COCHES

NOVEDAD

Ferrari Monza SP1 y SP2: vuelta a las 'barchettas', ¡pero no en Le Mans!

Primeros miembros de una serie especial y limitada denominada 'Icona'
Se inspiran en la 'leyenda' de Ferrari en competición
ferrari-monza-sp1-sp2-soymotor.jpg
0
02 Oct 2018 - 16:50

Ferrari presentó hace unas semanas sus nuevos Monza SP1 y SP2, dos variantes de un mismo concepto que forman parte de una serie limitada denominada 'Icona', que han hecho acto de presencia en el Salón de Paris. Ambos son barchettas que evocan a los coches de competición de antaño, y montan el motor V12 de producción más potente de Ferrari hasta la fecha.

El nuevo Ferrari Monza SP1 se presentó en el pasado Salón de París de 2018. Se trata de un vehículo que, basado en el Ferrari 812 Superfast, luce una carrocería que recuerda a la de los coches de carreras de la década de los 50. El concepto 'barchetta' llevado a la máxima expresión, la reinterpretación de iconos como el Ferrari 166 MM de 1948, el cual fue el origen del concepto barchetta, o como los Ferrari 750 Monza y 860 Monza.

ferrari-monza-sp1_1.jpg

Así podríamos definir la última creación de Ferrari, una barchetta del Siglo XXI que 'bebe' de la historia de la marca para ofrecer un modelo que desprende deportividad por cada curva, cada toma de aire y cada salida de escape. Junto al SP1 se presentó también el SP2, cuya única diferencia es que tiene en su interior dos asientos en lugar de uno.

Estéticamente las diferencias entre los Ferrari Monza y el 812 Superfast son evidentes. El trabajo realizado en Maranello ha dado como resultado una 'barchetta' que recuerda a lo que veíamos en los circuitos a mediados del siglo pasado. Se trata además de un monoplaza, o biplaza en el caso del mencionado SP2. Por lo demás, ambos son exactamente el mismo coche, y no sumarán siquiera 500 unidades entre todas las que se van a fabricar en un principio.ferrari-monza-sp1-sp2.jpg

Durante el evento de presentación se pudieron contemplar hasta tres unidades de la nueva joya italiana. Dos de ellas eran del SP1, una de color rojo y otra de color gris plata. Esta última contaba además con un asiento bacquet marrón de cuero y con una franja amarilla en el frontal como homenaje al Ferrari 250 GTO de la escudería belga Écurie Francorchamps de Jacques Swaters. En cuanto al SP2, estaba pintado en color negro. Son precisamente las unidades que aparecen en las fotos oficiales publicadas por la marca. 

Pero lo verdaderamente importante es lo que no se ve, lo que esconden estas carrocerías inspiradas en una época mítica para el automovilismo deportivo. Ambos modelos, sin opción alguna a montar algo que se parezca a un techo, emplean una carrocería realizada íntegramente en fibra de carbono, material que también da forma al habitáculo, que cuenta con un acabado visto para potenciar todavía más su deportividad. Apenas miden 1,2 metros de alto –exactamente, 1,15 metros–, pero alcanzan 1,99 metros de ancho y 4,65 metros de largo, y equipan unos neumáticos Pirelli P Zero de 21 pulgadas diseñados expresamente para este modelo, lo que lo convierte en el primer Ferrari con neumáticos de este tamaño.

ferrari-monzaa-sp2_1.jpg

Todo en estos coches ha sido diseñado para emocionar. El Centro de Estilo de Ferrari ha querido dotarlos de líneas puras, minimalistas y sin necesidad de recurrir a soluciones complejas y recargadas como en los coches de competición. Las puertas suman muchos enteros a la espectacularidad de ambas versiones por su apertura hacia arriba y el capó se abre como en los coches de competición, hacia delante y con los guardabarros delanteros integrados.

Ferrari afirma que al tratarse de carrocerías totalmente abiertas, gestionar el flujo de aire en el interior de la cabina ha sido un desafío al no contar con parabrisas. La solución ha sido crear una cúpula denominada ‘Virtual Wind Shield’ –parabrisas virtual– que incorpora un carenado delante del panel de instrumentos y el volante. Este carenado desvía para del aire para garantizar el confort del piloto y un correcto flujo del aire sobre esta zona.

ferrari-monzaa-sp2_3.jpg

Bajo el largo capó delantero se halla, como se ha comentado en tanto rumores y con su filtración, el V12 de 6.5 litros del Ferrari 812 Superfast. Sin embargo, para la ocasión se declaran 810 caballos y no 800 como en el caso del Superfast y por tanto, el nuevo Ferrari Monza se convierte en el modelo de producción dotado del V12 más potente salido de los talleres de Maranello. El par asciende a 719 Newton metro a 7.000 revoluciones y se anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,9 segundos, mientras que para llegar a los 200 kilómetros/hora desde parado sólo requiere 7,9 segundos.

Además, junto a los Ferrari Monza SP1 y SP2, la marca ha creado una línea de ropa y accesorios inspirada en la elegancia de los ‘gentleman driver’ en colaboración con Loro Piana y Berluti –marcas premium y de lujo muy prestigiosas–. Incluye un mono de competición, jersey, casco, guantes, zapatos y bufandas.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/10/2018 Ferrari presenta los Monza SP1 y SP2.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25