COCHES

PRUEBA

Ford Focus 2022: se despedirá en 2025 sin un sucesor claro

ford-focus-2022-fron-soymotor.jpg
C. ROSALENY, R. ALONSO
0
22 Jun 2022 - 16:45
Actuales

El Ford Focus 2022 es la actualización de la cuarta generación del compacto, presentada en el año 2018. La renovación se deja ver en detalles del diseño exterior y la tecnología de a bordo. Se ofrece con motores de gasolina y Diesel sin electrificación, y también como microhíbrido. Antes de su renovación, estaba disponible en España a partir de 21.000 euros.

El Focus 2022 es la puesta al día de una generación que se presentó originalmente en 2018, y que inicialmente no tuvo motores híbridos hasta que en 2020 la marca del óvalo abrazó la hibridación. Entre los principales rivales de este vehículo se encuentran modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León o el Renault Mégane.

Su producción terminará en el año 2025 y de momento no está previsto que la marca prepare una nueva generación.

 

FORD FOCUS 2022: EXTERIOR

El Ford Focus está construido sobre la plataforma C2. Mide 4,38 metros de largo en la carrocería tradicional berlina y 4,67 metros en la familiar Sportbreak. Tiene una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,45 metros.

La actualización presentada en octubre de 2021 se traduce en una estética claramente diferenciada para el tren delantero, con un capó motor más alto que le proporciona una mayor prestancia.

La forma de la parrilla central y los patrones de su calandra son diferentes, así como también las tomas de aire inferiores y las luces, que ahora son de led en todas las variantes y adoptan una nueva firma lumínica.

Es remarcable que ahora el mismo grupo óptico integra los faros antiniebla, que antes estaban ubicados en las tomas inferiores.

La zaga es eminentemente continuista, aunque los faros traseros cambian de firma lumínica sin cambiar de tamaño ni forma.

El acabado exterior del Focus 2022 depende en última instancia de qué versión del modelo es, variando desde un Active con toques de SUV hasta un ST-Line con una personalidad más deportiva –incluido un pequeño aletín al final del techo–.

Con todo, suma 7,8 centímetros en el espacio longitudinal para las piernas respecto a la generación anterior, ligados necesariamente a un incremento de 5,3 centímetros de batalla hasta los 2,7 metros. También crece unos jugosos 6 centímetros la anchura a la altura de los hombros, lo que transmiten una reconfortante sensación de espacio.

ford-focus-2022-tres-soymotor.jpg

ford-focus-2022-zaga-soymotor.jpg

ford-focus-2022-lateral-soymotor.jpg

 

FORD FOCUS 2022: INTERIOR

El Ford Focus 2022 renueva a fondo su tecnología, lo que a la postre se traduce en un nuevo panel de instrumentos y una nueva pantalla de infoentretenimiento, así como una redistribución de la consola central.

El panel de instrumentos es digital y se complementa en un head-up display, mientras que el infoentretenimiento queda centralizado en una pantalla de 13,2 pulgadas.

Antes de la renovación de octubre de 2021, esta pantalla central era más pequeña –se ofrecía con 4,2, 6,5 o 8 pulgadas–.

Ford ha prescindido de algunos botones físicos, trasladando sus funciones a la pantalla. El climatizador, por ejemplo, se controla ahora a través de ella.

El coche cuenta con reconocimiento de voz y es susceptible de recibir actualizaciones de software, y ofrece servicios conectados como una navegación con información en directo del estado del tráfico.

Su maletero tiene una capacidad de 375 litros en la carrocería tradicional y de 608 litros en la opción familiar, que puede alcanzar un máximo de 1.653 litros.

ford-focus-2022-interior-soymotor.jpg

ford-focus-2022-pantalla-soymotor.jpg

ford-focus-2022-volante-soymotor.jpg

 

FORD FOCUS 2022: EQUIPAMIENTO

El Ford Focus 2022 gana una serie de asistentes a la conducción, como un dana un detector de ángulo muerto y de tráfico cruzado.

Los acabados del Focus van desde la versión básicaTrend hasta la 'alicatada' Vignale. Ésta última ofrece un frontal característico, con un diseño distinto para las entradas de aire ubicadas en el paragolpes frontal, y con un patrón ondulado para las lamas de la calandra. Por debajo del Vignale se ofrecen, en estadios muy similares, los acabados ST-Line y Titanium. En cuanto al ST-Line, obviamente monta detalles de mayor deportividad, mientras que el Titanium logra un equipamiento estándar elevado con neutralidad de enfoque.

Por debajo de los niveles mencionados, encontramos el Trend Plus y finalmente el Trend Edition, que enlaza con el básico Trend. La marca espera más ventas en la franja entre el Trend Edition y el Titanium que en los dos extremos –Trend y Vignale–. Para evitar una enumeración exhaustiva, sirva decir que a partir de la versión Trend Edition, viene de serie el freno de mano eléctrico, mientras que el Head Up display se equipa de serie en el Vignale, mientras que es un opcional en los Titanium, ST-Line y Active. Lo mismo se podría aplicar para los faros led antideslumbrantes. Por su lado, el FordPass Connect se incluye de serie en los acabados Titanium, ST-Line y Vignale.

Ford ha querido catapultar el equipamiento del Focus como herramienta hacia el confort y la seguridad, y ha agrupado la dotación relacionada con las asistencias a la conducción y la tecnología bajo un paraguas llamado Ford Copilot 360.

La marca acredita un nivel de conducción autónoma de Nivel 2, que concreta con dispositivos como el frenado precolisión con detección de ciclistas –éste último es nuevo para la marca, y es equipo de serie–. También es novedad para Ford el llamado freno postcolisión, por el que se activan los frenos después de cualquier golpe significativo para evitar desplazamientos incontrolados del coche que puedan ponerlo en ulteriores peligros.

Como equipamiento opcional, merece mención el control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales, mantenimiento y centrado de carril. Su funcionamiento es bueno, y en combinación con el cambio automático incluye una función llamada Stop & Go, capaz de detener completamente el coche y ponerlo en marcha en situaciones de atasco. También son opcionales la alerta por tráfico cruzado o las luces largas de led con función antideslumbrante; éstas últimas se equipan por primera vez en un Ford. También es opcional el asistente de aparcamiento activo, capaz incluso de engranar la marcha atrás de forma automático, una vez más en combinación con el cambio automático, del que hablaremos un poco más adelante.

Al margen del Copilot 360, es reseñable el sistema multimedia SYNC3, lógicamente compatible con Android Auto y Apple Carplay, con superficie de carga inalámbrica para el teléfono móvil –si bien esta última nos dio varios fallos de carga con un terminal Android–. Es interesante la combinación de funciones entre los botones y la pantalla táctil, que deja los mandos físicos para aquellas rutinas que exigen mantener la mirada en la carretera cuando se operan.

En opción se ofrece un nuevo techo panorámico practicable, así como un sistema de audio Bang & Olufsen de 675 vatios de potencia. De serie, aunque sólo para la carrocería Sportbreak, se ofrece un botón para abatir automáticamente los asientos traseros.

Por último en este apartado, el Focus estrena el llamado FordPass Connect, un sistema que crea una wifi para 10 dispositivos, incluye Live Traffic y la llamada de emergencia para toda la vida útil del vehículo, sin necesidad de que se vincule con un teléfono. También destaca el FordPass –sin Connect–, capaz de actuar por control remoto mediante el teléfono móvil sobre algunas funciones como la apertura o el cierre, y también el arranque en el caso del cambio automático. FordPass informa de la ubicación del vehículo y de ciertas alertas técnicas, desde el combustible bajo hasta el ciclo de aceite o el desgaste de los neumáticos.

 

FORD FOCUS 2022: MECÁNICA

El Ford Focus 2022 está disponible con motores gasolina y Diesel sin electrificación, y también como microhíbrido.

En gasolina sin electrificación, cuenta con un motor EcoBoost de 1.0 litros que puede rendir 100 o 125 caballos de potencia. Tiene un cambio manual de seis velocidades. Consume 5,1 litros a los 100 kilómetros con emisiones de 116 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

En Diesel sin electrificación, ofrece un motor turbo EcoBlue de 1.5 litros con 95 o 120 caballos de potencia. De serie tiene un cambio manual de seis velocidades, aunque la opción de 120 caballos también puede adoptar una transmisión automática de ocho velocidades. Parte de un consumo de 4,0 litros a los 100 kilómetros con emisiones de 106 gramos de dióxido de carbono por kilóemtro.

Como microhíbrido, tiene 125 o 155 caballos de potencia con una caja de cambios manual de seis velocidades u opcionalmente con uno automático de siete relaciones. Combina un motor de gasolina EcoBoost Hybrid de 1.0 litros con un motor híbrido suave de 48 voltios. Consume 5,1 litros a los 100 kilómetros y emite 115 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. El sistema microhíbrido sustituye al alternador de serie por un motor de arranque-generador que recupera energía perdida en la frenada, asiste al par y contribuye a una mayor eficiencia.

Estos son los mismos motores que tenía antes de la actualización presentada en octubre de 2021, si bien al principio de la vida útil de la generación también existía un motor de gasolina 1.5 EcoBoost que podía entregar 150 o 182 caballos de potencia, alcanzando los 280 en la variante Focus ST.

ford-focus-2022-familiar-soymotor.jpg

ford-focus-st-tres-soymotor.jpg

ford-focus-st-zaga-soymotor.jpg

 

FORD FOCUS 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Esta prueba se remonta a junio de 2019, cuando conducimos los Focus de gasolina con 125 y 150 caballos de potencia.

Una vez en marcha, descubrimos que el nuevo Focus mantiene un tacto de conducción muy similar al de su antecesor, lo cual es bueno porque aquél era uno de los coches más ágiles y agradables de conducir de su tamaño. Hemos conducido tanto la versión con motor 1.5 Ecoboost de 150 caballos, que equipa la suspensión trasera multibrazo, como el 1.0 Ecoboost de 125 caballos, que recurre a un eje rígido atrás, con el acabado ST-Line.

La suspensión trasera independiente la montan todas las versiones superiores a 125 caballos, tanto en gasolina como en Diesel, pero no está disponible ni siquiera con un sobrecoste para los menos potentes. No obstante, todos ellos puede optar como extra a un ajuste más firme de la amortiguación, que es de serie con el acabado ST-Line y que rebaja la altura libre al suelo en un centímetro.

Con cualquiera de las dos configuraciones de suspensión que hemos probado, y pese al incremento de batalla, los cambios de dirección se realizan con agilidad y, el tacto de la dirección, sin alcanzar el grado de excelencia de algunos compactos premium o el del Volkswagen Golf, es rápida y precisa.

Con la suspensión estándar del 1.5 Ecoboost, el filtrado de los baches está en la zona media alta del segmento, y lo mismo podría decirse del aislamiento acústico. No brilla en estos apartados, pero ofrece un confort de marcha muy elevado para su precio y, sobre todo, no falla en nada notorio; Ford sabe que el Focus es uno de los sustentos de su gama a este lado del Atlántico y ha cuidado cada detalle.

En todo caso, para quienes disfrutamos de la conducción más deportiva, la casa del óvalo ofrece un ajuste más firme que hemos probado con el Ecoboost de 125 y el acabado ST-Line. Con ella, mejora su pisada a costa de sacrificar un mínimo de confort, pero mantiene su carácter y la neutralidad de su comportamiento.

 

ford-focus-st_line-2018-soymotor-fotos.jpg

 

En cuanto al motor, el 1.5 Ecoboost de 150 caballos acusa muy poco turbo lag, y mucha fuerza desde la parte baja del cuentavueltas. Lo probamos en la provincia de Alicante, durante la presentación nacional del Focus, y en la salida de algunas curvas recibimos incluso la asistencia del control de tracción, porque nos costó regular la aplicación de la potencia. Nos hubiera gustado probar la versión de 182 caballos, que promete todavía mayor elasticidad.

Lo mejor de este propulsor es que pudimos combinar una conducción ágil con consumos que no superaron en ningún momento los 8 litros a los 100 según el ordenador de a bordo. Es una medida poco científica, pero hemos recorrido tramos como el de Torre Maçanes con otros coches y, a ritmos similares para pesos similares, los consumos fueron francamente diversos.

El único reproche que podemos hacerle a esta mecánica tiene que ver con la transmisión automática por convertidor de par y 8 relaciones que equipaba nuestra unidad. Aunque funciona con gran suavidad y dispone de unos desarrollos óptimos –al menos en la versión probada–, su rapidez de reacción, no tanto al cambio de marcha en sí, sino a nuestras órdenes en modo manual, no es tan inmediata como la que ofrecen los cambios de doble embrague como el DSG de Volkswagen o el DCT que Hyundai monta en su i30.

En cualquier caso, e incluso con una conducción exigente como la que practicamos durante nuestra toma de contacto, el modo automático responde a las necesidades del conductor con creces, pero no nos parece recomendable en general, máxime cuando hay un salto de 1.600 euros entre cualquier motor en combinación con el cambio manual de seis velocidades y el mismo con el cambio automático de ocho.

Por su parte, el bloque 1.0 Ecoboost de 125 caballos sí muestra un turbo lag más notorio que su hermano mayor, y le cuesta un poco más empezar a empujar. En ningún caso queremos decir que se trate de un motor perezoso pues, cuando el turbo empieza a soplar, la aguja sube con rapidez hasta las 6.500 vueltas, donde encuentra el corte de inyección de manera abrupta.

Con el cambio manual que equipaba nuestra unidad de pruebas, el ordenador de abordo nos recomienda en el cuadro de instrumentos y el head-up display qué marcha debemos engranar para hacer una conducción más eficiente. Si le hacemos caso y somos eficientes, el consumo puede ser inferior a los 4,9 litros a los 100 kilómetros que homologa en ciclo NEDC correlado, pero esta diligencia puede traducirse en la aparición de pequeñas vibraciones y los tironcitos propios de un motor descompensado a bajas vueltas.

En cualquier caso, sus 125 caballos son más que suficientes para practicar una conducción ágil y permiten rodar a una velocidad por encima de lo legal en autopistas. Bien es cierto que el tacto del pedal de freno, algo duro, y la diferencia de altura entre éste y el del acelerador no facilitan la maniobra de punta tacón, lo que nos permite mantener un régimen de giro alto al enlazar curvas, pero no es algo que lo invalide para pasarlo bien al volante.

 

FORD FOCUS 2022: PRECIOS

El Ford Focus se ofrece en España a partir de 21.000 euros antes de descuentos y financiación. El precio se corresponde con la versión previa a la actualización presentada en octubre de 2021.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
22/06/2022 Fin de producción en 2025.
14/10/2021 Ford actualiza el Focus.
22/06/2020 Ford pone a la venta las versiones 'mild-hybrid' del Focus.
19/06/2019 Probamos la cuarta generación del Ford Focus.

 

Noticias relacionadas
Los 8.700 empleados de la fábrica de Kentucky se han unido a la huelga liderada por United Auto Workers - SoyMotor.com
Coches

La mayor planta de Ford en Estados Unidos se queda sin trabajadores

United Auto Workers sigue en pie de guerra en Estados Unidos contra Ford, Stellantis y General Motors. Su última acción ha sido llamar a la huelga a los 8.700 trabajadores de la fábrica que Ford tiene en Kentucky, la más grande del país y en la que se producen los modelos Ford F-Series Super Duty, Ford Expedition y Lincoln Navigator. Ya son 25.000 los empleados de los tres fabricantes que han abandonado su puesto de trabajo desde el pasado 15 de septiembre.

4
13 Oct 2023 - 13:25
Ford llevará a cabo 3.800 despidos en Europa - SoyMotor.com
Coches

Ford prescindirá de 3.800 empleados en Europa

Ford pondrá en marcha una serie de medidas en los próximos tres años con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias y crear, además, una estructura de costes más competitiva en Europa. Entre ellas destaca la supresión de 3.800 empleos en toda Europa, 3.600 de ellos en Alemania y Reino Unido. Almussafes puede verse afectada.

3
15 Feb 2023 - 13:40
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41