actualidad

El Ferrari 250 GTO podría renacer

Sergio Marchionne dejó entrever esta posibilidad

Sólo se fabricaron 39 unidades en los años sesenta

AmpliarFerrari 250 GTO - SoyMotor.comFerrari podría producir de nuevo el 250 GTO

Si algo tiene Ferrari es que sus modelos son únicos, en el sentido que una vez que dejan de producirse, ya no se fabrican nunca más. En parte, eso les da el valor que tienen, sobre todo en el caso de pequeñas producciones. Pero ahora planean volver a construir uno de sus antiguos modelos, y no uno cualquiera: el Ferrari 250 GTO.

Hablamos del coche más caro en las subastas en la actualidad, debido en gran medida a que sólo se produjeron 39 unidades. El proyecto se inició en 1957, cuando Enzo Ferrari le encargó este trabajo al joven ingeniero Giotto Bizzarrini, con la mente puesta en un coche de carreras, pero que por cuestiones reglamentarias debía tener una homologación para poder rodar por carreteras públicas.

motor_250_gto_-_soymotor.jpg

Con un motor de 3.0 litros V12, y cerca de 300 caballos, el 250 GTO se presentó el 24 de febrero de 1962, cuando Bizzarrini ya estaba fuera de Ferrari, y con los últimos trabajos definitivos a cargo de Mauro Forghieri. Era un diseño impactante, pero sobre todo fue un coche victorioso, que pese a dejar de producirse en 1963, caló hasta el tuétano de todo amante de los deportivos.

Ahora, Sergio Marchionne propone devolverlo a la vida, con unos modelos de continuación al estilo de lo que ha hecho Jaguar con el E-Type Lightweight. La producción de solo seis unidades se agotó, y Jaguar siguió con la idea. El siguiente proyecto fueron nueve ejemplares del XKSS. Y pronto habrá 25 nuevos D-Types. Seguidor de esta línea, Aston Martin creó 25 unidades recreando el DB4 GT, y el actual propietario de la marca AC trajo nueve ejemplos de la Cobra de 1962. Lister trajo de vuelta al Knobbly y a Costin, también.

"Lo que Jaguar ha hecho con los autos ligeros es inteligente, pero reinventar el 250 es una tarea difícil, y vivir de los despojos del pasado es una mala costumbre", dijo el jefe de Ferrari, Sergio Marchionne, durante el Salón de Ginebra. "Pero definitivamente hay una plataforma allí y esperamos poder mostrarte algo en los próximos años".

250_gto_-_soymotor.jpg

La idea se enfoca, por supuesto, en los adinerados compradores que puedan gastarse la fortuna que costará una nueva versión del 250GTO, que además deberá tener claramente diferenciada su nueva naturaleza para distinguirlo de los originales. Se trata de una práctica que Enzo Ferrari rechazaría frontalmente, pues apenas prestaba atención a los modelos pasados –muchos fueron destruidos- y se centraba en el futuro. ¿Resucitar el 250GTO? Lo vería como algo absurdo.

Sin embargo, en los tiempos que corren para la marca, la necesidad de posicionarse en un mercado de coches antiguos fabricados en la actualidad le impulsa a abrazar esta idea que rompe definitivamente con el espíritu de la compañía, ese que reza que "el Ferrari más bonito es el siguiente", o el que siempre guió a la marca al progreso tecnológico, a la superación. Pueden hacerlo con facilidad: los planos y características de todos los modelos de la firma están archivados.

Pero incluso Enzo Ferrari mostró algunas reticencias a construir una réplica del 125S, el primer coche de la firma en 1947, cuando en 1987 se realizó esta copia exacta para conmemorar los 40 años de la compañía. El sentimentalismo, algo que es cierto que nutre a Ferrari, no forma parte del espíritu verdadero de la compañía. Mirar al pasado con fines monetarios no es sino una jugada del hábil gestor que ahora ocupa el trono de Maranello, que contentará a quienes se hagan con el coche, pero que, como ocurrirá con el SUV, perturbará la dinastía de la marca de coches más famosa y deseada del planeta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP