COCHES

CONTACTO

Ferrari 488 GTB: lo probamos en Cheste, confianza veloz

ferrari_488_gtb.jpg
José Miguel Vinuesa
0
27 Mayo 2017 - 09:32
Modelos antiguos

El Ferrari 488 GTB es el coupé superdeportivo de referencia de la casa de Maranello. Con ocasión de la primera cita del Ferrari Challenge Europe que se celebró en el Circuit Ricardo Tormo en Valencia, SoyMotor.com tuvo la oportunidad de ponerse a sus mandos.

Algunas imágenes de nuestra prueba pueden encontrarse en este vídeo que, como la prueba misma, se llevó a cabo durante el espacio dedicado a la Ferrari Corse Clienti.

La unidad a nuestra disposición, que condujimos acompañados de un piloto oficial de la marca, era de color 'giallo modena', lo que ya nos introducía en la arraigada tradición del constructor modenés. El aspecto del coche no deja indiferente, y es la evolución que, desde el 360 Módena, pasando por el 430 y el 458 Italia, ha llegado hasta un 488 GTB que se caracteriza por ser, como buen deportivo, muy bajo. Tanto, que nos preguntábamos cómo rodar con él por las calles cada vez más atestadas de badenes. 

Bajo del capó trasero, tras el cristal, podíamos ver el premiado motor V8 de 3.9 litros con dos turbocompresores y 670 caballos, que acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3 segundos, con una velocidad punta de 330 kilómetros/hora, lo que le hace más rápido que un 458 Speciale, que un Lamborghini Huracán o un McLaren MP4-12C. 

A los mandos, la sensación es de estar hecho a medida. El espacio no abunda en este biplaza, pero para una estatura media es prácticamente perfecto: todo esta a mano, y el asiento de corte deportivo te abraza para retenerte de las sacudidas que están por venir. Con el motor en marcha, el sonido ronco del V8 invade la cabina, pero no hasta el punto de impedir una conversación, algo que cambiará a altas velocidades, pese a que la insonorización es óptima: podíamos intercambiar algunas palabras con Gianpaolo, nuestro piloto, sin dificultades. Habría sido imposible con un motor atmosférico.

La palabra que mejor definiría al 488GTB es confianza. Te la infunde de inmediato en cuanto aceleras. Por supuesto, la patada del propulsor es directa, e incluso acabamos por anticipar a nuestro cuerpo a la sacudida. Pero el coche no se inmuta. Su aplomo es absoluto tanto en recta, como en curva, pero por supuesto se hace más evidente en estas. Aunque no llevamos el coche al limite de sus posibilidades -límite muy alto, por otro lado–, el paso por curva era preciso, a lo que ayudaba una dirección directa y sensible a cada leve movimiento. Cheste, conocido por algunas curvas cerradas, no impidió que con pequeños movimientos de volante pudiéramos pasar por ellas, la mayoría en tercera marcha de las siete con las que cuenta el Ferrari.

ferrari_488_gtb_interior.jpg

Decíamos que el coche tiene un aplomo espectacular. En ninguna curva dio síntomas de agotamiento de un agarre que parecía infinito. A eso, sin duda, ayudaba el exhaustivo trabajo aerodinámico desplegado en Maranello, desde el frontal hasta el difusor trasero con aletines activos y un ángulo de incidencia muy acentuado, lo que se suma a unos bajos de coche totalmente carenados. El 488 GTB se pegaba al asfalto, y pedía más, siempre dentro de la confianza de que en ese más allá, el coche iba a mantener su respuesta noble.

En la recta, la aceleración era incansable. Las levas tras el volante tiene un toque muy agradable y preciso, y su tamaño las hacen funcionales en casi cualquier posición en que se encuentre el volante. Pero con el pie a fondo, el motor subía de vueltas hacia la zona roja con mucha alegría, y los cambios eran tan rápidos que no se perdía nada de aceleración, de modo que la escalada en el cuentakilómetros era imparable, de no ser por la llegada de la curva. Precisamente los frenos, sobre los que nos recomendaron hacer un uso intensivo para detener el deportivo, actúan de manera impresionante, sea con un leve toque o con un uso intenso. Lo mismo ocurre con la simple retención del motor: levantar el pie de golpe conllevaba una súbita desaceleración.

ferrari_488_gtb_lateral.jpg

Por supuesto, el coche estuvo siempre en su zona de confort, mientras nosotros intentábamos con cautela vislumbrar las posibilidades del mismo. Y estas se auguran inmensas. El 488GTB es sin duda un coche fácil de llevar, cómodo en el manejo y en el confort pese a ser un deportivo de alto rendimiento, y que tiene esa complacencia con quienquiera que se coloque tras el volante de hacerlo sentir un piloto.

 

MUY RÁPIDO EN NÜRBURGRING

Sport Auto registra ocasionalmente los tiempos de algunos superdeportivos en el Nürburgring Nordschleife. Una de las marcas más notables registrada por la publicación alemana fue la del Porsche 918 Spyder –6 minutos y 57 segundos– que dio un serio aviso a sus competidores, el Ferrari LaFerrari y el Mclaren P1. Pero también ha tomado también el pulso al Ferrari 488 GTB, con un resultado muy interesante.

El deportivo italiano ha rodado en el ‘Infierno Verde’ en un tiempo de 7 minutos y 21 segundos, más rápido que un Porsche 911 Turbo S 991 –7,26”–, e incluso que un 911 GT3 –7’25”–. De hecho, ha mejorado el tiempo del Ferrari 458 Italia en 11 segundos y, en su segmento, sólo el Porsche 911 GT3 RS –la versión más radical del 911– pudo superar al 488 GTB en un segundo.

 

 

Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25