GP Sakhir F1 2020
Actualidad

Extraditarán a Japón a las mentes pensantes de la fuga de Ghosn

Los dos hombres que orquestaron su fuga están detenidos desde mayo

Estados Unidos ha aprobado extraditarlos a Japón, donde serán juzgados

AmpliarMichael Taylor, uno de los dos extraditados - SoyMotor.comMichael Taylor

Estados Unidos ha aprobado la extradición a Japón de los dos hombres que ayudaron a Carlos Ghosn, que se fugó del país nipón en diciembre de 2019 cuando esperaba juicio por supuestas irregularidades financieras durante su tiempo al frente de Nissan. Los encausados se enfrentarán ahora al sistema judicial del país asiático.

Los protagonistas de esta historia son Michael y Peter Taylor, padre e hijo. El primero es un veterano de las fuerzas especiales. Juntos orquestaron el sonado plan, que consistió en esconder a Ghosn en una caja de instrumentos para eludir las autoridades aduaneras y así volar primero a Estambul y luego a Beirut, donde permanece desde entonces.

Conviene recordar que no son los únicos encausados, porque la fiscalía turca también ha presentado cargos contra los cuatro pilotos –los dos del avión que llegó procedente de Japón y los dos del que partió a Beirut–, dos auxiliares de vuelo y un directivo de una aerolínea.

Michael Taylor dirigía una empresa de seguridad privada desde que se retiró del ejécito. La familia Ghosn contrató sus servicios por 1,36 millones de dólares, pagados en dos plazos. La primera transferencia, hecha a una compañía de su hijo, fecha de octubre de 2019 y fue por valor de 860.000 dólares. Una vez completado el servicio, el hijo de Ghosn transfirió 500.000 dólares en criptomonedas.

Los Taylor están reclamados por la justicia de Japón, que quiere juzgarles. Fueron arrestados en Estados Unidos en mayo, seis meses después de que Ghosn escapara. Desde entonces han permanecido en una cárcel de Massachussets, pendientes del proceso de extradición. Un juez federal quería obstaculizarla, pero esta semana el Departamento de Estados se ha pronunciado a favor.

Carlos Ghosn permanece aún en el Líbano. El exdirector de Nissan sostiene que es inocente de todos los cargos que se le imputan y que su proceso judicial es una venganza política y personal de la cúpula directiva de la marca, que estaba en contra de los planes de integración que Ghosn tenía para la Alianza con Renault.

Irónicamente, en este 2020 Nissan se ha comprometido a un nuevo modelo de negocio que estrecha los lazos con Renault y Mitsubishi en un esfuerzo por revertir la crisis económica que ha golpeado a la compañía desde que Ghosn fue encausado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP