GP Rusia F1 2020
Novedad

Ferrari Portofino M: deportividad versátil, ahora con más potencia

Maranello presenta la evolución del Ferrari Portofino de 2017

Gana 20 caballos hasta alcanzar los 620; estrena caja de cambios

AmpliarFerrari Portofino M - SoyMotor.comFerrari Portofino M

El Ferrari Portofino M es el nuevo deportivo versátil de la casa de Maranello, una opción pensada para aquellos que quieren sentir la emoción del Cavallino Rampante sin renunciar a la practicidad del día a día. Presentado en septiembre de 2020, entrega 620 caballos de potencia. Las primeras entregas serán en el segundo trimestre de 2021. Estará disponible a partir de 206.000 euros.

El Portofino M nace como una evolución profunda del Ferrari Portofino presentado en 2017. Para diferenciarlo de un mero restyling, ha ganado una ‘M’ en su nombre que significa ‘Modificata’. Forma parte de una familia de vehículos que comenzó en 2008 en el Ferrari California, que dio lugar al California T y finalmente al Portofino.

Uno podría pensar que el mayor rival del Portofino M estará en su misma casa, pues el cliente que se interese por él también podría decantarse por el Ferrari Roma. En Maranello explican que el cliente del Roma es más joven que el del Portofino y están convencidos de que ambos coches pueden coexistir perfectamente.

 

FERRARI PORTOFINO M: EXTERIOR

El Ferrari Portofino M mide 4,59 metros de longitud, 1,93 metros de anchura -2,02 con los retrovisores abiertos- y 1,31 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Tiene un peso en vacío de 1.545 kilos.

El Portofino M es ocho milímetros más largo que su predecesor, aunque conserva su misma anchura, altura, distancia entre ejes y peso.

Luce una estética esencialmente continuista, si bien desde Maranello explican que han hecho algunas modificaciones por cuestiones de necesidad técnica. Así, las tomas de aire laterales crecen en tamaño y se introduce un canal de ventilación a la altura del paso de rueda para mejorar su rendimiento aerodinámico.

La zaga presenta novedades importantes. El difusor ha sido rediseñado desde cero para independizarse de la estructura del parachoques, lo que además de mejorar el comportamiento del coche también abre un abanico de posibilidades de personalización, entre ellas un acabado en fibra de carbono sin pintura. El sistema de escape también es nuevo y permite prescindir del silenciador.

El Portofino M también recibe unas llantas específicas en forma de diamante.

ferrari-portofino-m-zaga-soymotor.jpg

ferrari-portofino-m-lateral-soymotor.jpg

 

FERRARI PORTOFINO M: INTERIOR

La gran novedad del Ferrari Portofino M se halla en su volante. Es el manettino de cinco posiciones, que es una novedad en un spider GT de la casa italiana. Permite al conductor escoger entre cinco configuraciones distintas en función de las condiciones de la carretera y de sus habilidades al volante.

El modo ‘Comfort’ está pensado para carreteras secas’, aunque puede activarse el ‘Wet’ para gozar de un nivel de estabilidad y control superior. Para un toque deportivo, el conductor puede activar ‘Sport’ o decantarse directamente por el ‘Race’, que desata las prestaciones del vehículo conservando las asistencias electrónicas. Por supuesto, también puede desconectarlas para una experiencia sin filtros.

El pedal del freno tiene un recorrido un 10% más corto para una respuesta instantánea.

ferrari-portofino-m-interior-soymotor.jpg

 

FERRARI PORTOFINO M: EQUIPAMIENTO

El sistema de infoentretenimiento del Ferrari Portofino M se controla a través de la pantalla táctil que preside la consola central. Es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Si el comprador lo desea, puede solicitar una pantalla complementaria para el copiloto. Ésta se halla conectada a la pantalla central y permite una gestión más simple de la misma.

El comprador también puede elegir entre un amplio abanico de asistencias al conductor. Son un control de crucero adaptativo, frenada de emergencia predictiva, detector de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, cambio automático de luces, reconocimiento de señales, alerta de tráfico trasero y visionado envolvente 3D de las inmediaciones del vehículo.

 

FERRARI PORTOFINO M: MECÁNICA

El Ferrari Portofino M conserva el motor V8 turbo de 3.8 litros de su predecesor, pero eleva su potencia hasta los 620 caballos. Su par máximo se mantiene inalterado en 760 Newton metro. Tiene un régimen máximo de 7.500 revoluciones por minuto.

Más allá de la potencia absoluta, la gran novedad del Portofino M es la adopción de una nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que bebe directamente del Ferrari SF90 Stradale.

La nueva transmisión es un 20% más pequeña y permite canalizar un 35% más de par, al mismo tiempo que rebajar el centro de gravedad y reducir el peso del componente.

Desde Maranello explican que han reducido las siete primeras relaciones para proporcionarle al conductor una mayor aceleración y deportividad. Para las grandes travesías, puede apoyarse en una octava marcha virtualmente infinita.

Los efectos de la nueva caja de cambios se hacen especialmente visibles en aceleración, sobre todo en el 0-200, en el que mejora 1,0 segundos de golpe para situarse en 9,8. Gana cinco milésimas en el 0-100, que recorre en 3,45 segundos.

Su velocidad punta es superior a los 320 kilómetros/hora, aunque la marca no la detalla.

El mayor reto de los ingenieros ha sido compensar la introducción de un nuevo filtro de emisiones en el motor. Dicho filtro implica una pérdida de potencia que Maranello no sólo ha compensado, sino que ha invertido hallando otros 20 caballos para dejar el total en 620.

Además de las cinco posiciones de manettino, que permiten jugar con las configuraciones del Portofino M según los deseos del conductor, Ferrari también introduce en este modelo un nuevo control de deslizamiento lateral.

 

FERRARI PORTOFINO M: PRECIOS

El Ferrari Portofino M está disponible a partir de 206.000 euros. Las entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2021.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/09/2020 Presentación del Ferrari Portofino M. 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Nagashizzar

El California me gustaba...pero el Portofino....Ay el Portofino...Enamorado me tiene.

  • 2
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

Elegancia y calidad como siempre!!

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP