155 caballos con tecnología 'mild-hybrid'. Equilibrio es la palabra para describirlo. Y lo es porque permite tanto una conducción ahorradora como otra en busca de las prestaciones, con satisfacción en ambos casos. Si optamos por lo primero, no hay mucha diferencia respecto a otros EcoBoost que hemos probado. Poca fuerza abajo y algo más enérgico según sube de vueltas. La cuestión es que permite ahorrar en consumo y emisiones sin pasarlo mal en las salidas de los semáforos o en recuperaciones necesarias. El brío llega a partir de las, aproximadamente, 3.000 revoluciones/minuto. Conducir siempre por encima de este umbral permite divertirse con el Puma. Eso sí, a costa de que el consumo suba considerablemente. Durante la presentación internacional, en una ruta mixta de más de 100 kilómetros y sin llevar a cabo una conducción eficiente el gasto de carburante de nuestra unidad se quedó en 8,1 litros a los 100 kilómetros.

Durante nuestra prueba en profundidad, apreciamos más las cualidades de este –recordemos– motor tricilíndrico. En una conducción cuidadosa rondamos los 6 litros a los 100 en recorrido mixto, siempre con dos personas a bordo y el aire acondicionado activado. Cuando subimos el ritmo, en lo que podría llamarse una conducción ágil pero razonable, superamos por poco los 7 litros/100 kilómetros. Pero recordemos que se trata de un ritmo claramente superior a la media de la circulación, con coche de gasolina y 155 caballos de potencia, con una huella notable en sus neumáticos y una superficie frontal propia de un SUV. En relación a otras pruebas recientes en casi idénticas condiciones, es un buen registro.

En cuanto al rendimiento, tuvimos la inicial tentación de considerarlo perezoso, hasta que nos fijamos en los datos y menos en la sensaciones. Aunque no es un coche silencioso por aislamiento, ni tampoco lo es especialmente por mecánica, el suyo es un ruido de tono grave, de modo que podemos vernos en buenas recuperaciones o cruceros rápidos sin casi darnos cuenta. Seguramente, el pequeño motor eléctrico también pone de su parte. En síntesis: corre más de lo que parece.

También merece la pena comentar las relaciones del cambio, bastante largas. De nuevo, la prioridad para el ahorro de combustible y la homologación. No obstante, incluso en una conducción ágil no es un obstáculo para movernos con agilidad. En rampas del 5% a velocidad de crucero pudimos mantener la sexta e incluso ganar velocidad, algo que no hemos podido replicar con otros modelos en el mismo tramo. Para curvear están las marchas inferiores, bien escalonadas aunque en las zonas más tortuosas nos vimos en primera más de una ocasión.

Los frenos tampoco resultaron un problema, ni por efectividad –buena– ni por tacto –muy bueno– y eso que 'sólo' monta discos de 278 milímetros en el eje delantero y de 271 en el trasero. Ventajas de pesar 1.280 kilos. Para mayor contundencia, llegará la versión ST.

 

FORD PUMA 2020: CONCLUSIÓN

A pesar de que ha sido el último en llegar a un segmento donde la competencia es feroz, el Ford Puma 2020 tiene argumentos suficientes como para dar guerra a los gallos del mismo. Eso sí, a costa de tener que pagar por él un precio superior. A cambio del mismo se obtiene un vehículo que presenta las virtudes de un SUV con un comportamiento dinámico que se acerca a lo que puede ofrecer un utilitario o, en su defecto, un compacto. Ford ha hecho un gran trabajo en términos de dinámica y, además, su departamento de diseño ha logrado que el coche tenga personalidad, especialmente con el acabado deportivo.

 

FORD PUMA 2020: PRECIO

El precio del Ford Puma 2020 en España parte de los 19.160 euros, cifra que se corresponde con la versión de gasolina de 125 caballos sin electrificación. Ese mismo propulsor con sistema 'mild-hybrid' parte de 19.510 euros. Para acceder al motor de gasolina de 155 caballos 'mild-hybrid' hay que desembolsar un mínimo de 20.410 euros. Aún falta por comunicar el coste de las versiones automática de gasolina sin electrificar y Diesel.

ford_puma_4_0.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
21/09/2020 Probamos el Ford Puma 1.0 MHEV 155 ST-Line.
29/05/2020 Ford presenta el nuevo acabado Vignale del Puma.
28/05/2020 Ford anuncia la llegada del motor Diesel y del cambio automático a la gama Puma.
22/01/2020 Asistimos a la presentación internacional del Ford Puma en Málaga.
23/12/2019 El Ford Puma obtiene las cinco estrellas EuroNCAP.
11/11/2019 Se confirma la futura llegada de una versión ST.
09/10/2019 Inicio de la producción del modelo.
27/09/2019 Precios para el mercado español.
04/09/2019 Presentación de la versión Titanium X.
26/06/2019 Presentación del Ford Puma 2020.
03/04/2019 Primera imagen del Ford Puma 2020.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar