COCHES

actualidad

Fomento usa hormigón en un tramo de la A33 y reabre el debate de su uso

Son 16 kilómetros entre Murcia y Valencia
Se trata de un uso puntual, afirman desde el Ministerio
carretera_hormigon.jpg
José Miguel Vinuesa
5
19 Ene 2019 - 10:17

El Ministerio de Fomento ha licitado un tramo de 16 kilómetros de autovía en la A33 entre Murcia y Valencia que será construido con hormigón, lo que ha abierto el debate sobre la conveniencia del uso de este material en las carreteras de nuevo.

Para las empresas cementeras, a través de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado –Anefhop-, es una gran noticia tras la caída de la producción coincidente con el estallido de la crisis del ladrillo, que frenó el ritmo de construcción de viviendas en España, y defienden el uso de este material, típico en países como Estados Unidos, Alemania o Brasil, por las bondades que aporta en aspectos como la durabilidad, seguridad vial y medioambiente frente al asfalto.

“La construcción de carreteras con firmes de hormigón disminuye el gasto en mantenimiento, a la vez que reduce riesgos para la seguridad vial”, según Carlos Peraita, director general de Anefhop. El mantenimiento de este tipo de material, además, es mucho menor, ya que cuenta con una vida útil de al menos 45 años, y además las técnicas de su producción y uso han mejorado notablemente en las últimas décadas.

El tramo en concreto se encuentra en la autovía A-33 entre Murcia y Valencia por el interior, una carretera con un total de 212 kilómetros, lo que suponen 46 menos que por la costa. Sin embargo, desde el Ministerio han rebajado las expectativas de un uso masivo a partir de ahora de este material para la construcción o reparación de carreteras: “La técnica y materiales utilizados en la A-33 tiene que ver con el análisis del caso concreto y no con una decisión de generalizar el hormigón en la construcción o rehabilitación de carreteras”, explica un portavoz del ministerio, “este material será utilizado cuando lo recomienden las características de los proyectos”.

En España hay otros puntos en la red de carreteras que usan este material, como por ejemplo la Y asturiana (Oviedo-Gijón-Avilés, abierta en 1976), el tramo Variante de Adra-Enlace de Albuñol en la A-7, o la variante de la localidad sevillana de Marchena, o el tramo entre las localidades de Ondara (Alicante) y Xeresa (Valencia) de la AP-7, construido a principios de los 80, y que ha demostrado holgadamente su resistencia y beneficios. En total, hay unos 1.500 kilómetros de carreteras de gran capacidad con pavimentos de hormigón y otros 1.000 kilómetros en pistas menores.

Aparte de su durabilidad, algunas de las ventajas del cemento es que al frenar y al arrancar el suelo no se desgasta, las ruedas sufren menos, se ahorra carburante y el coste de su mantenimiento es más bajo que los de otras soluciones convencionales, como el asfalto. Y eso abre un debate sobre el uso de este material, que sin embargo desde Fomento, y pese a los grandes beneficios medioambientales, no están dispuestos a afrontar.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2019 - 07:43
Comment
#2 Aquí un asiduo a la Y asturiana. Eso de que las ruedas sufren menos... pues no estoy del todo segur ... Ver comentario
no se lo que harás con tus neumáticos para que te duren 15mil, porque a mí me duran 75mil los de mi Ford Focus en carretera normal o eso creo, A4 de Madrid a Granada. Y cuando do llueve no tengo ningún problema, sigo llendo a 120 en todos sitios y no noto pérdida de adherencia.
Default user picture
23 Ene 2019 - 17:43
Comment
#2 Aquí un asiduo a la Y asturiana. Eso de que las ruedas sufren menos... pues no estoy del todo segur ... Ver comentario
De acuerdo contigo. También decir que la"Y" debe llevar hecha desde el año 1975 y aún no se le ha renovado el piso. Sin embargo el asfalto hay que renovarlo más a menudo.
22 Ene 2019 - 01:47
Comment

Mi detector de negociados, está sonando otra vez al leer está noticia. No lo prendo cuando leo noticias de mi querido país Argentina. Desde 1930 que no lo activo, por las dudas.

Default user picture
19 Ene 2019 - 14:42
Comment

Aquí un asiduo a la Y asturiana. Eso de que las ruedas sufren menos... pues no estoy del todo seguro porque come rueda que da gusto. Ahora bien, ese desgaste prematuro del neumático compensa con la seguridad. En Asturias llueve bastante y hay un cambio abismal de ir en mojado por hormigón a ir por asfalto normal. Si se va dirección Avilés-Oviedo vas por hormigón y aunque llueva se va bien salvo por algún charco. Es llegar a Oviedo e ir dirección Olloniego, Mieres, etc que es asfalto normal y parece una pista de patinaje.
Yo llevo Michelin Pilot Sport 4 y me duran unos 15 mil km, si me dicen que quitando el hormigón y poniendo asfalto normal me van a durar 20 mil prefiero quedarme con el hormigón.
Vale más gastar más dinero en neumáticos que no jugar con el pellejo de uno.

Default user picture
pbc1967
19 Ene 2019 - 14:22
Comment

Estuve recorriendo Brasil en auto durante 4 años y medio, recorri Los estados de Rio Grande Do Sul, Santa Catarina, Parana, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Espiritu Santo, Bahia, Minas Gerais, Goiania, Mato Grosso de Sul y no hay ni un solo kilometro de pavimento, todo es asfalto de pesima calidad, es raro encontrar mas de 50 kms seguidos en cualquier carretera que se encuentre en buen estado, Brasil es un Pais donde la mentira es una institución, donde la falsedad, las coimas el engaño el robo esta ampliamente aprobado en su cultura y a nadie le importa....en las librerias venden libros valga la redundancia que enseñan a las personas a robar a las empresas en las que trabajan y a desfalcar al gobierno por diversos medios...basta ver la parte de libros de economia de cualquier libreria y ten encontraras no menos de una decena de libros de ese tipo, asi que lo que digan de Brasil crean amigos es Mentira....pero pasandoal uso del hormigón en vez del asfalto tengo claro que tiene multiples ventajas para nosostros como usuarios, el tema es que para el fisco...ellos no lo ven asi...porque tiene un mayor valor en la ejecusion de la obra, dura mas y tiene menos mantenimiento, entonces como van a justificar el alto costo de los peajes, como van a justificar las camaras y detectores de radar recaudadores de multas que tienen por toda España que no ayudan a la seguridad en carretera sino solo a las arcas fiscales ( si quisieran ayudar a la seguridad den carreteras estas deberian estar en perfecto estado) y esta claro que las carreteras españolas son un vergüenza sobre todo si las compramos con las de otros paises desarrollados pertenecientes a la UE y tambien si las compramos con paises que sin ser desarrollados las tienen mejor que las de españa como es el caso de Chile, amigos no se engañen ¿de donde van a robar dinero si las carreteras tuvieran un bajo coste de mantenimiento?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11