COCHES

PRUEBA

Ford Mustang Mach-E

ford_mustang_mach-e_1.jpg
0
13 Oct 2023 - 13:35
Actuales
Eco

El Ford Mustang Mach-E es un SUV eléctrico que llegó envuelto en polémica por su denominación, lo que no impidió ofrecer una interesante oferta que contempla dos sistemas de tracción, dos baterías de diferente tamaño y, versión GT aparte, hasta 351 caballos de potencia. Su precio de salida es de 50.050 euros.

El Ford Mustang Mach-E supuso el desembarco de la marca del óvalo en la nueva era eléctrica de la industria del automóvil. Por su concepción, este todocamino puede enfrentarse a modelos como el BMW iX3, el Mercedes-Benz EQE SUV, el Volkswagen ID.4 o el Tesla Model Y.

Tiene una versión deportiva llamada Ford Mustang Mach-E GT que llegó poco después que el resto y que cuenta con una estética y puesta a punto específicas, además de 487 caballos de potencia.

La denominación Mustang ha causado bastante revuelo desde el momento en el que se hizo pública. Objetivamente un SUV eléctrico es la antítesis de lo que ha sido siempre el 'pony car'. En Ford son conscientes de ello, y justifican esta elección con la intención de hacer ver que este vehículo es el elegido como icono de la nueva era eléctrica que viene. Pretende por ello parecerse a un Mustang, pero no ser un Mustang eléctrico.

Ford Mustang Mach-E | Exterior

El nuevo Ford Mustang Mach-E 2022 tiene una longitud de 4,71 metros, una anchura de 1,81 y una altura de 1,59. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2,98 metros.

En lo que se refiere a su estética, Ford ha buscado ser lo más fiel posible al Mustang de séptima generación, algo que se hace especialmente evidente en el capó delantero, cuya longitud es considerable y presenta diversas nervaduras, en el anagrama del vehículo visible sobre la parrilla hexagonal y ciega o en la forma de las ópticas traseras. En el centro del portón del maletero vuelve a aparecer el logotipo del Mustang.

Las llantas son, en función de la versión, de 18 o 19 pulgadas. El GT trae llantas de 20 pulgadas.

En el lateral hay otro detalle curioso y es el sistema de apertura de puertas. Tiene un botón tanto en las delanteras como en las traseras que con sólo pulsarlo las abres. Sobre el de las delanteras se aprecian unos números en color rojo que permiten abrir el vehículo si se pulsa un código previamente creado en la aplicación FordPass. Con él también se puede arrancar el coche sin tener la llave convencional encima.

Ford ha anunciado la posibilidad de elegir entre siete colores diferentes para la carrocería: Shadow Black, Iconic Silver, Rapid Red, Star White, Infinite Blue, Space White y Carbonised Gray. Completan la lista el azul Grabber Blue, exclusivo para el acabado First Edition, y el naranja Cyber Orange, que sólo puede lucir el GT.

Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com

Ford Mustang Mach-E | Interior

El interior del Ford Mustang Mach-E hace una clara apuesta por la digitalización, de tal forma que la presencia de botones físicos se reduce a la mínima expresión.

El cuadro de mandos es una pantalla rectangular de 10,2 pulgadas que se visualiza entre la parte superior del arco del volante y su zona central.

El salpicadero está presidido por una gran pantalla en disposición vertical de 15,5 pulgadas que es de serie en cualquier caso. Desde ella se maneja todo lo que tiene que ver con el sistema de infoentretenimiento, que es el nuevo SYNC 4 de Ford, o se pueden modificar diferentes parámetros del vehículo. Los controles del climatizador aparecen en la parte más baja de la pantalla y no desaparecen en ningún momento independientemente del menú en el que nos encontremos. Justo en el centro de esta parte baja de la pantalla hay un mando redondo destinado a modificar el volumen del audio.

Bajo la pantalla se sitúa la zona de carga inalámbrica para móviles, además de una toma de USB.

En la consola central aparece un segundo mando redondo pensado para modificar el sentido de la marcha o seleccionar tanto el punto muerto como la posición de parking. En el medio hay un botón identificado con una 'L' que activa el modo Load, que es un paso intermedio entre la conducción convencional y la conocida como 'one pedal'. Es decir, cuando se suelta el pie del acelerador retiene más de la cuenta para regenerar más energía pero no llega a detener el vehículo.

El volante multifunción cuenta con un diseño similar al del actual Mustang, además de lucir el anagrama típico de este vehículo. En ningún caso incorpora levas para modificar el nivel de regeneración de energía.

Las versiones de tracción total incorporan un aplique interior con efecto de fibra de carbono. La parte más alta del salpicadero, la que se alarga hasta el parabrisas, es de plástico duro.

Los asientos son de cuero en cualquiera de las versiones. El espacio en la parte delantera es bastante amplio. En la trasera las tres plazas son útiles, lo que supone una de las grandes diferencias con el Mustang convencional. Además, la central, si bien es la más escasa de todas, permite un mayor confort que en cualquier coche de combustión al no haber un túnel central en el suelo que reste espacio.

El Ford Mustang Mach-E ofrece dos maleteros, uno situado en la parte delantera con 81 litros de capacidad y otro, el convencional, que aporta otros 402. El delantero dispone de un tapón en su fondo para poder drenar al estilo del Ford Puma, que equipa un sistema similar en el doble fondo de su maletero.

Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com

Ford Mustang Mach-E | Equipamiento

La versión de propulsión del modelo equipa de serie llantas de 18 pulgadas, luces de led en la zaga con diseño específico, cuadro de mandos digital con pantalla de 10,2 pulgadas, sistema de infoentretenimiento SYNC con pantalla de 15,5 pulgadas, control de crucero adaptativo con asistente de tráfico, sistema de apertura vía Smartphone, apertura del maletero sin manos, asistente de aparcamiento con cámara de 360 grados y sistema de audio con diez altavoces. Las variantes de tracción total añaden unas llantas de 19 pulgadas, luces delanteras adaptativas con tecnología led, pinzas de freno de color rojo, asientos delanteros eléctricos con memoria de ocho posiciones y espejos retrovisores con las carcasas en contraste.

Desde finales de 2023 se puede incluir la tecnología BlueCruise, que ha de activarse y cuesta 24,99 euros al mes, ya que la tecnología viene de serie. Permite soltar las manos del volante sin apartar la vista de la carretera en el 90% de los kilómetros de autovías y autopistas españolas, algo que es posible gracias al uso de un sistema de sensores con los que el coche controla la dirección, el frenado y la posición en el propio carril. Por su parte, una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor para garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera. Las zonas donde se puede usar este sistema se llaman Blue Zones y en España hay más de 28.500 kilómetros habilitados.

La aplicación FordPass permite utilizar el teléfono como llave para abrir y arrancar el vehículo. También se puede controlar desde ella la preclimatización del habitáculo y la carga, así como consultar diferentes informaciones sobre el mismo.

Ford asegura que el Mustang Mach-E puede actualizar su software en segundo plano en cualquier momento. Eso permitirá implementar mejoras paulatinamente o incluso añadir nuevos modos de conducción que se puedan desarrollar.

Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com

Ford Mustang Mach-E | Mecánica

El Ford Mustang Mach-E se ofrece con distintas configuraciones en cuanto a motor y batería. Existen versiones de propulsión y de tracción total. La batería, que es de iones de litio, puede tener una capacidad de 75,7 o de 98,7 kilovatios hora brutos. Netos son, respectivamente, 68 y 88 kilovatios hora. La diferencia entre ambas baterías es que la primera tiene 288 células y la segunda, 376. Las células extra se sitúan en un segundo piso bajo los asientos traseros, puesto que el resto ocupan una sola capa en el suelo del coche que va de eje a eje. La incorporación de la batería grande no resta espacio al interior ni al maletero.

Las versiones que equipan la batería pequeña se llaman Estándar, y los que disponen de la más grande, Rango Extendido. Ambas baterías se pueden equipar tanto con propulsión como con tracción total.

El Ford Mustang Mach-E Estándar de propulsión, con un sólo motor en el eje trasero, desarrolla una potencia de 269 caballos y un par máximo de 430 Newton metro. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,9 segundos y asegura una autonomía de 470 kilómetros. Su gasto medio de energía es de 17,2 kilovatios hora cada 100 kilómetros, mientras que el peso de esta versión es de 1.993 kilos.

La versión de propulsión bautizada como Rango Extendido es la que más autonomía ofrece, 610 kilómetros. Desarrolla una potencia de 294 caballos y un par máximo de 430 Newton metro. La aceleración de 0 a 100 se consigue en este caso en 7 segundos. El consumo medio de energía es de 16,5 kilovatios hora cada 100 kilómetros. El peso de esta variante es de 2.111 kilos.

Los Mustang Mach-E de tracción total Rango Extendido eleva su potencia hasta 351 caballos y su par hasta 580 Newton metro, mientras que su autonomía se va hasta 540 kilómetros. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,8 segundos, mientras que su gasto medio de energía es de 18,7 kilovatios hora cada 100 kilómetros. Esta versión pesa 2.218 kilos.

Todas las versiones descritas hasta ahora alcanzan una velocidad punta de 180 kilómetros/hora.

Con Ford Connected Wallbox, que está disponible en versiones de 7,4 y 11 kilovatios, se puede llenar la batería del Mustang Mach-E del 10 al 80% en aproximadamente 6 horas. El Mustang Mach-E también trae de serie dos cables de carga, el Cable de Carga Pública de Ford, de 6 metros y que permite a los clientes conectarse sin problemas a los cargadores CA, y el Cable de Carga Doméstica Universal, de 6,7 metros y que permite la conexión a enchufes domésticos estándar y a enchufes industriales azules de 32 A. La potencia máxima de carga con corriente alterna es de 11 kilovatios.

La compatibilidad con corriente continua también viene de serie, y admite una potencia de hasta 150 kilovatios en el caso de la batería grande y de hasta 115 kilovatios en el de la pequeña.

Ford asegura según sus últimas pruebas que el Ford Mustang Mach-E es capaz de regenerar hasta 120 kilómetros de autonomía con sólo diez minutos de carga si utiliza la red Ionity. Este dato se refiere a la versión de propulsión equipada con una batería de autonomía extendida.

La garantía de la batería es de ocho años o 160.000 kilómetros.

Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com

Ford Mustang Mach-E | Impresiones de conducción

Puede que a muchos les chirríe, y no sin razón, eso de ver un Mustang que tiene forma de SUV y un motor eléctrico. Pero objetivamente estamos ante un hecho histórico, que es la ampliación de la familia Mustang por primera vez en 55 años. La marca del óvalo quiere entrar en la nueva era eléctrica por la puerta grande, y elegir esta denominación lo permite.

Antes de entrar en materia conviene explicar una cosa. A pesar de que este Mach-E sea un Mustang, no trata de emular al Mustang. El objetivo que persigue Ford con este nombre es recalcar que este vehículo es su icono de la era de la electrificación como lo es el Mustang original en su campo. Es decir, trata de replicar su espíritu. A partir de ahí, y más allá de las lógicos guiños estéticos que luce el Mach-E, estamos ante un vehículo totalmente nuevo que abre una era para los americanos.

El primer encuentro con el SUV cumple con lo esperado. Se trata de un vehículo que impone por sus formas, agresivas como pocos vehículos del segmento hay en el mercado. Y es precisamente eso lo que le aporta personalidad. Modelos rivales hay que mirarlos dos veces para saber que se trata de un coche eléctrico recién llegado al mercado. El Mustang Mach-E no deja lugar a la duda.

El habitáculo es un compendio de bastantes luces y alguna sombra. Las segundas se refieren a la presencia de algunos plásticos que deberían haber dejado paso a materiales de mayor calidad. Pero hasta ahí los problemas. Por lo demás, el Mustang Mach-E merece una larga lista de elogios. Cualquiera de las cinco posiciones que ofrece son cómodas y amplias, especialmente en la zona delantera. Desde el asiento del conductor uno se familiariza rápidamente con el entramado digital del vehículo, que es la clave para su máximo aprovechamiento. El cuadro de mandos es claro y conciso, e incluso parece pequeño al lado de la descomunal pantalla multimedia. Tengo que reconocer que no soy muy amigo de fiarlo todo a lo digital –los botones físicos para ciertas funciones me parecen imprescindibles a la hora de no perder concentración–, pero puestos a hacerlo, que sea como lo ha hecho Ford. Esta pantalla ofrece una gran resolución y un manejo muy intuitivo. No recuerdo vehículo al que me haya costado menos cogerle el hilo en este sentido. Navegador, conexión del teléfono, modos de conducción... todo es accesible de forma rápida y concisa. Además, los mandos del climatizador no desaparecen en ningún momento, lo que evita en gran parte la pérdida de atención sobre la carretera al manipularlo.

La versión que hemos conducido del Ford Mustang Mach-E es la de tracción total y Rango Extendido. Es decir, la más capaz que existe a día de hoy a la venta con 351 caballos. El carácter del motor depende de dos factores principalmente. Uno, lógicamente, la exigencia del conductor. Parece una obviedad, pero no es sencillo lograr que un vehículo se comporte suave como la seda y que, algunos segundos después si así se desea, muestre un carácter tan feroz. Como buen eléctrico que es, la primera parte de la aceleración es la más contundente en el caso de hundir el pie derecho. Si no se hace, el confort será la nota predominante de nuestro avanzar. En segundo lugar están los tres modos de conducción disponibles, que influyen sensiblemente en la respuesta del vehículo. Se llaman Whisper –Eco–, Active –Normal– y Untamed –Sport–, y modifican la respuesta del motor, del freno, del control de tracción, de la dirección, la iluminación ambiental y el sonido. Sí, el sonido, ya que Ford ha incluido una opción que permite emitir a través de los altavoces el ruido de un motor de combustión. Nunca llega a ser demasiado estridente, pero resulta un buen acompañamiento para aquellos que no se acostumbren al silencio eléctrico. Lo único que resulta extraño es que no están representados los hipotéticos cambios de marcha.

El modo Whisper es el más suave de todos, y desde luego más que suficiente como para afrontar cada situación que se presente en el día a día. El Active añade un poco de picante a la ecuación, pero siempre desde un punto de vista ecológico orientado a aumentar la autonomía. Por su parte, el Untamed es el que lógicamente saca todo el carácter del coche. Incluso simula una retención del motor cuando se suelta el pie del acelerador, aunque personalmente me ha parecido que empeora la experiencia de conducción. Independientemente del modo de conducción elegido se puede activar la función Load –en la rueda de la consola central– o la One Pedal –en la pantalla–. Son dos modos de regeneración automática de energía que actúan cuando se suelta el pedal del acelerador. Sólo el segundo es capaz de detener el coche por completo y personalmente recomiendo su uso sólo en ciudad, no sin antes avisar que cuesta acostumbrarse a calcular la distancia en la que pararemos.

La dirección, como decía, es uno de los puntos que modifica el cambio de modo de conducción. Mientras más se acerque uno al más deportivo, más dura se vuelve. En cualquiera de ellos, no obstante, me ha parecido una dirección agradable y precisa, a pesar de notarse la asistencia eléctrica. Sorprende, eso sí, la cierta contundencia con la que el volante tiende a centrarse cuando se deja de ejercer fuerza sobre él. Requiere unos kilómetros acostumbrarse. También merece comentario el freno, cuyo tacto es el habitual de los coches eléctricos. La primera parte de la pisada no aporta toda la sensibilidad que a uno le gustaría al entrar en juego el sistema de regeneración de energía, lo que no ha de confundirse con falta de contundencia en la deceleración.

Respecto al comportamiento dinámico puro y duro, he de reconocer que el Ford Mustang Mach-E me ha gustado mucho. Su bajo centro de gravedad le permite afrontar carreteras con curvas con todas las garantías, donde además se notan menos inercias de las esperadas. En ello influyen también unas suspensiones que tienen la dureza justa para un coche así sin que ello derive en pérdida de confort. Se trata, por tanto, de un coche cómodo y todo lo ágil que se puede ser cuando se detiene la báscula en algo más de 2.200 kilos –la versión de batería pequeña con un motor se queda en 1.993–.

Por último hay que hablar del consumo de energía. Vayan por delante dos puntualizaciones. La primera, que el recorrido realizado no fue muy amplio, y la segunda, que se probaron todos los modos de conducción y demás, lo que fue en detrimento del resultado logrado. Fue de 19,2 kilovatios hora cada 100 kilómetros, muy próximo a los 18,7 homologados. Si se lleva a cabo una conducción ecológica, no parece complicado bajar de esa barrera.

Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com
Ford Mustang Mach-E 2023 - SoyMotor.com

Ford Mustang Mach-E | Precio

El Ford Mustang Mach-E parte de 50.050 euros para la versión de propulsión con la batería pequeña. La de igual sistema de tracción con la batería grande parte desde 67.850 euros, mientras que la de tracción total hace lo propio desde 72.250 euros.

Ford Mustang Mach-E | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
13/10/2023 Ford incluye en el Mustang Mach-E su nuevo sistema de conducción autónoma.
30/11/2022 Producida la unidad número 150.000.
13/04/2022 Incremento en más de 10.000 euros del precio del coche
03/03/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Ford Mustang Mach-E.
30/12/2020 Primeras entregas en Estados Unidos.
10/12/2020 Ford actualiza datos técnicos del Mustang Mach-E y asegura que llega a principios de 2021.
02/12/2020 Ford revisa al alza la potencia del GT: de 465 a 480 caballos.
10/11/2020 Más detalles sobre la variante GT.
06/11/2020 Llegada a los concesionarios españoles en abril de 2021.
24/09/2020 Ford desvela más detalles del Mustang Mach-E GT y anuncia que llega a Europa a finales de 2021.
20/08/2020 Ford anuncia los precios para España del nuevo Mustang Mach-E 2021.
18/06/2020 Tecnología de conducción autónoma en el tercer trimestre de 2021.
10/06/2020 Ford anuncia un color exclusivo para la versión GT y su fecha de llegada al mercado.
19/05/2020 Posibilidad de retraso a 2021 por el Covid-19.
18/05/2020 La batería del Ford Mustang Mach-E puede regenerar 119 kilómetros de autonomía en diez minutos.
28/01/2020 Primeras entregas, en diciembre de 2020.
10/12/2019 Ken Block participa en un spot publicitario del Mach-E.
18/11/2019 Ford desvela los datos oficiales y las fotografías del modelo.
15/11/2019 Filtradas las fotografías antes de su presentación.
14/11/2019 Confirmado el nombre definitivo: Ford Mustang Mach-E.
18/10/2019 Confirmada la fecha de presentación.
18/10/2019 Primeras informaciones sobre el SUV eléctrico basado en el Ford Mustang.
Noticias relacionadas
Ford está replanteándose la construcción de la fábrica de baterías LFP en Michigan - SoyMotor.com
Coches

Ford da marcha atrás y detiene la construcción de la fábrica de baterías LFP de Michigan

Ford ha decidido paralizar por el momento la construcción de la fábrica de baterías de litio-ferrofosfato con tecnología de la empresa china CATL que tenía prevista para abrir en un plazo de tres años en Michigan. La oposición de los republicanos del Congreso estadounidense y la huelga liderada por United Auto Workers estarían detrás de esta decisión. El fabricante alega preocupaciones sobre la viabilidad de ser competitivos en el futuro.

0
26 Sep 2023 - 17:20
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales - SoyMotor.com
Competición

Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales

Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, los tres equipos oficiales del WRC, han dirigido una carta a la FIA, justo antes de la reunión del Grupo de Trabajo WRC –prevista para este martes–, solicitando que se mantengan las actuales reglas de Rally1 hasta el final de la temporada 2026.

1
08 Abr 2024 - 12:14
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25