COCHES

FÓRMULA 2

Ferrari Driver Academy, ¿luz verde para el salto a la Fórmula 1?

mick-schumacher-shwartzman-spa-soymotor.jpg
10
02 Sep 2020 - 08:31

Ferrari acumula disgustos en la Fórmula 1, pero en la F2 sucede todo lo contrario. No, no hay coches oficiales en F2 –aunque los más veteranos recordamos los Ferrari Dino de F2 en la época en la que las marcas apostaban por la categoría–, pero sí varios pilotos de la Ferrari Academy, los jóvenes escuderos que desean en un día no muy lejano convertirse en caballeros a lomos de un 'Cavallino Rampante'.

El pasado domingo, en Spa, Robert Shwartzman fue el ganador por delante de Mick Schumacher, doblete de la Academy y el ruso es líder del Campeonato por delante de otro piloto de la Academia, Callum Ilott, con Mick Schumacher cuarto del certamen, a sólo cinco puntos del japonés Yuki Tsunoda.

Los cuatro tienen serias posibilidades de estar en F1 el próximo año. Tsunoda porque Honda quiere colocarlo al menos en AlphaTauri y la confianza del equipo con base en Italia en Daniil Kvyat parece que pierde consistencia y los pilotos de la Ferrari Academy porque quedarán puestos libres no en Maranello, pero sí en los dos equipos satélites: Alfa Romeo y Haas.

En Haas admiten que están dispuestos a acoger a un piloto joven de la Academy y en Alfa Romeo, darán a Mick Schumacher una oportunidad de rodar en unos Libres 1 pronto. Está claro que en Suiza ven a Kimi Räikkönen como futuro jubilado, mientras que Antonio Giovinazzi no acaba de cumplir las expectativas. En Haas piensan que quizás ya ha llegado el momento de buscar otros pilotos… al menos uno de ellos dejará el equipo.

El requisito de estos hombres de obtener puntos para la superlicencia no es un problema. Sólo se tienen en cuenta los puntos de las tres últimas temporadas, de forma que si tenemos en cuenta los puntos de superlicencia obtenidos en 2018 y 2019, todos ellos deberían sufrir una gran debacle en las carreras que quedan para no conseguir su objetivo.

Los puntos en juego son 40 para los tres primeros del Campeonato de F2, 30 para el cuarto; 20 para el quinto y diez, ocho, seis, cuatro y tres para los siguientes.

Shwartzman ya tiene los puntos para la supelicencia. A Mick, con 30 puntos, le basta con ser sexto del Campeonato, ya que tiene 30 puntos. Ilott tiene 15 puntos, por lo que necesita acabar al menos en cuarta posición. Tsunoda, 17 y está en la misma situación que Ilott. A priori no debe haber dificultades para ellos.

Es cierto, no son los únicos que pueden conseguir la superlicencia. Dan Ticktum, Nikita Mazepin, Jehan Daruvala, Nobahuru Matsushita, Christian Lundgaard, Guanyu Zhou o Louis Delétraz también pueden sumar puntos suficientes para la superlicencia este año.

Pero una cosa es lograr la superlicencia y otra, un volante de F1. Los dos pilotos vinculados a Renault saben que la marca francesa no tiene sitio, algo similar pasa con Daruvala, que parece que no puede aspirar a un lugar en AlphaTauri, no en vano es piloto Red Bull. Mazepin puede obtener su superlicencia si acaba quinto en el Campeonato, lo que no es imposible visto que ha ganado dos carreras –pero le penalizaron en Spa y perdió una plaza– y su padre puede hacer el resto o, al menos, intentarlo.

De todas formas, quedan todavía cinco pruebas, diez carreras. Pueden pasar muchas cosas. Ya se verá. Los de delante no pueden fallar. Los de atrás están obligados a ganar.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
alex albon
02 Sep 2020 - 23:24
Comment
#8 Son cinco: Shwartzman, Ilott, Schumacher, Tsunoda y Mazepin, de estos tres o quizás cuatro, con muy ... Ver comentario
Mazepin? ese es de la academia Stroll, la de los $$$. Este es incluso más peligroso que Magnussen y Grosjean juntos
02 Sep 2020 - 18:06
Comment

Haas contara la próxima temporada con Schumy Jr o Robert, el otro auto creo que será para Pérez si se confirma de lo de Vettel a Aston Martin... Es un alivio ver fuera de la categoría a Magnussen y Grosjean.

02 Sep 2020 - 15:53
Comment

Son cinco: Shwartzman, Ilott, Schumacher, Tsunoda y Mazepin, de estos tres o quizás cuatro, con muy buenas posibilidades de estar en la F1 del año que viene. El más complicado es el ruso porque no sé donde puede ir, quizás reserva.

02 Sep 2020 - 15:20
Comment
#1 Yo no veo a Haas haciendo uso de la academia de pilotos de Ferrari. Shwartzman en Alfa Romeo y Tsuno ... Ver comentario
Ojo que Gunter Steiner abrió la puerta para que Haas incorpore para el 2021 a un piloto de Ferrari Academy, hay una nota reciente al respecto en el sitio.
Default user picture
02 Sep 2020 - 15:19
Comment
#5 Al final la F1 va a ser carreras de niños en la hora del recreo, sin estar formados completamente p ... Ver comentario
un piloto ya era viejo a los 40 en los 70.... la media de retiro fue siempre de 35 años aprox.... que haya pilotos que superen esa edad y sean competitivos son muy pocos.... mas ahora que la f1 se basa mas en reflejos que en la antiguedad cuando los circuitos no eran tan rebuscados y no era todo tan vertiginoso....
02 Sep 2020 - 15:14
Comment

Al final la F1 va a ser carreras de niños en la hora del recreo, sin estar formados completamente para pilotar un F1 de verdad. Y es que antes un crío no podía pilotarlo, eran coches infinitamente más drásticos y exigente. Pero RedBull destapó la caja con Max y ahí empezaron a venir pilotos demasiado jóvenes. Por eso no me extraña que algunos se les hayan cruzado los cables y crean que un piloto con 40 años “ya es viejo” para competir.

02 Sep 2020 - 13:55
Comment

Robert, Callum, Schumi Jr. se repartirán las 2 butacas de Alfa Romeo, y una de Haas. A no ser que Ferrari decida que uno de los 3 siga una temporada más en f2. Kimi creo k se retirará de la f1, Giovinazzi, seguirá en Ferrari pero como probador y quizás le den el programa tanto a Kimi como Gio de le mans o Indy si finalmente Ferrari decide hacer los 2 o 1 de esos programas. Creo que en Octubre o Noviembre dirán si entran en le Mans en 2022.

Default user picture
02 Sep 2020 - 13:21
Comment

la verdad que lo unico bueno que tiene ferrari hoy es la academia jaja, tanto el ruso como mick estan haciendo una gran temporada, mick deberia estar mucho mas arriba en el campeonato si no hubiese tenido tanta mala suerte, sumado a errores estrrategicos del equipo. por lo menos segundo o tercero.

02 Sep 2020 - 10:58
Comment

Los 3 son joyitas , quizás Mick un poco menos , pero tiene un apellido que abre muchas puertas ...
Para 2021 seguro , debería ser uno en Haas (Grosjean fuera ya por favor) y uno en alfa romeo (Giovinazzi no pinta mucho ahí la verdad) y si Kimi decide seguir un año más , pues en 2022 se sube al otro a alfa romeo ..
Ferrari debería pensar en con el resto del dinero del presupuesto que se perderá por el límite , hacer un Alpha Tauri pero Tiffosi ... Y tienes sitio para dos promesas

02 Sep 2020 - 09:15
Comment

Yo no veo a Haas haciendo uso de la academia de pilotos de Ferrari. Shwartzman en Alfa Romeo y Tsunoda en Alfa Tauri me parecerían buenos movimientos. Si Tsunoda da el salto espero que no lo asciendan a un Redbull en mitad de una temporada por un par de carreras que le salgan bien y le dejen cumplir su proceso de maduración, no se pueden permitir mas pilotos rotos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25