COCHES

Reflexión

Felipe de Edimburgo abre el debate sobre edad y conducción

El consorte de la Reina de Inglaterra tiene 97 años
Las estadísticas demuestran que son más prudentes
felipe-edimburgo.jpg
José Miguel Vinuesa
1
19 Ene 2019 - 10:49

El fuerte accidente Felipe de Edimburgo, de 97 años, del que el marido de la Reina Isabel II salió increíblemente ileso, ha reabierto el debate acerca de la conveniencia de que las personas de avanzada edad puedan conducir.

El noble circulaba por los alrededores de la casa de campo propiedad de su regia esposa, situada en Sandringham, en el condado de Norfolk, a los mandos de un Land Rover que él mismo conducía, y en el que estuvo implicado otro vehículo con el que impactó, al incorporarse a una carretera tras un cruce. Lo cierto es que Felipe de Edimburgo es un conductor muy activo, que incluso transporta habitualmente a la Familia Real. Su carnet, como el resto de ciudadanos británicos a esas edades, se renueva cada tres años.

Sin embargo, el accidente ha abierto el debate acerca de la idoneidad de que las personas de avanzada edad sigan conduciendo, abogando algunas voces por poner un límite similar al de acceso al permiso de conducción. Sin embargo, las estadísticas demuestran que las personas mayores se ven implicadas en menos accidentes. Y es que la prudencia y la experiencia son un elemento fundamental en su estilo de conducción.

En España hay más de 3.8 millones de conductores de más de 64 años. La Organización Mundial de la Salud –OMS- aconseja “no apartar de la conducción a los mayores si no hay razones que lo justifiquen” porque para estas personas, el vehículo les permite una mayor integración social, así como independencia vital y calidad de vida. No debería ser su edad, sino sus habilidades motoras, visuales y psicológicas las que deberían motivar si mantener o no el permiso. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala que "el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo" pero no se dice nada sobre la edad máxima para poder conducir. Y según varios estudios, los mayores de 65 años se ven involucrados en un 10% de accidentes de tráfico con víctimas mortales.

Por su parte, Europa tiende a no limitar el permiso por la edad, pero sí a restringir la conducción a ciertas horas del día o en zonas determinadas. En el caso de España, la renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años pasa de los 10 a los 5 años. Sin embargo, la gran mayoría de personas de esa edad hacia adelante, superan sin problemas las pruebas requeridas para la renovación, por lo que no hay motivos legales para no concederles la renovación. ¿Deberían tomarse medidas restrictivas? La realidad es que no hay motivos para ello, y sólo se trataría de la pérdida de un derecho para personas perfectamente capaces de conducir.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
21 Ene 2019 - 20:46
Comment

Si se pasa el psicotécnico por qué no va a conducir? Hay mucho con edades inferiores que no pasan la pruebas pero se las dan por cuatro euros de propina que dejan y no deberían estar conduciendo pese a estar en edad activa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25