COCHES

Actualidad

Ford Fiesta: la generación actual es la última y se retirará en 2023

ford-fiesta-2022-tres-st-soymotor.jpg
M. Muñoz, R. Alonso
0
26 Oct 2022 - 13:10
Actuales

El Ford Fiesta 2022 es la última generación del utilitario, que la marca ya ha confirmado que se retirará del mercado en junio de 2023. Ésta llegó en 2016 y desde entonces ha recibido sucesivas actualizaciones, como unos motores microhíbridos que llegaron en junio de 2020 o un interior más conectado en septiembre de 2021. Parte de 17.610 euros.

El Ford Fiesta 2022 es la última actualización de la quinta generación de un modelo icónico que nació en 1976. Tras meses de rumores, la marca ha confirmado finalmente que terminará su producción en junio de 2023 sin una nueva generación en el horizonte. Esto supone la despedida de un modelo carismático que ha formado parte de la gama de la marca durante prácticamente medio siglo.

Ford ha hecho oficial su adiós con un emotivo vídeo en redes sociales donde también dejan entrever un coche completamente eléctrico. Podría tratarse del nuevo Ford Puma eléctrico, que ahora mismo está en desarrollo y será una realidad en 2024.

Entre sus alternativas figuran modelos como el Hyundai i20, el Mini Cooper, el Peugeot 308 o el Seat Ibiza.

 

FORD FIESTA 2022: EXTERIOR

El Ford Fiesta 2022 mide 4,04 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,49 metros.

La gama del Fiesta se compone de cinco versiones con distintos enfoques estéticos pero un objetivo en común, ser un modelo juvenil y dinámico adaptado a todos los gustos. La carrocería de tres puertas únicamente está disponible en las versiones Trend y ST-Line.

El restyling de 2022 trae consigo una renovación profunda del tren delantero, que ahora adopta un diseño claramente distintivo respecto al original de la séptima generación. La principal diferencia está en la parrilla delantera, que crece en tamaño: si antes bordeaba la parte superior de la matrícula, ahora se extiende hasta su base.

Esto se combina con un capó revisado que potencia la altura del coche y también unas nuevas tomas inferiores y laterales en línea con la nueva estética del modelo.

Ford también ha introducido unos nuevos faros de led que forman parte del equipamiento de serie del coche. En el tren trasero esta tecnología es opcional y recibe un nuevo contorno de color negro que refuerza su presencia.

A partir de aquí, Ford introduce sutiles modificaciones en función del nivel de equipamiento. Con el Trend y el Titanium, por ejemplo, el marco de la parrilla frontal es cromado.  Con el Active, es de color negro. Y el ST introduce un patrón distintivo y un tratamiento específico para los bajos del coche.

Las llantas pueden ser de 17 o 18 pulgadas, y existen siete diseños distintos.

ford-fiesta-2022-tres-4-soymotor.jpg

ford-fiesta-2022-zaga-2-soymotor.jpg

Ford Fiesta ST-Line 2022

 

ford-fiesta-2022-tres-3-soymotor.jpg

ford-fiesta-2022-zaga-soymotor.jpg

Ford Fiesta Active 2022

 

FORD FIESTA 2022: INTERIOR

El Ford Fiesta 2022 recibe un nuevo panel de instrumentos completamente digital. Tiene 12,3 pulgadas.

La digitalización es completa con una pantalla táctil de 8 pulgadas que preside la consola central y que centraliza el sistema de infoentretenimiento.

El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y cuenta con control de voz.

Entre el equipamiento disponible destacan una bandeja de carga inalámbrica para teléfonos móviles y un sistema de altavoces con 10 altavoces y subwoofer integrado.

El Fiesta ST 2022 recibe unos nuevos asientos de carácter deportivo con reposacabezas integrado y 14 posiciones de ajuste.

ford-fiesta-2022-interior-2-soymotor.jpg

ford-fiesta-2022-interior-soymotor.jpg

ford-fiesta-2022-volante-soymotor.jpg

 

FORD FIESTA 2022: EQUIPAMIENTO

Con el restyling de 2022, el Ford Fiesta 2022 gana una alerta de dirección contraria que se apoya en la cámara del parabrisas para mostrar una alerta al conductor si el coche pasa ante una señal de ‘prohibido el paso’.

El Fiesta también cuenta con control de crucero adaptativo disponible con Stop & Go y reconocimiento de señales de velocidad. El Stop & Go está disponible en las configuraciones con transmisión automática de siete velocidades.

De serie cuenta con la tecnología FordPass Connect, que permite operar una serie de características del vehículo desde el teléfono. Por ejemplo, el bloqueo-desbloqueo de puertas, arranque remoto para los modelos con transmisión automática, localizador del vehículo y estado del coche para comprobar el nivel de combustible, las alarmas existentes, la presión de los neumáticos y la vida útil del aceite, entre otras características.

El lanzamiento de las versiones mild-hybrid coincidió con la introducción de una actualización para el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, que ahora es más intuitivo. 

El comprador también puede solicitar un cargador inalámbrico de teléfonos en el momento de configurar su vehículo.

El paquete Active Park Assist de las versiones Active y ST-Line cuenta ahora con la funcionalidad Park Assist, que ayuda a aparcar en manos libres junto a otros coches.

Se ha mejorado la alerta de tráfico cruzado con freno activo para avisar a los conductores al dar marcha atrás de vehículos con los que podrían colisionar, frenando el vehículo para mitigar los daños de la colisión en caso de que el conductor no opere manualmente el volante.

 

FORD FIESTA 2022: MECÁNICA

El Ford Fiesta 2022 está disponible con dos motores de gasolina sin electrificación y dos opciones de gasolina con microhibridación, además del ST.

El motor de acceso es un Ti-VCT de 1.1 litros de 75 caballos.

Por encima de éste está el EcoBoost de 1.0 litros que entrega 100 caballos de potencia. Está asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Consume 5,2 litros a los 100 kilómetros y emite 118 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Luego le siguen las dos opciones microhíbridas de 125 y 155 caballos que parten de un motor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros. En este caso, cuentan con electrificación de 48 voltios para un consumo más eficiente. La opción de 125 caballos también puede tener un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

La joya de la corona es el motor EcoBoost de 1.5 litros que encontramos en el Ford ST. Escala hasta los 200 caballos de potencia y su par motor pasa de 290 a 320 Newton metro con esta renovación.

La transmisión es manual y tiene seis velocidades. Su velocidad punta es de 230 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,5 segundos.

El Ford Fiesta 2022 cuenta con los modos de conducción Normal, Sport y Eco, que ajustan la respuesta del acelerador, el control de estabilidad y el de tracción. El ST sustituye el modo Eco por el Track, que desactiva por completo el control de tracción y adapta el ESC para una conducción deportiva.

ford-fiesta-2022-tres-st-2-soymotor.jpg

ford-fiesta-2022-zaga-st-2-soymotor.jpg

ford-fiesta-2022-detalle-st-soymotor.jpg

Ford Fiesta ST 2022

 

FORD FIESTA 2022: PRECIOS

El Ford Fiesta 2022 está disponible a partir de 17.610 euros.

 

FORD FIESTA: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Probamos el Ford Fiesta en septiembre de 2017, poco después del lanzamiento de la quinta generación.

Como sucede en casi todas las familias, es frecuente que los hermanos se parezcan, pero siempre existen pequeños rasgos que permiten identificar a cada uno de ellos y marcan su personalidad. Así pues, lo primero en lo que nos fijamos al contemplar nuestra unidad de pruebas, que era el ST-Line de 140 caballos, fue en su frontal. La parrilla exclusiva de panal y la gran entrada de aire bajo la placa de matrícula evidencian que se trata de un acabado de aspecto deportivo y mirada agresiva. Del mismo modo, los apliques de aluminio en pasos de las puertas y la cola de escape cromada delatan su estilo.

Una vez sentados en el puesto de conducción, su volante de corte deportivo y achatado en la base nos pareció que era algo más grande de lo que nos gustaría, pero este factor no resultó un estorbo al circular por la ciudad ni en el trayecto de montaña que recorrimos. Su tacto forrado en cuero, al igual que el freno de mano, y el pomo de la palanca de cambio en aluminio, al igual que los pedales, evidencian un vez más su espíritu deportivo. El aspecto del interior –similar en toda la gama– es bueno y el tacto de casi todas las superficies transmite una sensación de calidad, si bien algunas molduras de plástico tienen un acabado menos cuidado. Los asientos deportivos tapizados en cuero y tela de nuestra unidad resultaron confortables y nos pareció que ofrecían una buena sujeción lateral.

En cuanto a su motor, la unidad a la que tuvimos acceso equipaba el propulsor 1.0 EcoBoost de 140 caballos, el más potente de la gama por el momento. Una gran opción para realizar el recorrido por una sinuosa carretera de Sierra Morena. Ante los constantes cambios de ritmo, apreciamos que el motor tardaba en ofrecer empuje por debajo de 1.500 revoluciones pero, al ‘entrar’ el turbo se estiraba hasta casi 6.500 vueltas y su sonido a alto régimen nos pareció embriagador.

A pesar de que la ruta invitaba a exprimir su propulsor y realizar una conducción dinámica, el volumen del tráfico y la presencia de numerosos ciclistas en la vía desaconsejaba buscar los límites del utilitario en esta ocasión. No obstante, unas pocas curvas a buen ritmo fueron suficientes para hacer gala de su buen comportamiento y la rapidez de su dirección. Tanto es así que, en ocasiones, nos costó no resultar agresivos en curvas muy cerradas. La suspensión específica del acabado ST-Line se mostró muy eficaz para contener el balanceo de la carrocería sin llegar a ser incómoda y la combinación de los neumáticos Michelin Pilot Sport de 205 milímetros con las llantas de aleación de 17 pulgadas resultó óptima.

Durante la prueba no llegamos a realizar un uso intensivo de los frenos –todos ellos de disco en las versiones de más de 100 caballos– pero su comportamiento nos pareció correcto para un vehículo de poco más de 1.100 kilos –según versiones–.

En definitiva, tras haber probado las versiones Titanium y ST-Line del nuevo Ford Fiesta con el motor 1.0 EcoBoost de 125 y 140 caballos podemos asegurar que se trata de un modelo con un buen comportamiento dinámico y una respuesta de motor emocional con un consumo nada disparatado si se realiza una conducción sosegada. Su aspecto exterior y acabados interiores han mejorado notablemente y cuenta con un gran equipamiento tecnológico que hacen de él una opción a tener muy en cuenta en el segmento utilitario. Una apuesta juvenil adaptada a distintos estilos de vida.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
26/10/2022 Despedida del modelo en junio de 2023.
29/11/2021 Ford anuncia los precios del restyling del Fiesta.
16/09/2021 Presentación del restyling de 2022.
08/06/2020 Introducción de motores microhíbridos.
08/05/2018 Actualización del Ford Fiesta Active.
13/03/2018 Presentación del Ford Fiesta ST.
23/09/2017 Probamos el nuevo Ford Fiesta.
12/01/2017 Presentación del Ford ST Edition.
29/11/2016 Presentación de la séptima generación del Ford Fiesta.

 

Noticias relacionadas
ford-fordzilla-2019-madrid-games-week-soymotor.jpg
Coches

Ford presenta su equipo virtual español en la Madrid Games Week

Ford ha presentado su equipo de eSports especializados en videojuegos de conducción, el equipo Fordzilla, que contará con cinco filiales en Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido que aportarán a sus mejores pilotos virtuales al equipo europeo para las competiciones internacionales.

0
03 Oct 2019 - 18:30
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25