COCHES

Curiosidad

Un Ferrari para atraparlos a todos: a la venta el 250 GTE 2+2 Polizia

La policía italiana encargó dos coches a Ferrari para frenar el crimen
La única unidad superviviente, que sirvió entre 1962 y 1968, se convirtió en un icono
El coche conserva sus componentes originales; colores, sirenas y luces de coche patrulla
ferrari-250-gte-polizia-soymotor.jpg
0
22 Abr 2020 - 17:30

Hoy estamos acostumbrados a ver cómo los cuerpos de policía de todo el mundo, en especial el de los Emiratos Árabes, incorporan puntualmente coches de alto rendimiento a su flota para dar caza a los malhechores en las persecuciones. Esto ya ocurría en Italia en los años 60, cuando la Polizia encargó dos unidades gemelas del Ferrari 250 GTE. Ahora la única superviviente vuelve a estar a la venta, todavía con los colores, sirenas y luces de cuando servía de coche patrulla.

La policía italiana tenía un serio dolor de cabeza en aquellos tiempos, porque sus Alfa Romeo Pantera primero y sus Alfa Romeo Giulia 1600 después no bastaban para estar a la altura de los criminales. Así que el agente Armando Spatafora no tuvo ninguna duda cuando le preguntaron qué necesitaba para atraparlos: “¿Qué hay mejor que un Ferrari?”, dijo según cuenta la leyenda.

La Polizia se puso en contacto con Maranello y encargó dos unidades gemelas del Ferrari 250 GTE, que cambiaba las reglas del juego para el cuerpo con su motor V12 de 3.0 litros y una velocidad punta superior a los 250 kilómetros/hora. Cuatro policías fueron hasta la fábrica para recibir un curso de conducción, para así estar a la altura. Spatafora fue uno de ellos.

Uno de los 250 GTE pereció a las pocas semanas de entrar en servicio, pero éste, el chasis 3999, se ganó su lugar en la historia. Completado en noviembre de 1962, estuvo en servicio seis años hasta que fue reemplazado en 1968. Spatafora se granjeó una fama de héroe que luego se trasladó a la gran pantalla con la película Highway Racer, estrenada en 1977 y basada en la historia del agente que patrullaba con un cavallino.

ferrari-250-gte-4-soymotor.jpg

ferrari-250-gte-policia-soymotor.jpg

ferrari-250-gte-interior-soymotor.jpg

 

El vehículo fue objeto de una subasta pública en 1972, cuando pasó a manos de un entusiasta italiano llamado Alberto Capelli, que lo conservó en su configuración de vehículo de policía, consciente de que era único en su clase. El coche volvió a cambiar de manos en 2015, con un certificado de Ferrari Classiche emitido en 2014 que daba fe de que el chasis, el motor, la caja de cambios y el eje trasero eran los originales.

La casa Girardo & Co es la encargada de mediar en la venta del 250 GTE. Además de entregarse con documentación histórica, el vehículo tiene licencia para circular con sirena, luces y colores de coche de policía. Es el único vehículo privado italiano con ese honor. Y es un Ferrari.

El Ferrari 250 GTE 2+2 se presentó en las 24 Horas de Le Mans de 1960, donde fue el coche del comisario de la carrera. Desarrollado por Ferrari y Pininfarina, adelantaba el motor 20 centímetros para crear espacio para una segunda fila de asientos, lo que lo hacía apto para las labores policiales. Fue un éxito de ventas: el 70% de la producción de Ferrari en 1961 se correspondió con este modelo. Se produjeron 955 unidades en tres años, lo que entonces fue un récord para la marca.

ferrari-250-gte-polizia-3-soymotor.jpg

ferrari-purosangue-polizia-3-soymotor.jpg

ferrari-250-gte-policia-2-soymotor.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25