GP Brasil F1 2019 en directo
NOVEDAD

Fiat 500X 2019: debuta la versión Sport, el tope de gama

La versión Sport, disponible desde 23.950 euros sin aplicar descuentos, es la punta de lanza

Con su última renovación mecánica los propulsores pasaron a cumplir con la normativa Euro 6d-Temp

AmpliarFiat 500X 2019: debuta la versión Sport, el tope de gama - SoyMotor.comEl Fiat 500X Sport ofrece un comportamiento más dinámico y una estética más agresiva

El Fiat 500X estrena el acabado Sport, la punta de lanza del modelo, que llega con tres motores diferentes, una puesta a punto más dinámica y una imagen que se distingue claramente del resto de la gama.

El éxito del Fiat 500 llevó en su momento a la marca italiana a aumentar la oferta a su alrededor. Por ello llegaron al mercado versiones más grandes, con más posibilidades que las meramente urbanas. Hablamos de los Fiat 500L y Fiat 500X, uno monovolumen y otro crossover. Este último debutó en 2014, y ahora se renueva en todos los aspectos para hacerse más fuerte si cabe en un segmento donde la competencia es elevada –desde su 'primo' el Jeep Renegade hasta el Suzuki S-Cross sin olvidar a los franceses Peugeot 2008 o Renault Captur–, pero donde cuenta con un argumento estético y una importante penetración de mercado.

fiat_500x_sport_2.jpg

 

FIAT 500X: EXTERIOR

El Fiat 500X 2019 tiene una longitud de 4,25 metros y 1,6 de altura, aunque su principal novedad en el ámbito estético aparece con los faros delanteros full led que se ofrecen como opción. En su diseño ha participado Magneti Marelli, especialista que asegura un 20% más de brillo respecto a la tecnología xenón que se ofrecía hasta ahora. De serie incorpora las nuevas luces de circulación diurna y los grupos ópticos led traseros.

fiat_500x_6.jpg

Si hablamos de la carrocería, tenemos que hacerlo de la nueva versión Urban, más destinada al uso diario y que incluye un diseño totalmente nuevo de los paragolpes tanto en la parte delantera como en la trasera. Por su parte, las versiones Cross y City Cross disponen de unas placas de protección que aportan el toque aventurero. En cualquiera de ellas, Fiat mantiene un amplio catálogo de hasta siete llantas de aleación diferentes de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro. En cuanto a los colores disponibles, son nada más y nada menos que 14, otro síntoma del mimo que Fiat pone en el aspecto de este 500X: los nuevos Blanco Perla, Azul Italia y Verde Techno se suman a los Azul Jeans, Azul Venecia, Gris Argento, Gris Moda, Blanco Gelato, Negro Cinema, Beige Cappuccino, Rojo Pasión, Azul Jeans Verde Alpi y el exclusivo Rojo Amore.

La punta de lanza es el Fiat 500X Sport, que gracias a la presencia de una suspensión exclusiva de estilo deportivo acerca 13 milímetros la carrocería al suelo. Además cuenta con unas llantas de 18 pulgadas –o 19 como opción– de diseño específico que contribuyen a aportar un extra de agresividad al modelo. También tenemos a nuestra disposición el color exclusivo Rojo Seduzzione, que se suma al Blanco Gelato, al Gris Moda, al Azul Italia y al Negro Cinema. Todos ellos se pueden combinar con un techo negro. Por último nos encontramos con una serie de añadidos deportivos como los faldones laterales y pasos de rueda del color de la carrocería, el parachoques trasero de estilo difusor y la doble salida de escape cromada diseñada exclusivamente para este modelo.

 

FIAT 500X: INTERIOR

El habitáculo del Fiat 500X 2019 mantiene el estilo retro que ha potenciado la marca durante los últimos tiempos. De hecho, básicamente no cambia respecto a su antecesor. Serán siete los acabados diferentes entre los que podremos elegir, que combinarán diferentes tejidos, remates y colores. No obstante, lo primero que notamos es que en el puesto de conducción sí hay cambios, con un nuevo cuadro de instrumentos con gráficos más intuitivos o un nuevo volante o un compartimento del pasajero de lo más ergonómico.

El panel de instrumentos mantiene los tres elementos circulares clásicos del Fiat 500, dos de ellos analógicos con el velocímetro y el tacómetro y un tercero digital en forma de pantalla de 3,5 pulgadas en el que consultar la información clave para la conducción.

fiat_500x_4.jpg

La consola central es otro de los puntos a destacar del nuevo Fiat 500X 2019, ya que incluye una pantalla de siete pulgadas desde la que manejar el sistema Uconnect. Es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto y ofrece la interfaz manos libres con Bluetooth, el lector de textos y la función de reconocimiento de voz. A esto hay que sumar los puertos auxiliares y USB. Todo de serie, porque como opción podremos añadir otros como la cámara de visión trasera o el nuevo sistema de navegación integrado TomTom 3D.

En general, sorprende el tacto y aspecto de los materiales empleados en el interior en relación a su precio. Detectamos algún fallo como una esponja de aislamiento que queda al alcance de la mano en la zona de regulación de la columna de dirección, pero no empaña un trabajo bueno en general. La habitabiidad es más que suficiente para cuatro y la insonorización, de nuevo, raya a buena altura dentro de su segmento y rango de precios. Pudimos experimentarla tanto en vías rápidas como en trayectos urbanos e incluso en una pista de tierra. En este último terreno apreciamos un pequeño ruido parásito en el plástico que remata el cuadro de instrumentos en su parte superior, pero de nuevo son detalles razonables en un coche de su precio.

Por su parte, el Fiat 500X Sport traslada su espíritu deportivo al interior con detalles como el tono oscuro de la cobertura del techo y de los pilares A, la pantalla TFT específica del cuadro de instrumentos y sus elementos color rojo, el pomo del cambio de aluminio, el volante de corte deportivo de tecnopiel, el salpicadero en gris titanio y los detalles en Myron con acabado en Rojo Seduzzione. Opcionalmente se puede optar por una tapicería de Alcantara para el volante de corte deportivo y la cubierta del cuadro de instrumentos con costuras rojas hechas a mano. Aparecen además nuevos asientos exclusivos en tela negra con aplicaciones de vinilo y logo '500' gris, marco de vinilo negro y costuras especiales en gris y rojo. Otra opción es la de tapizar los asientos con piel negra con acabado en gris titanio y montar pedales deportivos de aluminio y alfombrillas delanteras con costuras personalizadas.

 

FIAT 500X: MECÁNICA

La actualización del Fiat 500X sirve para renovar profundamente la oferta de motores. La marca italiana estrena una nueva generación de propulsores de gasolina con filtro de partículas conocida como FireFly Turbo, que da comienzo con un 1.0 litros turbo de tres cilindros. Ofrece con 120 caballos y 190 Newton metro de par máximo. Asociado a éste aparece una caja de cambios manual de seis velocidades, que deriva toda la fuerza del motor al tren delantero. Por encima de él queda el 1.3 litros turbo de cuatro cilindros, cuya potencia se eleva a 150 caballos, mientras que su par máximo es de 270 Newton metro. La transmisión en este caso es automática de doble embrague, también con seis velocidades y de tracción delantera. 

fiat_500x_3.jpg

En cuanto a los motores Diesel, no se aprecian cambios significativos. La oferta se encuadra en la familia MultiJet II, que da comienzo con el 1.3 litros de 95 caballos, que equipa caja de cambios manual y tracción delantera. El siguiente escalón es el 1.6 de 120 caballos y 300 Newton metro, que como opción se ofrece con cambio DCT, mientras que el tope de gama entre las mecánicas de gasóleo es el 2.0 litros de 150 caballos y 350 Newton metro, dotado de cambio automático de nueve velocidades mediante convertidor de par, así como sistema de tracción integral. Todos los motores han sido adaptados para respetar la normativa Euro 6d-Temp.

 

FIAT 500X: EQUIPAMIENTO

La nueva gama Fiat 500X 2019 comienza con el equipamiento más básico, el Pop. Por encima está el Urban, destinado a aquellos clientes sin pretensiones camperas y con un completo equipamiento de serie. Le sigue el City Cross, que ofrece una imagen específica de tintes off-road con más elementos de serie como los faros antiniebla delanteros, el salpicadero en color de la carrocería y la preinstalación de Apple Car Play y de Android Auto. Además está el Fiat 500X Cross, con llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo y cristales tintados, además del equipamiento todoterreno específico de la versión anterior. El sistema Uconnect con pantalla de siete pulgadas ofrece navegación por satélite, integración de Apple CarPlay y compatibilidad con Android Auto, a lo que hay que sumar el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, la cámara de visión trasera y el sensor de luces.

Posteriormente a estos acabados ha terminado por llegar el nuevo 500X Lounge, una versión que cuenta con tapas de los retrovisores del color de la carrocería y llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas de cruce y luces traseras de led. También incluye volante y reposabrazos delantero de tecnopiel, el sistema Uconnect HD LIVE de 7 pulgadas con pantalla táctil y radio digital DAB, preparado para Apple CarPlay y compatible con Android Auto. De serie aparecen además sensores de aparcamiento delanteros y traseros y sensores de lluvia y luz que proporcionan una ayuda adicional al conducir.

El tope de gama, el Fiat 500X Sport, cuenta de serie con sistemas de ayuda a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de velocidad, el aviso de salida de carril y el sistema automático para no salirse del carril. A todo ello se suma el sistema Uconnect de 7 pulgadas con navegador por satélite, preparado para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, el climatizador automático y el Control de crucero con limitador de velocidad. El equipamiento se completa con los sensores de aparcamiento traseros y el freno de estacionamiento eléctrico.

fiat_500x_5.jpg

 

FIAT 500X SPORT: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos podido conducir el nuevo Fiat 500X Sport durante 80 kilómetros en Madrid, distancia suficiente como para hacer una primera evaluación del coche tanto en tráfico urbano como en carreteras de diferente índole. Sin embargo, antes de ponerse en marcha uno ha de detenerse en lo especial de la propuesta. El coqueto aspecto habitual del 500X deja paso a una evidente transformación deportiva que se hace especialmente notable con detalles como el paragolpes específico delantero, la doble salida de escape cromada o la inscripción Sport. Más que todas las piezas que añade, es la sensación que da el coche de ser algo especial desde un primer vistazo. También influye, por su puesto, una carrocería que está 13 milímetros más cerca del suelo.

fiat_500x_sport_4_0.jpg

Esta sensación se traslada a un interior en el que deportividad y calidad de acabados se reparten el protagonismo. Todo es familiar porque la distribución de los elementos es idéntica a la del resto de versiones del 500X, pero con un extra en cada uno de estos apartados. Por ejemplo, el volante deportivo multifunción en cuero techno presenta una zona de agarre en diferente tejido que hace más agradable el tacto. También merece elogio la anchura del arco. Hubiese sido sobresaliente del todo el volante de no ser por las levas de cambio situadas tras el mismo, solidarias con él. Son muy pequeñas, y tan sólo 'asoman' por la parte de arriba de los radios centrales. Ni siquiera llegan al centro de los mismos, donde podemos tocar dos botones redondos destinados a 'juguetear' con las emisoras de radio. Eso hace que manipular el cambio DCT de nuestra unidad con las levas nos obligue a situar las manos en una posición no especialmente natural, algo que se acentúa en determinados giros. Respecto a los asientos, son cómodos y proporcionan un agarre perfecto en cada viraje. El espacio disponible, por cierto, es idéntico a lo que ya conocíamos, también detrás y en un maletero que ofrece una capacidad de 350 litros ampliable a 1.000.

fiat_500x_sport_5_0.jpg

Nuestra unidad del Fiat 500X Sport contaba con el motor 1.3 Firefly turbo de 150 caballos y 270 Newton metro, es decir, el más potente de los disponibles. Su funcionamiento es perfecto para el tipo de coche que ha querido hacer la marca italiana. Deportivo, sí, pero no radical, que para eso está Abarth. Su mejor rendimiento lo da a partir de las 2.000 revoluciones por minuto, una franja en la que el cambio automático de doble embrague y seis relaciones se mueve constantemente en el caso de que no queramos manipularlo nosotros. Si lo hacemos, ya sea con las levas o con la palanca, debemos tener en cuenta que conviene anticipar nuestros movimientos, puesto que la velocidad de transición entre marchas no es especialmente elevada. Los recorridos del cambio son bastante largos, lo que favorece la suavidad de una aceleración que, de 0 a 100 kilómetros/hora, emplea 9,1 segundos. La velocidad punta es de 200 kilómetros/hora. Por su parte, el consumo de carburante homologado es de 7,6 litros a los 100 kilómetros según WLTP, una cifra que en la práctica crece pero que no nos costará mantener en la franja de los 8 litros. El decimal que acompañe a este número ya es cosa de cada uno y de su estilo.

Otro de los cambios que presenta el Fiat 500X Sport respecto a las versiones convencionales viene dado por la dureza de la suspensión. La palabra que mejor la define es compromiso, puesto que se ha endurecido lo suficiente como para ofrecer un comportamiento más dinámico en curva –me ha dejado más que satisfecho este apartado– sin llegar a ser un problema para el grado de confort que un vehículo así necesita. Ni siquiera en el tráfico urbano echaremos de menos un tarado más blando. El extra de dureza se consigue a través de la modificación de muelles y amortiguadores. También influye en la mayor capacidad de paso por curva las llantas de 19 pulgadas de nuestra unidad, si bien recordamos que de serie son de 18. Fiat asegura que ha logrado un 26% menos de subviraje y un 17% menos de sobreviraje con este 500X Sport respecto al resto de versiones.

fiat_500x_sport_3.jpg

Hablaba antes del volante como uno de los puntos a tener en cuenta por la comodidad de agarre que ofrece. Lo mantengo, pero tengo que confesar que la dirección del Fiat 500X Sport, también con reglaje específico, me ha dejado algo frío. Hubiese necesitado más kilómetros para ver si es cuestión de acostumbrarse, pero de primeras me dio la sensación de tener un exceso de asistencia eléctrica, especialmente en el inicio del giro, que impide una mejor transmisión de sensaciones. Y eso, en un coche de corte deportivo, es vital.

 

FIAT 500X: PRECIOS

De momento, la oferta del Fiat 500X 2019 en España comienza con el motor 1.6 de gasolina atmosférico, que ligado al acabado más liviano parte de 18.900 euros. Si nos decantamos por los acabados Urban o City Cross, el coste incial será de 19.750 y 20.750 euros respectivamente. Por su parte, la horquilla de precios con el motor 1.0 MultiAir va desde 20.250 hasta 23.250 euros.

Respecto al Diesel, parte siempre del acabado Urban desde 21.450 euros. Eso en cuanto al motor 1.3 MultiJet, porque si preferimos el 1.6 MultiJet el precio inicial es de 22.650 euros, cifra que sube hasta 23.650 y 25.650 en el caso de partir de los acabados City Cross y Cross, respectivamente. Más adelante llegarán el resto de opciones.

Por su parte, el Fiat 500X Sport anuncia un precio de partida de 17.200 euros, descuentos incluidos. Sin ellos, el coste inicial de este modelo es de 23.950 euros si se asocia al motor 1.0 Firefly de 120 caballos, de 26.950 euros con el motor de gasolina de 150 caballos y cambio automático y de 28.550 euros si optamos por el propulsor Diesel de 120 caballos también con transmisión DCT.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/10/2019 Primera prueba del Fiat 500X Sport.
12/09/2019 Presentación del nuevo Fiat 500X Sport.
05/10/2018 Primera prueba del Fiat 500X.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de acmonkey

Grande es relativo, fácil de mantener no se, bonito te lo compro, a mi también me gusta, pero lo que no es, es barato. El otro día tuve la oportunidad de verlo en persona y sentarme dentro, la verdad me gustó mucho pero para mi le sobran como 5.000 € para siquiera considerarlo una opción dentro de su segmento.

  • 0
  • 0
Imagen de Stavelot

Barato... grande.. facil de mantener, bonito o por lo menos no feo... un coche con mas logica que la mayoría de cosas que publicais.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP