COCHES

CURIOSIDAD

El curioso FNM Onça, el hijo de un Alfa Romeo y un Ford Mustang

FNM fue fundada en 1952 en Brasil, y el coche surgió en 1966
Tenía la mecánica de un Alfa Romeo 2000 y la carrocería tomada de Ford Mustang
alfa_mustang_2.jpg
José Miguel Vinuesa
3
12 Mayo 2019 - 08:07

Este coche no es un Alfa Romeo. Ni un Ford Mustang. Este curioso híbrido es un FNM Onça, un modelo producido en los años sesenta en Brasil con base italiana y medidas americanas.

La Fábrica Nacional de Motores, o FNM, fue un fabricante de motores y vehículos fundado en 1942 en Brasil con fondos gubernamentales con el objetivo de construir productos industriales, pero sobre todo motores y vehículos, comenzando con camiones bajo licencia Isotta Fraschini. Sin embargo, a partir de 1951 alcanzaron un acuerdo de colaboración con Alfa Romeo, primero para producir camiones y pasando luego a la vertiente de vehículos de turismo bajo licencia.

Es en este acuerdo en el que se enmarca el coche que nos ocupa. De hecho, la colaboración de FNM con Alfa Romeo llevó incluso a que la marca brasileña modificase su logo, que se parece bastante al de los italianos. Y así, a principios de los años sesenta, FNM empezó a construir en Brasil modelos idénticos al Alfa Romeo 2000, siempre bajo licencia. Pero llegó un momento en que quisieron hacer algo todavía más deportivo. Eso fue en 1966, y es donde empieza la historia del Onça, que significa ‘jaguar’ en brasileño.

Para el nuevo modelo tomaron la parte mecánica del Alfa Romeo, un motor de 1.9 litros de cuatro cilindros y 115 caballos, así como el chasis, pero para la carrocería se inspiraron de manera flagrante en un icono: el Ford Mustang de primera generación, elaborando una carrocería de fibra de vidrio en la que insertaron el frontal y la trasera del Alfa Romeo. Acaba de nacer el FNM Onça, que podríamos llamar el Alfastang. Sin embargo, las pruebas de los prototipos no fueron precisamente buenas.

fnm_onca_3.jpg

Y es que en una de esos test, a unos 140 kilómetros por hora, de repente el revestimiento interior del techo se desprendió sobre la cabeza de los ocupantes, que por suerte salieron ilesos porque el conductor pudo frenar en línea recta sin perder los nervios. La causa del defecto era curiosa: las tomas de aire de los laterales lo canalizaban por error a través de los pilares del coche, de modo que inflaba el revestimiento hasta romperlo y hacerlo caer. Inmediatamente eliminaron esas tomas de aire.

fnm_onca_1.jpg

Presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Brasil de 1966, con una buena recepción en el ámbito local. Sin embargo, y de forma incomprensible, sólo se construyeron oficialmente 5 ejemplares del Onça –algunas fuentes citan 10 unidades, que en todo caso tampoco son muchas-. El motivo de la paralización del proyecto fue que al enterarse Alfa Romeo, que no había sido informada, mostró su disconformidad con un modelo que era a todas luces una copia de uno de los coches más famosos del momento, con aspecto de Alfa Romeo y bajo su supuesta licencia. La producción cesó de inmediato.

fnm_onca_4.jpg

Sólo quedan tres ejemplares de esta rareza que por un breve momento juntó lo mejor de un corazón italiano con la forma global de uno de los coches más icónicos de todos los tiempos. FNM desapareció en 1988, cuando fue definitivamente absorbida por el Grupo Fiat, que había comprado Alfa Romeo. El Onça era un coche con difícil recorrido por problemas legales, y difícilmente verás uno de los que quedan si no vas a Brasil.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mayo 2019 - 10:43
Comment

Es bastante curioso, yo desde luego es la primera vez que lo veo, y es lo que dice el artículo, es un "Alfastang" en toda regla.
//
Menuda época los 60 en Brasil. Debió ser como lo que está ocurriendo ahora en Venezuela.

12 Mayo 2019 - 22:24
Comment

es algo muy común en latinoamerica este tipo de autos, algunas marcas se fusionaban para crear ciertos modelos... no se explicar el motivo pero hay autos marca ford con mecánica audi volkswagen por ejemplo

12 Mayo 2019 - 13:02
Comment

En Brasil se habla portugues, no brasileño. El nombre cientifico del jaguar es panthera onca, en latin. En Brasil se utiliza la palabra Onça para referirse, en algunas zonas al jaguar, es decir es un latinismo de uso regional.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41