GP Hungría F1 2021
Extreme E

Rosberg X gana el Desert X Prix de Extreme E; Gutiérrez es 3ª

Johan Kristoffersson y Molly Taylor dominan el primer fin de semana de carreras

Kristoffersson adelantó al coche de Andretti en la salida y Taylor remató el trabajo

El X44 de Loeb y Gutiérrez tenía la dirección asistida rota desde la primera curva

AmpliarSalida de la final del Desert X Prix - SoyMotor.comSalida de la final del Desert X Prix

El equipo Rosberg se ha anotado la victoria en el Desert X Prix, la cita inaugural del campeonato de la Extreme E. Johan Kristoffersson ha adelantado al Andretti de Timmy Hansen en la segunda curva y Molly Taylor ha recogido el testigo en la segunda vuelta para llevar el coche hasta la victoria.

La burgalesa Cristina Gutiérrez ha completado el podio con su X44, que tenía la dirección asistida rota desde la primera curva. Su compañero Sébastien Loeb ha sido el encargado de tomar la salida, pero ha perdido el mano a mano con Kristoffersson en los metros iniciales y no ha podido presentar candidatura al triunfo final.

La Extreme E ya ha echado a andar. La competición de todoterrenos eléctricos, antaño una idea lejana con tintes fantasiosa, ha superado las expectativas de propios y extraños con un fin de semana de carreras en Arabia Saudí que ha demostrado que este campeonato tiene algo particular que ofrecer a los aficionados al automovilismo.

Con un formato no apto para puristas, la competición empezó este sábado con las sesiones de clasificación y ha continuado este domingo con las semifinales, que han conducido a una final que se ha celebrado este mismo mediodía en un circuito de nueve kilómetros en pleno desierto, en Alula.

A lo largo de todo el X Prix, la fiabilidad y los accidentes han demostrado que esta competición no hace prisioneros.

El viernes, día del shakedown, Carlos Sainz se quedó sin dirección asistida por un problema técnico en el coche del Acciona Sainz. Y Kyle Leluc estrelló el bólido del Chip Ganassi.

El sábado, Stéphane Sarrazin volcó la unidad de Veloce Racing en la primera clasificación. Los daños sostenidos en el Odyssey 21 forzaron la retirada del equipo, que no podía reparar su máquina con el material disponible. Claudia Hürtgen también protagonizó un aparatoso accidente con el ABT Cupra XE.

Los resultados del sábado dividieron a los equipos en dos semifinales: los tres coches más rápidos pasaron a la Semifinal 1, donde lucharon por dos billetes a la final. Y el cuarto, el quinto y el sexto se quedaron en la Semifinal 2, donde había en juego un tercer boleto

En esa primera semifinal estaban Carlos Sainz y Laia Sanz con el Acciona Sainz. El Matador tomó la salida y se puso en cabeza, pero en la segunda curva un leve toque de Sébastien Loeb le desestabilizó y lo mandó a la tercera posición.

A pesar de que aún quedaba mucha carrera por delante, remontar se convirtió en un reto imposible porque los coches levantaban una columna de polvo que hacía imposible acercarse a los rivales.

En esta primera criba también estaba Cristina Gutiérrez, compañera de Loeb en X44, que recogió el testigo del francés al término de la primera vuelta y llevó el coche hasta a meta en segunda posición, rubricando el pase a la última ronda.

En la segunda semifinal, el equipo Andretti superó con solvencia a la Hispano Suiza de Christine Giampaoli y el JBXE de Jenson Button para erigirse con el triunfo que le daba derecho a luchar en la final.

Quedaba aún por disputar una carrera honorífica entre los tres coches más rezagados del sábado. Y fue accidentada. Veloce ni siquiera salió por los daños del sábado, pero las máquinas de ABT Cupra XE y Chip Ganassi chocaron entre ellas y tampoco llegaron a la meta.

Con todo esto en mente se llegaba a la gran final del Desert X Prix, que se disputaría también a dos vueltas y que incluiría un cambio de piloto al término de la misma.

desert-x-prix-arabia-saudi-final-soymotor.jpg

desert-x-prix-arabia-saudi-cristina-gutierrez-soymotor.jpg

 

Los finalistas eran el X44 de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, el Rosberg X Racing de Johan Kristoffersson y Molly Taylor, y el Andretti United Extreme E de Timmy Hansen y Catie Munnings.

La posición en parrilla de la final dependía del voto popular de los aficionados. Y los equipos que se habían quedado por el camino dieron los suyos a uno de los tres elegidos.

El equipo Andretti recibió los votos de Acciona Sainz, Hispano Suiza y Chip Ganassi. Rosberg X contó con el apoyo de ABT Cupra XE. La posición de JBXE y Veloce Racing no trascendió.

Andretti quedó en la línea interior, la limpia, con Hansen al volante para el primer relevo. Rosberg estaba al centro con Kristoffersson. Y el X44, con Loeb a los mandos, partió desde el exterior, la zona sucia.

Hansen hizo una salida espléndida y rápidamente cobró unos 50 metros de ventaja sobre Kristoffersson y Loeb, que llegaron en paralelo a la primera curva del trazado, todavía a fondo.

Al llegar a la segunda, sin embargo, Hansen siguió una línea demasiado conservadora que le penalizó en la salida y Kristoffersson lo aprovechó para superarlo por pura tracción.

Era seguramente su última oportunidad de hacerlo, porque a partir de ahí el polvo y la complejidad de la pista imposibilitaban las peleas cuerpo a cuerpo.

Johan Kristoffersson llegó a la zona del cambio de piloto con 30 segundos de margen sobre Timmy Hansen, que a su vez tenía una distancia parecida sobre Sébastien Loeb.

Molly Taylor, Catie Munnings y la burgalesa Cristina Gutiérrez tomaron entonces el relevo en el Rosberg, el Andretti y el X44 respectivamente.

En la segunda vuelta no cambió el guion de la carrera, porque las distancias entre los coches eran tan grandes que tan sólo un error de pilotaje o un problema mecánico podían alterar la clasificación final.

Al final no fue así y Taylor cruzó la línea de meta en primera posición para darle la victoria al Rosberg X Racing, cuyo jefe de equipo Nico Rosberg estaba presente en Alula.

Catie Munnings entró segunda con el Andretti United y Cristina Gutiérrez completó el podio con el X44. Su coche tuvo un problema en la dirección asistida que también condicionó el primer relevo de Loeb.

La próxima ronda en el calendario de la Extreme E es el Ocean X Prix, que se disputará los días 29 y 30 de mayo en Dakar, Senegal.

 

RESULTADOS FINAL DESERT X PRIX

POS. EQUIPO PILOTOS TIEMPO  
1. Rosberg X Racing Kristoffersson / Taylor 11'29"  
2. Andretti United Extreme E Hansen / Munnings +23"73  
3. X44 Loeb / Gutiérrez +1'38"09  

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

EQUIPO PUNTOS
Rosberg X Racing 35
X44 30
Andretti United Extreme E 28
Acciona Sainz XE Team 26
Hispano Suiza Xite Energy 20
JBXE 17
ABT Cupra XE 13
Segi TV Chip Ganassi 12
Veloce Racing 0

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Oldriver

Si la primera parte tuvo interes al ver como evolucionaban los tiempos, la segunda, con la absurda idea de salir 3 juntos la perdio en cada segunda curva, a partir de ella era un muermo con resultado cantado. O cambian el formato o perderan espectadores.

  • 2
  • 0
Imagen de LewisTime

#1 Parece que Hamilton solo ha nacido para hacerte infeliz a ti y todo tu país. Cosas que pasan.

  • 1
  • 1
Imagen de lamd911

Si va a ser así siempre, para mi resulta aburrido y falto de interés. Les daré otra oportunidad para ver si me convencen pero nada más.

  • 2
  • 1
Imagen de thespeedmustang

Y como mujeres piloto Danika Patrick, de Silvestro, la alemana ganadora del Dakar...

  • 1
  • 2
Imagen de thespeedmustang

Hay aspectos que me han gustado del extreme e pero para mi el formato se me hace raro y difícil de entender. Tambien faltan pilotos con más tirón como pilotos de Rally, Rallycross o alguno ex F1 o de la Indy como Pastrana, Scott Speed, Ken Block...

  • 1
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

Primera cita aburrida debido a las condiciones del trazado. Este formato tipo rallycross a campo abierto pierde toda su gracia su no hay lucha rueda a rueda.

  • 7
  • 0
Imagen de sebastian5

joder para una vez que quiero que hamilton ganase

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP