COCHES

DAKAR 2022 - ETAPA 11

Farrés es líder a falta de una etapa, pero no sabe si podrá ganar

El piloto de Manresa dispone de 1'41'' de ventaja sobre su compañero Austin Jones
Tiene claro que vino al Dakar de 'mochilero', la decisión está en manos del equipo
farres-dakar-2022-soymotor.jpg
1
13 Ene 2022 - 18:51

Gerard Farrés afrontará la ultima etapa del Dakar en una posición que llevaba años soñando, la de líder. Golpe de teatro en la penúltima etapa cuando Austin Jones, el líder de la categoría, tuvo un problema en la transisión –palier– a media etapa y cedió nueve minutos entre el sexto y el séptimo punto de control, y un poco más en lo que restaba "porque sólo tenía tracción en dos ruedas. Ello colocó a Farrés en posición de líder, con 1’41” de ventaja sobre Jones a falta de la última etapa.

"No quiero soñar. Subir al podio ya es magnífico. Quedan 150 kilómetros por delante y hemos visto a otros Can-Am sufrir problemas que rápidamente les ha costado una hora. Hay que cuidar la mecánica. Estar en el podio con Austin sería un éxito", dijo Farrés

Tradicionalmente la última etapa del Dakar es de trámite, aunque en alguna ocasión se han producido sorpresas. Todo indica que este año es igual. Es la especial más corta de la prueba, sólo 164 kilómetros. No hay dunas, aunque las pistas sean mayoritariamente de tierra, y aparentemente la navegación no debería ser determinante como en otras etapas.

Así que Farrés parece tenerlo todo de cara para conseguir la victoria... Todo menos un detalle: Jones es más que su compañero y él es, en teoría, el ‘mochilero’ del equipo. Una situación que ‘Farreti’ aceptó de buen grado porque iba a permitirle correr a buen nivel y por cuenta ajena, sin tener que estar pendiente de buscar sus patrocinios.

"No tenía patrocinio, así que les pregunté (a South Racing) si les interesaba que les hiciera de mochilero de Austin. Austin se ha portado siempre de forma correcta conmigo. Y yo soy consciente de que aquí soy el gregario del equipo. Lo de ser líder me parece un poco surrealista, porque hace tres meses me veía en casa, sin Dakar".

Por eso la pregunta está en el aire: ¿Podrá ganar?

Hoy, Farrés se detuvo para ayudar a su compañero. "Soy un profesional y sé cual es mi rol", explicó. Fue el equipo quien le dijo que siguiera, que se pusiera en marcha de nuevo rápidamente. Marek Goczal estaba a apenas 17 minutos y era líder de la etapa. No se sabía cuánto tiempo se iba a perder en la reparación y se corría el riesgo de que el polaco superara a ambos en la general. Farrés a pista para apuntalar la victoria del equipo. Después, ya se verá.

Es cierto, Jones es algo más rápido que Farrés. Es capaz de enjuagar esos menos de dos minutos que le lleva el catalán, sobre todo saliendo más atrás. Pero Gerard es asimismo capaz de mantener el ritmo de su rival. En estas últimas etapas quizás ha sido un poco más conservador, para asegurar el doblete y obtener su mejor resultado en el Dakar.

La respuesta está en manos del team manager del equipo, Scott Abraham. Scott debe evitar una lucha fratricida que ponga el peligro el doblete del equipo South Racing Can-Am Factory, incluso la victoria. De otra, los intereses de Can-Am, la marca de SSV americana. Y, además, será cuestión de saber lo que dicen los contratos.

Jones no quería hacer comentarios. "Mañana es el último día y veremos qué se puede hacer. El Dakar ha vuelto a ser cruel conmigo, pero mañana se verá todo. Hay que tener confianza", declaró.

En otras palabras, en manos de Abraham está la decisión del nombre del ganador. No, no será la diosa de la fortuna en forma de moneda lanzada al aire, cara o cruz, como hizo en su momento Jean Todt en su casaca de director de equipo de Peugeot, entre Ari Vatanen o Jacky Ickx, en 1989.

Por cierto, Ickx ha contado durante este Dakar que aceptó la decisión de Todt de lanzar la moneda al aire "porque siempre me había sentido un tipo afortunado… aunque esta vez la fortuna me abandonó", y acató el veredicto.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2022 - 21:35
Comment

Ha ganado, otra cosa es que tal y como acordaron le ceda el puesto a su jefe de filas ya que Farreti va como mochilero del equipo y por eso está en este Dakar, lo que va a conseguir eso sí, es que lo llamen en un equipo top como jefe de filas o a mi me gustaría más que lo fichara un buen equipo de T1 y se pasara a los coches.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25