GP Brasil F1 2019 en directo
Actualidad

Ferrari patenta una alternativa al volante de toda la vida

El nuevo comando, una palanca inspirada en la aviación

Controlaría tanto la dirección como la aceleración y los frenos

AmpliarPatente registrada por Ferrari - SoyMotor.comPatente registrada por Ferrari

Ferrari ha patentado un nuevo sistema de dirección inspirado en la aviación que sustituiría el volante y sistema de pedales tradicionales por una palanca tipo joystick que permitiría controlar la aceleración, el freno y el giro con una sola mano.

La idea es rompedora, pero aún no se sabe cuándo podría ser una realidad. Lo que sí es seguro es que ya ha sido inscrita en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, donde se presentó en abril de este año.

Muchas cosas han cambiado en la automoción el último siglo y muchas más cambiarán en las próximas décadas con la irrupción de la movilidad eléctrica, que irá acompañada de la conducción autónoma.

De la sede de Maranello ha trascendido un diseño disruptivo como pocos. Su innovación sorprende aún más en tanto que proviene de una firma tan purista que su primer eléctrico no está previsto hasta 2023.

La patente describe el comando como "un método y dispositivo para controlar un coche, en especial un coche deportivo". Su descripción concreta que opera el acelerador, el freno y la dirección del vehículo.

La expresión 'pisar el acelerador' no tiene lugar con este concepto, porque para acelerar basta con empujar la palanca hacia adelante. Para frenar, el movimiento es hacia atrás. Se gira inclinándolo a izquierda y derecha.

Esto resulta en un sistema inspirado en el que usan los aviones de tipo jet, aunque en este caso, al tratarse de un coche, supondría renunciar al volante tradicional e incluso sacrificar el set de pedales, ya que todo el control recaería en un solo comando.

El boceto digital deja entrever que el joystick también incluiría una serie de botones, previsiblemente para operar los controles que ahora se integran en los diferentes comandos del volante.

Este concepto tan sólo sería compatible con coches de transmisión automática, de ahí que se especule que los de Maranello podrían guardarlo en el tintero para cuando llegue el momento de preparar su flota de coches completamente eléctricos.

Ferrari no es la primera marca premium que aspira a reinventar el habitáculo. En las últimas semanas también ha trascendido que Porsche ha patentado un asiento y volante reclinables, compatibles en este caso con la conducción autónoma.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de felipe0101

jajaja!!!! que experimento, nunca funcionaria en mi opinión, como seria controlar un ferrari a 300 km/h con uno de esos? jajaja

  • 0
  • 0
Imagen de pepinillo

No me gusta nada, cambia totalmente la esencia de conducir

  • 0
  • 0
Imagen de UnSabio

Para como se conducen los coches de hoy en día... poca diferencia habrá

  • 2
  • 1
Imagen de elazor

Siento decir que el control de la dirección en un coche, siempre será mas controlable a altas velocidades con un volante, el joystick en aviación y el volante en conducción, otra cosa es, que a personas con movilidad reducida les venga de perlas.

  • 0
  • 1
Imagen de guses

Gracias a Dios que en la época del F40, del Testarossa o del Enzo, no existía este adefesio.

  • 0
  • 1
Imagen de FSA

dejense de embromar...

  • 0
  • 0
Imagen de 207sw206

[#1 masmvd] Muy buen aporte.!Gracias amigo.Me encanto ese articulo sobre Saab

"nuevo sistema de dirección", "La idea es rompedora", esto ya lo hizo Saab hace muchisimos años.
Aquí se puede ver
http://hablemosdecoches.com/2017/12/18/la-historia-de-saab/

y no son los unicos, Mercedes tambien tiene su versión desde hace tiempo

  • 1
  • 2
Imagen de masmvd

"nuevo sistema de dirección", "La idea es rompedora", esto ya lo hizo Saab hace muchisimos años.
Aquí se puede ver
http://hablemosdecoches.com/2017/12/18/la-historia-de-saab/

y no son los unicos, Mercedes tambien tiene su versión desde hace tiempo

  • 7
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP