COCHES

ACTUALIDAD

Ferrari teme las imitaciones del resto de marcas

La competencia en el sector de la marca es muy alta
La exclusividad sigue siendo el objetivo de la compañía
ferrari_f8_tributo_1.jpg
José Miguel Vinuesa
4
05 Abr 2019 - 17:58

Ferrari se enfrenta a una dura competencia en el segmento de los coches deportivos de alto rendimiento, y le preocupa que sus rivales puedan tomar ideas de sus modelos para acabar sobrepasándoles.

No se trata de un asunto nuevo, puesto que la marca ha tenido que luchar durante los 71 años de su existencia frente a muchas marcas cuya exclusividad era similar a la de los coches salidos de Maranello, pero quizás en estos tiempos es más preocupante. Aunque para el presidente de Ferrari, Louis Camilleri, "la imitación es la mejor forma de adulación. Estamos halagados".

Quizás el mayor de sus rivales históricos, al surgir casi al mismo tiempo, es Porsche, pero a él se fueron sumando otros, como Lamborghini, mientras otras marcas han crecido en la actualidad hasta ser un serio rival, como Bugatti o Aston Martin, y más recientemente, McLaren. Y a eso hay que sumarle una gran cantidad de pequeños fabricantes que les ponen las cosas difíciles: Pagani, Koenigsegg e incluso Pininfarina.

ferrari_f8_tributo_2_0.jpg

Durante prácticamente toda su existencia, la casa de diseño fue la que creó los modelos Ferrari casi con exclusividad, hasta el punto de fundirse en el imaginario popular ambas marcas: no había un Ferrari que no fuera diseño Pininfarina, y Pininfarina era el diseñador de los Ferrari. Eso ha cambiado desde hace unos años, cuando los diseños de los nuevos Ferrari responden exclusivamente al Centro Stile de la propia marca. Pero Pininfarina ha dado un paso adelante: la construcción de sus propios coches deportivos, aunque eléctricos, como el Battista. Pero la cuestión es la exclusividad.

Porque es difícil ver un Ferrari, pero más aún un McLaren, o un Pagani, por ejemplo. Y es ese aura de lo exclusivo lo que otras marcas están arañando del patrimonio de los de Maranello, algo con lo que los italianos habían contado casi como seña de referencia. Y lo sigue siendo, pero con tantas opciones en el mercado, y con el aumento de producción que la propia marca se ha impuesto, esa característica se ve disminuida, hablando siempre en términos relativos.

Cada vez, sin embargo, hay más y más superdeportivos. Lejos queda aquél tiempo en que prácticamente hubo tres: el F40, el Porsche 959 y el McLaren F1. Si hoy miramos el mercado de este segmento, aparecen muchos modelos de rendimiento brutal y aspecto radical, que luchan por desplazar ese atractivo que los modelos especiales de Ferrari siempre habían despertado –y despiertan- entre los compradores. Por supuesto, también está el aspecto tecnológico, las innovaciones que se introducen en los nuevos modelos, y que las otras marcas pueden tomar prestado.

ferrari_f8_tributo_3.jpg

Sin embargo, hay algo en lo que Ferrari les ha ganado la mano a todas ellas. Y es en el concepto de marca, con un posicionamiento global envidiable, hasta el punto de haber llegado a ser la marca más famosa del mundo. Y eso lo logró no sólo con sus coches y la competición, aunque por supuesto fundamentalmente, sino también con una intensa introducción en varios ámbitos comerciales que han popularizado todavía más la marca: hoy puedes tener prácticamente de todo con el emblema de Ferrari, desde un llavero a ropa, e incluso pasar un día familiar en uno de sus dos parques de atracciones, en Abu Dhabi y en España, algo en lo que otras marcas fallan estrepitosamente.

En el futuro, varias marcas han anunciado la presentación de superdeportivos que buscarán asombrar al mundo, y dar un nuevo bocado al terreno de Ferrari. Su preocupación no es excesiva, porque saben que con el lanzamiento del sucesor del LaFerrari, el mundo volverá a girar hacia ellos, sólo hay que ver la admiración que ha generado el ‘one-off’ P80/C. Es lo que conlleva estar 71 años en la cumbre. La lucha por mantenerse ahí será muy interesante.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Abr 2019 - 09:20
Comment

Los eléctricos de Ferrari pa cuando?

Default user picture
07 Abr 2019 - 14:04
Comment

Mas que las imitaciones, el problema de Ferrari es el propio Ferrari, el rumbo de la marca, que ha sufrido un desprestigio brutal, no solo por el ridiculo F1, sino por los diseños poco innovadores y unas prestaciones que no tienen nada de especial respecto a otras marcas,han perdido esa exlusividad que les caracterizaba. Si añadimos la negativa de adaptacion a lo que es el desarrollo de la sociedad en si... Renovarse o morir. Respecto al comentario #1, la frase de "Un ferrari es un ferrari" hace mucho mucho tiempo que quedó en el olvido.

06 Abr 2019 - 11:57
Comment

Ferrai es y será la mejor marca de coches del mundo, por mucho que lo intenten. Un Ferrari es un Ferrari

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25