COCHES

Actualidad

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de España

El proyecto de Phi4Tech tendrá una capacidad de 10 gigavatios hora
La fábrica estará operativa en 2023, aunque no alcanzará la plena producción hasta mediados de década
junta-extremadura-baterias-soymotor.jpg
12
24 Mar 2021 - 13:05

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de España, después de que este miércoles se haya concretado un proyecto que tiene previsto explotar las reservas de la región para ensamblar celdas de batería para coches eléctricos. Operada por Phi4Tech, estará en funcionamiento en 2023 y tendrá una capacidad de 10 gigavatios hora.

La factoría se valdrá del yacimiento de litio de Las Navas, en Cañaveral. Ahí se establecerá también un centro de transformación de ese material.

La fábrica de celdas de batería como tal estará en Badajoz, pero también reabrirá la planta de níquel en Monesterio y se iniciarán los trámites para que la provincia de Cáceres albergue una factoría de cátodos, aunque todavía no se sabe en qué municipio exactamente.

Cáceres también será la sede del CNIAE, el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía. Las sinergias también alcanzarán a la Universidad de Extremadura, que ofrecerá un nuevo máster dirigido a ingenieros para contribuir a crear un ecosistema que atraiga y mantenga el talento.

Cuando la fábrica de Phi4Tech esté terminada, tendrá una capacidad de 10 gigavatios hora. Se construirá de forma modular en cinco módulos de 2 gigas. El primero se inaugurará a los 20 meses de empezar las obras, en 2023. En 2024 se alcanzarán 6 gigavatios. Cuando se llegue a 10, se habrán invertido 400 millones de euros y creado 500 empleos directos.

La factoría de cátodos se ubicará en Cáceres y también se inaugurará en 2023. Implicará una inversión de 200 millones de euros y creará 370 empleos.

En estos momentos se está ultimando toda la documentación necesaria para proceder a la explotación del litio en el yacimiento de Las Navas. Se invertirán 143 millones de euros en el complejo minero y otros 175 millones en la fábrica para trabajar el litio, creando 405 empleos directos.

En la mina de Aguas Blancas en Monesterio se extraerá tanto níquel como cobalto y oro. A pleno rendimiento, empleará a unas 350 personas.

La inversión global supera los 1.000 millones de euros y se espera que fructifique en 1.300 empleos directos, además de los indirectos.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mar 2021 - 08:55
Comment
#10 @#9 El turismo es una industria muy importante en España, no hay que dejarla de lado ya que hay muc ... Ver comentario
Disculpa, te lo digo sin acritud. El turismo no es ninguna industria, es uno de tantos mantras políticos, que gracias a esos mantras y los que los divulgan dándolos por válidos, está el país como esta. El turismo es un negocio de servicios, no una industria. Y lo más lamentable sobre la industria española es que la gran mayoría es capital extranjero y en España no se toman las decisiones que a ella afecta cuando tenga que proteger sus intereses, sino a muchos kilómetros de aquí. Seguramente el gobierno acabara pagando los sueldos de los empleos que genere esta planta con subvenciones estatales de los impuestos de todos. Si no se proponen los políticos que España sea el país que más invierte del mundo en I+D a proporción de su PIB. Es pan para hoy y hambre para mañana. Saludos.
25 Mar 2021 - 07:59
Comment

Me alegra, yo he vivido varios años en Badajoz y se de primera mano que este tipo de trabajos van a venir bien. Es muy duro el éxodo de gente cualificada que simplemente no puede encontrar trabajo, incluso muchos estudiantes que se van fuera a terminar la carrera porque en su tierra no hay prácticamente salidas.

Default user picture
24 Mar 2021 - 23:51
Comment
#9 @#6 Paso de responder a c**ullos... Ver comentario
El turismo es una industria muy importante en España, no hay que dejarla de lado ya que hay muchas ramas industriales que dependen de ella, creo que es un 14% del PIB. Eso no quita que haya que diversificar e invertir en tecnología y todo lo que sea producción de esta. Incentivar a empresas e inversores es fundamental, y más en estos tiempos.
Default user picture
24 Mar 2021 - 21:11
Comment
#6 @#4 En serio? has llegado tu solo a la deducción de que el turismo no aporta nada sin turistas? wo ... Ver comentario
Paso de responder a c**ullos...
24 Mar 2021 - 19:21
Comment
#7 Alguien ha investigado a la empresa que le van a dar miles de millones de euros? 4 años de antigue ... Ver comentario
La Administración no puede hacer ese tipo de cosas, porque lucharía contra la empresa privada y eso afecta negativamente a la larga. Una Administración podría hacer una megaimprenta, y que todo el papel impreso español pase por ella, pero todas las imprentas grandes y medianas que viven en gran parte de eso, se irían a la mierda. Con esto es igual... piénsalo....
24 Mar 2021 - 19:00
Comment

Alguien ha investigado a la empresa que le van a dar miles de millones de euros?
4 años de antiguedad y 12000 euros de capital ampliados en octubre de 2020 en 400 euros con un presidente, 6 consejeros que tienen decenas de empresas que no tienen mas de 5 años de antiguedad menos justo 1 de construccion.....

No se rick, huele raro.

No seria mejor usar miles de millones en ser el estado el que explote esa oportunidad de negocio?

24 Mar 2021 - 18:04
Comment
#4 Genial que se invierta más en fabricación de productos que en turismo. Si estamos como estamos aho ... Ver comentario
En serio? has llegado tu solo a la deducción de que el turismo no aporta nada sin turistas? wow años de estudio invertidos...
Default user picture
24 Mar 2021 - 16:46
Comment
#3 Falso. Será la tercera, por detrás de la Alianza Valenciana de Baterías, liderada por Power Elect ... Ver comentario
La primera de ese tipo, desde la extracción de la materia prima hasta la manufactura del producto final. Lo que me parece poco son los empleos directos e indirectos que dicen va a crear. De la contaminación ni hablamos... Pero bueno, que no contamina hoy en día. De todas formas es una buenísima noticia para la región, mangurrinos y belloteros se van a beneficiar. Hace falta industria y tecnología.
Default user picture
24 Mar 2021 - 15:35
Comment

Genial que se invierta más en fabricación de productos que en turismo. Si estamos como estamos ahora es porque con la pandemia se ha visto claramente que el turismo no aporta nada cuando no hay turistas. En cambio, los países productores están saliendo hacia adelante más rápido.

24 Mar 2021 - 13:57
Comment

Falso. Será la tercera, por detrás de la Alianza Valenciana de Baterías, liderada por Power Electronics, y la de Barcelona que contará con el apoyo de Volkswagen e Iberdrola.

24 Mar 2021 - 13:33
Comment

¿Se sabe algo del tipo de celdas que se fabricarán?

24 Mar 2021 - 13:25
Comment

Bien bien. Trabajo más que necesario en una región más que necesitada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25