COCHES

Vídeo

El Ferrari 288 GTO Evoluzione y el Ferrari F40 Competizione: gloria sobre ruedas

Dos modelos especiales de prestaciones extremas
Orientados hacia la competición
288_evo_y_f40_competizione.jpg
José Miguel Vinuesa
0
23 Ago 2017 - 10:54

El Big Bang dio origen a la vida en el planeta Tierra. Muchísimos años después, en los años ochenta del siglo XX, otro Big Bang, más pequeño en importancia global pero hito a recordar en el mundo del automóvil, dio lugar al nacimiento de los superdeportivos. Fueron el 288 GTO y el F40, pero sus vertientes más extremas, Evoluzione y Competizione, son objeto de honor en estos vídeos.

El Ferrari 288 GTO surgió en 1984, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su destino debía ser el Grupo B de rallies, pero la subsiguiente prohibición de este dejó un coche de serie de prestaciones brutales gracias a su motor V8 de 2.9 litros biturbo que erogaba 400 caballos. De 1984 a 1987 se produjeron 272 unidades, pero cinco de ellas sirvieron de base para un modelo muy especial: el 288 GTO Evoluzione.

Era 1987, y al 288 GTO se le sometió a una cura de adelgazamiento hasta los 950 kilogramos, por un lado, pero también se le dotó de un vestido nuevo que recubría aerodinámicamente sus formas, con un frontal más redondeado y un enorme alerón trasero, además de aberturas para evacuar el calor. Y unas entradas de aire laterales que avanzaban un futuro muy cercano. Junto a ello, el motor fue objeto de un aumento de prestaciones, que permitieron alcanzar los 650 caballos. Era una bestia indomable capaz de alcanzar los 370 kilómetros por hora con un reglaje agresivo.

Pero además, fue la base trabajo para un coche especial, el F40, que toma muchas ideas, tanto estéticas como técnicas, del 288 GTO Evoluzione. No en vano, el F40 surgió en 1987, el mismo año que su predecesor. Y si el F40 era tan espectacular, en gran medida se lo debía al Evoluzione. Pero dos años después, al importador francés de Ferrari se le ocurrió que el F40 sería ideal, una vez preparado, para competir en Le Mans. Era el año 1989, e iba a surgir el denominado F40 LM, que pronto pasaría a denominarse Competizione.

Su desarrollo comenzó un 14 de abril de 1988, y a finales de año Dario Benuzzi, legendario probador de la casa de Maranello, ya daba algunas vueltas en Monza con la evolución más alocada del F40. Conservaba, sin embargo, un aspecto mucho más similar al modelo de calle que en el caso del 288 GTO y el Evoluzione: aparte de un alerón trasero regulable, unos faros delanteros fijos y de luces más grandes, y algún aditamento aerodinámico y toma de aire, el coche era rápidamente reconocible.

Los dos primeros modelos se llamaron F40LM, pero los ocho siguientes recibieron el apelativo Competizione. Sólo se fabricaron diez unidades, pero con el motor V8, que venía del 288 GTO, más exprimido todavía que en el Evoluzione: el Competizione entregaba 700 caballos de sus 2.9 litros biturbo, lo que unido a un peso de 1.040 kilogramos dejaba una relación peso-potencia de 1’33 kilogramos por caballo. La velocidad máxima oficial era de 367 kilómetros por hora, pero con ajustes específicos podía superar con holgura esa cifra.

288 GTO y F40, padre e hijo de los supercoches. Y sus derivaciones más brutales, como hijos díscolos que querían demostrar de qué eran capaces. Bendito 'Big Bang' en un intenso color 'rosso corsa'. Rindamos pleitesía al origen de los supercoches y sus versiones más extremas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25