COCHES

DAKAR 2021

FIA y ASO condenan los comentarios sexistas a las 'Dakar Sistaz'

Aliyyah y Yasmeen Koloc son dos aspirantes a correr el Dakar 2023 en camión
Un piloto de camiones y su mecánico las trataron como "cachos de carne"
dakar-sistaz-soymotor.jpg
0
20 Ene 2021 - 11:34

FIA y ASO condenan las declaraciones del piloto de camiones checo Aleš Loprais hacia las las 'Dakar Sistaz', las gemelas dispuestas a correr el Dakar en 2023 hijas del expiloto de camiones Martin Koloc.

"Me estoy empalmando por tercera vez. Mira, la negra de Roudnice va hacia la derecha", señaló Loprais.

"Bueno... Esa no está mal, es pasable. La otra no", le contestó Pokora.

Éstas fueron algunas de las palabras que pronunció el piloto de camiones checo Aleš Loprais –sobrino del seis veces ganador del Rally Dakar Karel Loprais– en una conversación con su mecánico, Petr Pokora, durante el Dakar. El vídeo en el que tuvieron esta conversación se publicó en redes sociales y se desató la polémica.

Loprais se disculpó, pero el Club del Automóvil de la República Checa avisa de que no volverá a tolerar semejante comportamiento. "El Club condena tales acciones. Cualquier alusión sexista o racista es completamente inadmisible y esto también se aplica a un deportista profesional. Nos negamos a tolerar retórica similar", ha apuntado Bohumil Pácl, responsable de comunicación y marketing del Club.

La FIA también ha condenado lo sucedido. "La FIA, Amaury Sport Organisation (ASO) y el promotor de la FIA ETRC condena enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a la piloto de carreras de camiones FIA ETRC Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen por dos competidores del Dakar. Seguiremos invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en los deportes del motor", ha comentado la Federación en un comunicado.

"La adhesión a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA", ha añadido.

Las gemelas, de padre checo y madre africana, no aceptan la disculpa del piloto. "El Dakar, el lugar en el que menos queríamos que sucediera esto, nos ha recordado el hecho de que todavía vivimos en un mundo donde las mujeres jóvenes son vistas sólo como objetos sexuales y no como seres humanos en toda regla", lamentan en una publicación en Facebook.

"Vinimos al Rally Dakar para ver lo que nos espera. Queremos correr, queremos competir de forma justa y queremos mejorar y aprender. Además de la experiencia, también tenemos la sensación de que algunos competidores pueden vernos como meros 'trozos de carne'. El hecho de que seamos menores no nos salvó del comentario de Loprais", han añadido.

"Tal comportamiento no tiene cabida no sólo en eventos profesionales como el Rally Dakar, sino en cualquier parte de la sociedad. Es patético, bajo y humillante", han insistido para terminar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25