COCHES

ACTUALIDAD

Aumenta el número de fallecidos en verano en nuestras carreteras respecto a 2019

Tres de cada cuatro accidentes se han producido en carreteras secundarias
El número de motoristas fallecidos ha descendido este verano
accidentes-verano-1-soymotor.jpg
13
05 Sep 2022 - 17:03

Un total de 225 personas han fallecido este verano en las carreteras españolas –en los meses de julio y agosto–, lo que suponen diez más que en el año 2019 –previo a la pandemia–, cuando se registraron 215 fallecidos, y 34 personas más que en 2021, con 191.

Los datos los ha facilitado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en una comparecencia que ha tenido lugar esta misma mañana, día 5 de septiembre, en las instalaciones principales de la Dirección General de Tráfico. Estos 225 fallecidos en las carreteras españolas de este verano suponen un incremento de un 4,65% con respecto a los números contabilizados 2019 y un 17% si lo comparamos con 2021. Inmediatamente tras dar el dato, el ministro ha señalado que "estas cifras son un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir".

Otro factor a tener en cuenta para explicar el aumento de fallecidos es que se han producido más desplazamientos en estas fechas. En concreto, los movimientos estivales han sido superiores a los de antes de la pandemia, hasta tal punto que se han superado incluso los datos que se registraron en el año 2019. Por aquel entonces se contabilizaron un total de 91,2 millones de desplazamientos frente a los 93,4 millones de movimientos de largo recorrido de este año, lo que supone un incremento de 2,2 millones. Este aumento se debe a que es el primer año tras la pandemia en el que se ha podido circular sin restricciones por todo el territorio. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.

Nuevamente las carreteras convencionales registraron el mayor número de percances con un total de tres de cada cuatro fallecidos este verano, lo que indica la peligrosidad que tienen aún según que tramos de estas vías.

La nota positiva es que la cifra de motoristas que perdieron la vida en las carreteras este verano ha descendido.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Sep 2022 - 12:23
Comment
#12 @#11 Es que eres un Flanders de la vida, querido. Cumplir con las normas (que nadie cumple con ellas ... Ver comentario
Si crees que hay afán recaudatorio en las sanciones, no hay problema. Tienes mi apoyo. Pero si crees que cumplir las normas no te protege en carretera, por favor, no conduzcas nunca. Por tu bien y por el del resto de usuarios de la vía.
Default user picture
JaviCAP
08 Sep 2022 - 11:15
Comment
#11 @#10 vaya tela lo tuyo Ver comentario
Es que eres un Flanders de la vida, querido. Cumplir con las normas (que nadie cumple con ellas al 100%) lo unico que te asegura es no tener multas. Las normas no te protegen de un reventon, del firme en mal estado, del hielo, de la lluvia, del granizo, de un baden sin visibilidad, de una curva mal peraltada, de que te encuentres a un grupo de ciclistas bajando o subiendo un puerto, etc, etc. Las "normas" en España solo sirven para meter la mano en el bolsillo del contribuyente. Pues ir borracho (y que te pillen) hasta 4 veces dependiendo del grado que des, puedes ir a 150km/h por autopista indefinidamente con un impuesto a la velocidad de 50 euros si te pillan, puedes ir sin seguro. Solo tienes que tener dinero. Si al que va borracho, drogado, con el movil, a 80km/h por el carril izquierdo, etc, le quitasen el carnet de conducir 3 años aparte del multazo, ibas a ver como las normas sirven para algo. El problema? que se quedarian sin recaudar. Tu sigue haciendo el Flanders y creyendote que la normativa te protege.
Default user picture
JaviCAP
07 Sep 2022 - 14:08
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
07 Sep 2022 - 12:12
Comment

Como siempre las cifras sesgadas y valoramos en números absolutos y no relativos, que son menores. Coincido con Peré que una sola muerte ya es una desgracia. Pero los datos porcentuales NO son correctos del todo. Si comparamos 2 magnitudes, deben ser similares. El número de muertos por si solo no vale. Dado que el artículo da el número de desplazamientos, aquí sí podemos hacer un cálculo representativo. Si con 91.2 millones de desplazamientos en 2019 tuvimos 215 muertos, si la tasa de siniestralidad constante el número de muertes esperado con 93,4 millones de desplazamientos sería de algo más de 220 personas por lo que el incremento sería del 2,18% y no el 4,65% que ellos dicen., vamos ,menos de la mitad. Luego, como apuntan otros usuarios, habría que ver las causas de esos accidentes. Aún así reitero, dejando las estadísticas a un lado, es una tragedia.

07 Sep 2022 - 08:23
Comment
#6 @#4 si se respetaran escrupulosamente las normas no habría ese número de muertes ni se recaudaría ... Ver comentario
Amén!
06 Sep 2022 - 19:54
Comment

Y por qué si hay menos desplazamientos y más radares? Si al final va a ser por el mal estado de las carreteras.

06 Sep 2022 - 19:51
Comment
#4 Es lo que tiene que las modificaciones de la Dgt se centren en recaudar en vez de protejer. Como lo ... Ver comentario
si se respetaran escrupulosamente las normas no habría ese número de muertes ni se recaudaría nada, pero es más fácil quejarse que respetar
Schumisuzuka2000
06 Sep 2022 - 14:27
Comment

1°más desplazamientos por fin de restricciones.
2°gran cantidad de turistas extranjeros que te adelantan con sus caravanas y turismos a todo trapo (FR, NL, GBR, D, etc....)
3°veranito, cachondeo, copitas y tal...
4°las carreteras secundarias y nacionales, muchas están de pena.
Normal que haya más fallecidos no? Ojalá no hubiera ninguno, pero para la locura que ha sido este verano, no me parecen números exagerados.

Default user picture
06 Sep 2022 - 14:20
Comment

Es lo que tiene que las modificaciones de la Dgt se centren en recaudar en vez de protejer. Como lo de quitar los 20km h de margen para adelantar para que las multas de radar de tramo tengan validez...

06 Sep 2022 - 13:16
Comment

No me extraña, a cualquiera le dan el carnet de conducir.....hay que vender coches y recaudar. Solo hay que ver el "nivelazo" que hay cada vez más de conductores por nuestras carreteras.

Default user picture
06 Sep 2022 - 12:10
Comment

Habría que saber qué condiciones fueron las que derivaron en esos fallecimientos, distracciones, alcohol, drogas, fallo mecánico, cruce de animales, etc. La solución no la va a dar el director de la DGT, la recaudación si, eso le sobra. Menos radares y más educación. El que sea alcohólico o drogadicto fuera el carnet de conducir hasta que esté rehabilitado, aunque no haya tenido accidentes. A parte de las personas que no están preparadas para llevar un volante entre las manos, hay muchas que salen con miedo, inseguras, las hay que les encanta el carril izquierdo por que si, las hay que no usan los intermitentes por si se gastan, o no tienen coordinación, las hay que miran un avión o un pajarito, las hay que van comiendo, las hay que se van maquillando, y las del móvil..... UFFFF No saben lo que llevan entre manos. Poco pasa
.

06 Sep 2022 - 04:25
Comment

Es cierto. Es más. A partir del año 1886 empezaron a aparecer más fallecidos por accidentes con autos que en 1884. Porque será?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25