COCHES

Actualidad

OFICIAL: El Grupo PSA y FCA confirman un acuerdo para su fusión

La empresa resultante se convertirá en el cuarto fabricante a nivel mundial
La sinergia permitirá una gestión más eficiente de los recursos en investigación
Elkann de FCA retendría la presidencia, mientras que Tavares de PSA sería consejero delegado
fca-psa-2-soymotor.jpg
9
31 Oct 2019 - 10:10

Acuerdo de fusión entre FCA y el Grupo PSA para afrontar la nueva era del coche eléctrico, las restricciones de emisiones y los aranceles comerciales. Los dos entes han emitido un comunicado conjunto en el que confirman sus intenciones de aunar fuerzas.

Un día después de que trascendieran las negociaciones, responsables de FCA y PSA han reconocido a cara descubierta que los rumores de fusión son ciertos. Esto significa que Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Jeep y Ram pasarán a estar bajo el mismo paraguas que Peugeot, Citroën, DS y Opel.

El presidente de FCA, John Elkann, pasaría a ser el presidente de la nueva compañía. El actual presidente de PSA, Carlos Tavares, sería su director ejecutivo por un mandato inicial de cinco años. El consejo de administración se compondría por cinco delegados de Fiat y cinco de PSA, sin contar a Tavares.

"Las juntas de Peugeot y Fiat-Chrysler han acordado por unanimidad trabajar para alcanzar una combinación de sus respectivas empresas al 50%. Ambas juntas han dado a sus respectivos equipos el mandato de terminar las conversaciones para alcanzar un memorándum de entendimiento en las próximas semanas".

Ése es el primer párrafo del comunicado, que anticipa que el Grupo resultante de esta sinergia se convertiría automáticamente en el cuarto fabricante del mundo con un volumen de ventas anual de 8,7 millones de vehículos. Una decisión que entienden "lógica" en la situación actual de la industria.

"El plan de combinar el Grupo PSA con FCA es consecuencia de intensas negociaciones entre los directivos de ambas compañías. Comparten la convicción de que existe una lógica convincente para hacer este movimiento valiente y decisivo, que creará un líder de la industria en escala, capacidades y recursos para aprovechar las oportunidades y gestionar los retos de la nueva era de la movilidad".

El Grupo resultante se convertiría en el cuarto fabricante mundial, tan sólo por detrás del Grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Tendría ingresos por valor de 170.000 millones de euros y beneficios del orden de 11.000.

Uno de los grandes beneficios de esta unión competería al área de Investigación y Desarrollo, en tanto que FCA y PSA aunarían fuerzas para avanzar en el campo del coche eléctrico en vez de trabajar de forma independiente.

Estiman que las sinergias derivadas de la fusión pueden suponer 3.700 millones de euros fruto de una inversión más eficiente en plataformas de vehículos, desarrollo de motores y tecnologías. Creen que en cuatro años ya habrán alcanzado el 80% de sus sinergias. No prevén cerrar fábricas.

"Esta convergencia aporta valor a todos los accionistas y abre las puertas a un futuro brillante para la nueva entidad", ha declarado Carlos Tavares, aún presidente de PSA. "Estoy contento del trabajo que hemos hecho con Mike y será un placer trabajar con él para crear juntos una gran empresa".

Mike Manley, consejero delegado de FCA, se pronuncia en los mismos términos. "Estoy encantado de poder trabajar con Carlos y su equipo en lo que puede ser una combinación que cambie la industria. Hemos cooperado con PSA desde hace tiempo y estoy seguro de que juntos podemos crear una empresa líder en el mundo".

La nueva empresa, cuyo nombre aún no ha trascendido, tendría su sede social en los Países Bajos y cotizaría en la Euronext parisina, la Borsa Italiana de Milán y el New York Stock Exchange de Estados Unidos. Tendría sedes operativas en Francia, Italia y Estados Unidos.

Antes de que se complete la operación, FCA distribuirá 5.500 millones de euros entre sus accionistas y el Grupo PSA repartirá 3.000 millones procedentes de la venta del 46% de su participación en Faurecia, proveedor de componentes para la automoción.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Nov 2019 - 16:24
Comment
#6 se está monopolizando el mercado y eliminando la competencia entre marcas. No veo ventajas en esto ... Ver comentario
GM en europa poco vas a encontrar
Napo
31 Oct 2019 - 12:24
Comment
#3 No por favor... dejen a PSA tranquila. Nadie quiere asociarse con FCA Ver comentario
Pero FCA sigue y otras marcas para tener un coche en condiciones , han tenido que vender por no ser capaz de hacer un coche suyo.
Napo
31 Oct 2019 - 12:22
Comment
#5 Las 2 corporaciones que menos me gustan juntas... Fiat Alfa Lancia RAM Maserati Peugeot DS Opel etc ... Ver comentario
Envía tu currículum quien sabe que te den un puesto de directivo.
Default user picture
31 Oct 2019 - 10:05
Comment

se está monopolizando el mercado y eliminando la competencia entre marcas. No veo ventajas en esto de cara al consumidor. Entre estos, GM, y Volkswagen vamos apañados

31 Oct 2019 - 04:30
Comment

Las 2 corporaciones que menos me gustan juntas... Fiat Alfa Lancia RAM Maserati Peugeot DS Opel etc todas sin presencia o peso a nivel mundial. Sólo con ventas en Europa. Chrysler perdida completamente (con sólo 2 vehículos en cartera). Solo Jeep vale la pena. El conglomerado de las marcas de peso pluma. A ver cómo les va.

31 Oct 2019 - 01:09
Comment

El tema es que PSA está más avanzado en la movilidad eléctrica. Pero le falta los recursos para seguir la evolución. FCA tiene la otra parte. La plata. Habrá que esperar que dice el gobierno francés de esta alianza. Se viene la guerra América/Japón/Corea vs. Europa/Sudamérica vs. China. Si ganamos nosotros, mejor.

30 Oct 2019 - 22:24
Comment

No por favor... dejen a PSA tranquila. Nadie quiere asociarse con FCA

30 Oct 2019 - 18:52
Comment

Ya han trabajado conjuntamente en el vehículo industrial.

Default user picture
30 Oct 2019 - 17:16
Comment

Miedo me da que FCA meta mano en PSA, sobretodo estando esta ultima bien estructurada en cuanto a marcas (DS, Peugeot, Citroën y Opel).
.
Ahora que si se hacen bien las cosas, estaríamos presenciando el nacimiento de un nuevo gigante automovilístico, y quizás quien sabe, ¿un nuevo motorizador para F1? ¿Un motor Peugeot derivado del concepto de Ferrari? ¿O será más bien para que FCA no se vea perjudicada por la nueva normativa de emisiones?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25