COCHES

WEC

Fin al dominio Toyota: Victoria de Rebellion en las 4 Horas de Shanghái

El equipo suizo se impuso a los dos Toyota y los dos Ginetta
Bruno Senna, primer piloto en vencer en las cuatro categorías del WEC
rebellion-toyota-4-horas-shanghai-wec-2019-soymotor.jpg
1
10 Nov 2019 - 13:44

Se han confirmado los temores de Toyota y se ha consumado la Rebel(l)ion. Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman Nato cruzaron la meta como ganadores de las 4 Horas de Shanghái, tercera prueba del WEC, poniendo fin así al monopolio de Toyota.

Una victoria que compensa los esfuerzos del equipo relojero suizo,la segunda oficial de su palmarés, pero la primera en pista, lo que hizo llorar al patrón de Oreca, Hughues de Chaunac, que es quien ha construido los coches. En 2018 fueron declarados ganadores en Silverstone tras la exclusión de los dos Toyota.

El equipo suizo, sin cometer ningún error, aprovechó la ocasión que le brindaba la nueva regla del WEC de esta temporada, la introducción del ‘Lastre del Éxito’, un lastre que se impone según los resultados de las carreras anteriores.  Según los técnicos de la marca, el hándicap del Toyota podría cifrarse en una reducción del 45% de la potencia híbrida, una disminución de un 7,5% del consumo y un aumento de peso del orden de 28 kilogramos con respecto al pasado año.

Y si al final los dos Toyota subieron al podio flanqueando al Rebellion, fue en parte porque los Ginetta no fueron lo suficientemente eficaces en las paradas en boxes, perdiendo segundos preciosos en ambas paradas. Una carrera diferente a todas: las tres marcas implicadas lideraron la prueba en algún momento.

Y eso que la carrera de los suizos no comenzó bien. En la salida se vieron sorprendidos y cayeron a la cuarta plaza mientras el más rápido de los Ginetta se escapaba al frente de la carrera.  Pero tanto los dos Ginetta como el Toyota número 7, fueron penalizados con un ‘drive through’ por anticiparse en la salida.

En los compases iniciales el Toyota ganaba en aceleración a los Ginetta. Pero la falta de punta –más de 20 kilómetros por hora– les hacía perder terreno al final de la recta y eso les llevó a tener problemas incluso para doblar a los LMP2.

Todas estas circunstancias fueron aprovechadas por el Rebellion, que remontó de forma clara. Justo al superarse media carrera, Menezes adelantó en plena recta al Toyota 8, el de Buemi-Nakajima-Hartley, que se había beneficiado de los ‘drive through’ de sus compañeros y del otro Ginetta para colocarse líderes durante la segunda hora.

El Rebellion se colocó en cabeza, escapándose y abriendo un hueco de 20” segundos, que Bruno Senna se encargó de ampliar en el último relevo a falta de una hora y 45 minutos para el final. Curioso, Bruno Senna se convierte así en el primer piloto que ha ganado en las cuatro categorías del WEC.

En LMP2, doblete de Jota Motosport, que llevaban neumáticos Goodyear. Da Costa-Davidson-González acabaron con 17 segundos de ventaja sobre el coche que gestiona el equipo pero figura inscrito por Jackie Chan, pilotado por Ho Pi Tung, Aubry y Stevens. Cool Racing, que había obtenido la Pole, abandonó por un rarísimo contratiempo: la rotura de le telemetría suministrada por la FIA antes de entrar en el ecuador de la carrera. El tercer escalón del podio lo ocupó United Motorsports con Hanson-Di Resta-

En GTE victpria ‘in extremis’ del Ferrari de Calado-Pier Guidi, que ha contenido el ataque de los dos Porsche. Los tres equipos se beneficiaron del pinchazo en los compases finales del Aston Martin de Nick Thiim-Marco Sorensen. Las posiciones estaban lo suficientemente agrupadas como para que el menor incidente hiciera perder muchas plazas en la categoría. Miguel Molina y Davide Rigon acabaron sextos.

ACTUALIZACIÓN (16:15 hora española): El Ferrari de Calado y Pier Guidi es descalificado por menor altura permitida del fondo plano.

 

RESULTADO DE LAS 4 HORAS DE SHANGHÁI 2019

1. Senna/Menezes/Nato (Rebellion R13/Gibson / Rebellion) a 125  v.
2. Buemi/Nakajima/Hartley (Toyota TS050/Hybrid / Toyota) a 1'06"984
3. Conway/Kobayashi/Lopez (Toyota TS050/Hybrid / Toyota) a 1  v.
4. King/Hanley/Orudzhev (Ginetta G60-LT-P1/AER / Team LNT) a 1  v.
5. Robertson/Simpson/Smith (Ginetta G60-LT-P1-AER / Team LNT) a 2  v.
6. Gonzalez/Da Costa/Davidson (Oreca 07/Gibson / JOTA) a 4  v.
7. Tung/Aubry/Stevens (Oreca 07/Gibson / DC Racing) a 4  v.
8. Hanson/Albuquerque/Jarvis (Oreca 07/Gibson / United AS) a 4  v.
9. Laurent/Negrão/Ragues (Alpine A470/Gibson / Signatech) a 5  v.
10. Van Eerd/Van d. Garde/De Vries (Oreca 07/Gibson / RT Nederland) a 5  v.
11. Patterson/Yamashita/Fjordbach (Oreca 07/Gibson / High Class) a 5  v.
12. Lacorte/Belicchi/Sernagiotto (Dallara P217/Gibson / AF Corse) a 6  v.
13. Calado/Pier Guidi (Ferrari F488 GTE EVO / AF Corse) a 10  v.
14. Christensen/Estre (Porsche 911/19 / Porsche) a 10  v.
15. Bruni/Lietz (Porsche 911/19 / Porsche) a 10  v.
16. Lynn/Martin (Aston Martin Vantage AMR / AMR) a 10  v.
17. Sørensen/Thiim (Aston Martin Vantage AMR / AMR) a 10  v.
18. Rigon/Molina (Ferrari F488 GTE EVO / AF Corse) a 10  v.
19. Yoluc/Eastwood/Adam (Aston Martin Vantage AMR / TF Sport) a 12  v.
20. Keating/Ten Voorde/Bleekemolen (Porsche 911 / Project1) a 12  v.
21. Dalla Lana/Turner/Gunn (Aston Martin Vantage AMR / AMR) a 12  v.
22. Perrodo/Collard/Nielsen (Ferrari 488 GTE EVO / AF Corse) a 12  v.
23. Perfetti/Heinemeier-Hansson/Cairoli (Porsche 911 / Project1) a 13  v.
24. Negro/W.Bamber/Preining (Porsche 911 / Proton) 13  v.
25. Ishikawa/Beretta/Cozzolino (Ferrari 488 GTE EVO / MR Racing) a  v.
26. Flohr/Castellacci/Fisichella (Ferrari 488 GTE EVO / AF Corse) a 13  v.
27. Wainwright/Watson/Barker (Porsche 911 / Gulf Racing) a 13  v.
28. Ried/Pera/Campbell (Porsche 911 / Proton) a 13  v.
29. Grimes/Mowlem/Hollings (Ferrari 488 GTE EVO / RRS) a 13  v.
30. Prette/Prette/Abril (Porsche 911 / Proton) a 18  v.
31. Lapierre/Borga/Coigny (Oreca 07/Gibson / Cool Racing) a 95  v.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Nov 2019 - 20:21
Comment

A mayor igualdad, mayor es el espectáculo .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25