COCHES

WRC

Fallece Hannu Mikkola, leyenda de los rallies, a los 78 años

El finlandés fue el primer campeón del mundo de la era Grupo B
Está en el 'top 10' de pilotos con más victorias en el Mundial
fallece-hannu-mikkola-soymotor.jpg
2
27 Feb 2021 - 10:00

Hannu Mikkola, leyenda de los rallies que fue campeón del mundo en 1983, falleció ayer a los 78 años de edad como consecuencia de un cáncer, según ha confirmado su familia.

La noticia corrió anoche como la pólvora, pero ha sido su hijo Vesa quien ha confirmado esta mañana el deceso a causa de un cáncer que sufría desde hace mucho tiempo.

"Hemos perdido a mi padre, Hannu, debido al cáncer este fin de semana. La mayoría lo conocía como un grande de los rallies que marcó el comienzo de los años dorados del deporte", ha comentado Vesa.

"Para mí, él era papá, y además un padre increíble. Siempre solidario, cariñoso y genuino. También un abuelo cariñoso con mis dos hijos. Descansa en paz, papá", ha agregado.

Nacido en Finlandia en 1942, su pasión por los rallies venía desde la cuna y, casi como cualquier escandinavo, empezó a hacer sus pinitos con un Volvo –un 444, más tarde con un 544–.

Su debut oficial llegó en 1963 y, sólo cinco años más tarde, Mikkola se proclamó campeón de Finlandia, algo que lograría también en la temporada 1974.

Precisamente en la década de los 70 coincidió con Jean Todt –actual presidente de la FIA–, a quien tuvo como copiloto en muchos rallies durante varias temporadas –incluso lograron una victoria en Marruecos– antes de desarrollar el grueso de su carrera deportiva con Arne Hertz.

El mayor de sus logros llegó en el Mundial, ya que Mikkola se convirtió en 1983 en el primer campeón del mundo de la era Grupo B, la más añorada por los aficionados de los rallies.

Recordemos que las regulaciones del Grupo B entraron en vigor en 1982, pero las marcas aún no estaban preparadas y, en realidad, fue el año siguiente cuando empezó realmente esta era ‘dorada’. La pelea entre Lancia y Audi aquel año fue espectacular, con los italianos llevándose el certamen de marcas ¡por sólo dos puntos!

Hannu Mikkola logró una buena cantidad de victorias en el WRC. De hecho, pese a que ya han pasado muchos años desde que se retiró, se mantiene en el ‘top 10’ de pilotos con más victorias, empatado a 18 con Jari-Matti Latvala.

Como buen ‘finlandés volador’, el 1.000 Lagos –por aquel entonces aún se conocía así, a día de hoy es el Rally de Finlandia– fue su prueba fetiche, con siete victorias en total, pero también consiguió vencer, dentro del Mundial, en terrenos como Marruecos, Gran Bretaña, Portugal, Nueva Zelanda… ¡hasta en el Safari!

Su última participación en el Mundial fue, como no podía ser de otra manera, en su Finlandia natal, en 1993, a los mandos de un Toyota Celica Turbo ST185, y finalizó en una meritoria séptima posición ¡a sus 51 años!

Su legado como piloto –y también como persona, como su hijo remarca– es inconmensurable. Desde SoyMotor.com enviamos nuestro más sentido pésame a la familia Mikkola.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2021 - 02:00
Comment

Un grande de una época extraordinaria. Un pionero.

27 Feb 2021 - 22:38
Comment

D.E.P.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25