COCHES

PRIMERA PRUEBA

Fiat Tipo 2022: puesta al día con nueva mecánica híbrida

fiat-tipo-hybrid-soymotorportada.jpg
0
26 Abr 2021 - 11:15
Actuales

El Fiat Tipo 2022 se renueva con la incorporación de un nuevo motor híbrido de 130 caballos que se podrá equipar en las carrocerías Hatchback y Station Wagon. A ésta se une una variante denominada Cross que parte del cinco puertas y que tiene un aspecto más campero. Su precio inicial es de 19.950 euros, sin descuentos.

Tras la renovación estética del año pasado, Fiat incorpora ahora un nuevo motor híbrido de gasolina con 130 caballos. Está disponible en carrocerías hatchback y familiar, además de con una variante crossover, el Fiat Tipo Cross. Entre sus rivales se encuentran modelos como el Skoda Scala o el Citroën C-Elysée.

 

FIAT TIPO 2022: EXTERIOR

El Fiat Tipo 2022 mantiene un aspecto renovado que es fácilmente distinguible de su predecesor. Con la renovación del emblema de la marca, abandona su diseño tradicional para adoptar el esquema que debutó en el Centoventi Concept. Sólo este elemento ya permite distinguirlo de la versión precedente.

La versión de cinco puertas mide 4,37 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,50 metros de alto. El Station Wagon crece hasta 4,57 metros de largo y 1,51 metros de alto con una anchura calcada. La batalla en ambos casos es de 2,64 metros.

La parrilla central adopta un aspecto más afilado y alargado, y se extiende hasta la mitad de los faros delanteros en vez de ‘morir’ en su inicio. El acabado cromado que decora la calandra, más sutil, minimalista, también es de nueva creación.

La parte inferior del coche cuenta con un acabado cromado que envuelve los faros antiniebla y que fusiona ambos grupos ópticos con una tira horizontal.

Las luces son full-led tanto en la parte delantera como en la trasera. Aunque en la web todavía aparece la versión de cuatro puertas, ya que aún existen unidades en stock; actualmente sólo se puede pedir con carrocería de cinco puertas y familiar. Existe igualmente una variante, denominada Tipo Cross, que añade un toque crossover, con un paragolpes específico y protecciones reforzadas para los bajos del vehículo.

Las llantas pueden ser de 16 ó 17 pulgadas.

fiat-tipo-life-soymotor.jpg

FIAT TIPO 2022: INTERIOR

El Fiat Tipo 2022 cuenta con un panel de instrumentos con pantalla digital de siete pulgadas que sustituye al antiguo esquema analógico, mientras que en la consola central incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, opcional, que centraliza el sistema de infoentretenimiento. Proviene directamente del nuevo Fiat 500. Bebe del sistema Uconnect 5, con Apple CarPlay y Android Auto, y conexión simultánea de dos teléfonos por Bluetooth

El volante, más compacto y pequeño, ha sido diseñado para maximizar la visibilidad del panel de instrumentos. La marca también ha introducido acabados cromados y negros en el salpicadero.

Debajo de la pantalla multimedia aparecen los mandos del climatizador, que son analógicos tradicionales. Se trata ésta de una solución más sencilla de manejar que las que se decantan exclusivamente por lo digital.

El interior del vehículo es espacioso en su parte delantera. En la trasera dos adultos pueden viajar cómodamente, no tanto tres, algo típico de los coches del segmento. En cuanto a acabados y materiales el Tipo ofrece algo adecuado al coste que tiene el vehículo.

La capacidad del maletero es de 440 litros en el caso de la versión de cinco puertas y de 550 en el familiar. 

fiat-tipo-interior-2-soymotor.jpg

fiat-tipo-interior-soymotor.jpg

 

FIAT TIPO 2022: EQUIPAMIENTO

El Fiat Tipo se vende con un acabado básico, denominado Tipo, el City Life y como tope, el Red, que sustituye al Life. Tanto el Sport como el City Sport desaparecen del catálogo.

Son de serie siempre elementos como el aire acondicionado, el ordenador de viaje, la radio digital, los retrovisores regulables eléctricamente, los elevalunas eléctricos delanteros o el cierre centralizado.

Según la versión, el Fiat Tipo dispone de diferentes asistentes a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de mantenimiento de carril, las luces automáticas de largo alcance, el detector de fatiga o el detector de vehículos en el ángulo muerto.

Los conductores pueden equipar su Tipo con el Pack D-Fence by Mopar, que consta de un filtro que evita que entren al interior partículas e impurezas del exterior –también alérgenos–, un purificador de aire del habitáculo y una lámpara UV para limpiar las superficies de contacto del vehículo.

fiat-tipo-frontal-3-soymotor.jpg

 

FIAT TIPO 2022: MECÁNICA

La actualización del Fiat Tipo sirve para renovar profundamente la oferta de motores y estrenar la denominación Hybrid en este modelo. Así, la marca italiana estrena un nuevo propulsor de gasolina de 1.5 litros con 130 caballos con un par de 240 Newton metro, que va asociado a un motor eléctrico de 15 kilovatios y 48 voltios. Éste último se desconecta completamente de la mecánica de gasolina, que puede permanecer inactivo hasta un 47 % del tiempo según el ciclo total WLTP; una cifra que asciende al 62 % en ciclo urbano. Como resultado, la nueva mecánica consume incluso menos combustible que el Diesel en el ciclo urbano –4,7 litros/100 kilómetros frente a los 5,0 litros/100 kilómetros del motor diésel 1.6 del 500X–. Asociado a este propulsor hay una nueva caja de cambios de doble embrague y siete relaciones.

Con esta nueva mecánica híbrida, el Fiat Tipo 2022 es capaz de arrancar en modo 100 % eléctrico o seguir conduciéndose en modo totalmente eléctrico, de forma compatible con la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería –e-launch–. El suministro de energía eléctrico también es capaz de avanzar en una serie de movimientos cortos con la función –e-creeping–. El coche también puede estacionar en modo 100 % eléctrico, ya sea en primera marcha o en marcha atrás –e-parking–. Además, el suministro de energía híbrido está diseñado para recuperar energía tanto durante el frenado como durante la desaceleración.

Este propulsor se añade al gasolina GSE T3 de 1.0 litros y 100 caballos de potencia, con un par máximo de 190 Newton metro. Supone un incremento notable respecto al propulsor anterior, un 1.4 sin turbo de 127 Newton metro. Es un propulsor de tres cilindros y emite 121 gramos de dióxido de carbono por kilómetro –WLTP–.

En Diesel, la opción de acceso es un motor MultiJet de 95 caballos. La tope de gama tiene 130 caballos. Sus emisiones parten de 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro –WLTP–.

La caja de cambios de serie pueden ser de cinco, seis o siete relaciones, relaciones en función del motor.

El Fiat Tipo es siempre de tracción delantera.

fiat-500x-hybrid-4-soymotor_0.jpg

 

FIAT TIPO 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Pudimos llevar a cabo una muy breve prueba del Fiat Tipo 2022 con carrocería hatchback durante la presentación nacional del modelo. Apenas fueron 25 kilómetros principalmente por suelo urbano en los que constatamos que el nuevo motor de gasolina de 100 caballos es más que suficiente como para mover el vehículo en cualquier situación. Eso sí, hay que tener que sus bajos son bastante escasos. Una vez que se pasa la barrera de las 2.500 revoluciones por minuto sí que se siente una fuerza adecuada. En cuanto al sonido y las vibraciones, no destaca la mecánica por su silencio pero sí por la ausencia de las segundas.

A falta de probar este motor de una forma más profunda hay que apuntar algo que no nos gustó en exceso. Al levantar el pie del acelerador, sobre todo si se circula a altas revoluciones, existía un muy impás breve de tiempo en el que el coche no dejaba de acelerar. No se trata de algo especialmente importante porque se puede subsanar realizando las maniobras de deceleración con antelación, pero es cierto que requiere de cierta costumbre.

El tacto de la caja de cambios manual es agradable y preciso. Por su parte, el corto recorrido de nuestra prueba nos impide valorar el gasto de carburante real del coche. De esta forma nos ceñimos al dato oficial, que indica que el propulsor de gasolina de 100 caballos necesita 5,5 litros para recorrer 100 kilómetros.

La suspensión que Fiat ha incorporado al Tipo es blanda, más orientada al confort que a otra cosa. No pudimos constatar cómo afecta esto al vehículo cuando hay que afrontar carreteras con curvas, pero lo cierto es que en un entorno urbano se trata de una buena solución. Por su parte, el tacto del freno es firme y preciso.

Otro de los puntos que requiere costumbre es la dirección. Y no por su tacto, que es bastante suave, sino porque el centrado automático de la misma al soltar el volante no es natural. Éste vuelve a su posición original a bastante más velocidad de lo que uno puede esperar en un principio.

fiat-tipo-hybrid-1-soymotor.jpg

 

FIAT TIPO 2022: PRECIOS

El Fiat Tipo 2022 tiene un precio de salida de 13.863 euros. Se trata de una oferta que ha lanzado la firma italiana de forma limitada.

Sin campañas ni descuentos, el precio del vehículo parte desde 19.950 euros en el caso de la carrocería de cinco puertas con el motor de gasolina.

La versión Station Wagon comienza desde 21.500 euros con el motor de gasolina.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/02/2022 Nuevo motor de gasolina híbrido
26/04/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Tipo 2021.
01/12/2020 Presentación internacional del Tipo 2021.
27/10/2020 Presentación del restyling.
11/05/2020 Se filtran los primeros detalles del Fiat Tipo 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41