COCHES

ACTUALIDAD

Ford, a la espera del beneplácito de Trump

Ford traslada la producción del Focus de México a China
El presidente de EE.UU continúa sin hacer declaraciones acerca de esta medida
Algunas variantes de este modelo se importarán desde Europa
ford_focus_produccion_-_soymotor.com_.jpg
3
26 Jun 2017 - 18:45

No era una decisión fácil y libre de contras. Ningún cambio de estrategia lo es, máxime para una de las multinacionales más grandes del planeta. Cinco días después de que Ford Motor Company anunciase la marcha de la fabricación de su Focus a China en detrimento de su planta mexicana por las presiones políticas a las que le sometió Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos sigue sin pronunciarse sobre la difícil decisión de la firma norteamericana.

Hasta el momento, sólo el representante de Comercio Exterior de EE.UU, Robert Lighthizer, ha reaccionado negativamente diciendo que la nueva disposición de la compañía en el continente asiático podría ocasionar serias represalias, lo cual no ha tenido buena acogida en las redes sociales y mucho menos en la propia sociedad automovilística estadounidense.

La decisión de deslocalizar de nuevo la producción del hatchback más popular de la marca ha sido tomada por Jim Hackett, el nuevo consejero delegado de Ford en sustitución de Mark Fields. De hecho, es la primera medida relevante del nuevo directivo, llegado a la multinacional con el propósito de mejorar su retorno de la inversión.

Por su parte, Joe Hinrichs, máximo responsable de las operaciones globales de Ford, ha declarado que “la producción del Focus en China permitirá a la empresa un ahorro de más de 1.000 millones de dólares”, incluidos los 500 millones que le reportó la cancelación de la inversión en San Luis de Potosí.

Con esta ya es nada menos que la tercera vez que la fabricación del compacto cambia de ubicación en menos de seis meses: de Michigan a México y de México a China. Precisamente, este último cambio de rumbo en la elaboración del que es uno de los modelos pilares para Ford deriva de las incesantes críticas y amenazas de Trump por la producción de vehículos en México.

Aunque Fields sorprendió inicialmente al Gobierno anunciando la cancelación de la inversión en San Luís, señaló que mantendría la producción del Focus en la existente planta de Hermosillo para su exclusiva exportación a Estados Unidos y negó así que la decisión de no construir una nueva fábrica en México fuese una concesión a Donald Trump, quien amenazó a Ford, entre otros fabricantes automovilísticos, con imponer aranceles aduaneros de hasta el 35% a todos los vehículos provenientes de su país fronterizo.

La nueva realidad es que ni siquiera Hermosillo contará con la explotación de este modelo, cuya nueva generación esta prevista lanzarse de cara al segundo semestre de 2019. Por su parte, la planta de Michigan adaptará la maquinaría para elaborar algunos de los modelos más grandes de la casa, como es el nuevo Ranger y el futuro Bronco. El ahorro de esta operación permitirá destinar más dinero a las áreas de investigación y desarrollo de la empresa, especialmente en lo relacionado con la movilidad eléctrica y autónoma, así como a la construcción de los nuevos Ford Expedition y Lincoln Navigator.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Jun 2017 - 06:34
Comment

Se los podemos enviar desde Argentina! jajaja

27 Jun 2017 - 04:23
Comment

Los fabricantes de autómoviles le están permitiendo a Trump actuar como dictador, cuando el convenio de libre comercio con Canadá y México los alentó a hacer inversiones en esos países, inversiones que Trump les está convirtiendo en perdidas.

27 Jun 2017 - 04:19
Comment

Hermosillo queda más cerca de USA, por tanto el transporte de los autos es menos costoso que llevarlos a USA desde China, por otro lado esta la confianza del consumidor, yo no compraría un auto producido en China.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11