COCHES

ACTUALIDAD

Picaresca española: así se evita perder el carnet de conducir

Identificar a un conductor que no es realmente el infractor es una práctica cada vez más común
En 2017 la DGT recaudó más de un millón de euros al día en multas
carnet_de_conducir.jpg
6
01 Oct 2018 - 12:07

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha alertado acerca de una práctica cada vez más habitual en España que lleva a los conductores a identificar a familiares que ya no conducen para evitar la pérdida de puntos del carnet. Según él, es imposible de detectar y evita la reeducación de los infractores.

La implantación del carnet por puntos el 1 de julio de 2006 trajo consigo un extra de respeto por parte de los conductores a las leyes de tráfico. La posibilidad de perder el permiso de circulación si nos quedábamos sin los 12 reglamentarios tuvo un efecto disuasorio. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, que se suele decir en España. Para poder retirar los puntos del carnet a un infractor es imprescindible que el titular del vehículo identifique al que conducía en el momento de producirse una infracción. ¿Existe alguna manera por parte de las autoridades de comprobar que esta información es veraz? No, y muchos se aprovechan de ello.

Según Pere Navarro unos 260.000 conductores han perdido su carnet de conducir por unas causas o por otras. Pero lo que llama la atención no es eso, sino que aproximadamente 58.000 no lo han recuperado nunca. Todos ellos son, según el director de la DGT, de "abuelos o abuelas que ya no conducen".

La pícara actuación funciona de la siguiente forma. Cuando un conductor recibe una multa y se le notifica, éste identifica a alguien que tenga carnet de conducir pero que no 'necesite' los puntos. Es a esta segunda persona a la que se le retiran los mismos. Al tratarse de una práctica que tiene lugar en el ámbito privado de cada uno es totalmente imposible de detectar. De esta forma Navarro recuerda que el carnet por puntos tiene un objetivo de concienciación que a día de hoy no se cumple por conductas como éstas.

 

record-espana-multa.jpgMULTA RÉCORD EN ESPAÑA

 


LA DGT RECAUDÓ MÁS DE 376 MILLONES EN MULTAS

Los datos de 2017 indican que la DGT recaudó durante todo el pasado ejercicio 376,1 millones de euros en multas de tráfico, o lo que es lo mismo, más de un millón de euros al día. A pesar de lo elevado que parecen estas cifras se trata del tercer año consecutivo en el que los ingresos por este concepto descienden. En 2016 la DGT ingresó casi 386 millones de euros en multas, mientras que en 2015 se superaron los 407 millones. El año en el que tráfico recaudó más dinero fue 2009, en el que se rozaron los 466 millones de euros.

 

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Oct 2018 - 12:27
Comment

Si como dice la noticia que en 2017 se ha recaudado 1 millón de euros al día de media me parece una barbaridad. Ya no hay de donde sacarle a los ciudadanos no? No sería más facil hacer reevaluaciones y seminarios cada ciertos años? Que va, mejor invertir millones en guardias civiles de tráfico con sus juguetes recaudatorios y seguir robando al ciudadano. Habla alguien sin multas de exceso de velocidad y con los 15 puntos igualmente cabreado, cualquier día me tocará. Aquí hay gente que no tiene ni idea de conducir y no se que hacen en las calles ya que son un peligro. Carreteras en mal estado, autopistas de pago a precio de oro. Se invierte en multar y recaudar, no en mejorar, luego los amiguitos del estado hacen negocio.

05 Oct 2018 - 23:37
Comment
#4 Un radar a 80km/h en una autovía de 4 carriles recto y cuesta abajo, con un mogollón de coches fre ... Ver comentario
Realmente eso que dices no es cierto, Las rectas sí son puntos peligrosos, de hecho es donde más accidentes hay. ¿Que por qué? Porque la gente en este país no tiene ni puta idea de conducir y corre mucho en las rectas -sin saber siquiera cómo sentarse correctamente ni cómo manejar un volante- y luego se caga en las curvas. Pues normal que los radares los pongan en las rectas.
03 Oct 2018 - 14:35
Comment

Un radar a 80km/h en una autovía de 4 carriles recto y cuesta abajo, con un mogollón de coches frenando a diestro y siniestro SI es un delito. Si mis multas de velocidad fueran por exceso de velocidad peligroso me callaba...pero pillarme a 110 en autovias a 80 porque hay un puente y una incorporación lo va a tolerar Peter Pan. Yo estoy a favor de la picaresca...picaresca tienen los que multan, con radares cada vez más sofisticados en materia de camuflaje para rectas y sitios nada peligrosos.

01 Oct 2018 - 14:13
Comment

Reeducar, o recaudar?

Default user picture
01 Oct 2018 - 13:53
Comment

Buenos dias:
¿Como que picaresca? Eso solo es defensa, ante una administración cuyo único objetivo es el de recaudar para pagar a sus empleados, recuerdese que el 80% del salario de los agentes de tráfico se obtiene de la imposición de multas.
El tema de los puntos es sencillamente freudiano, un conductor que utiliza el vehiculo para el traslado vacacional, ya sea de fin de semana o de los meses estivalersy con 5.000 km anuales, tiene intrinsecamente menos probaliidad de ser sancionado por los radares de "camuflaje" que otro que circule por necesidades de trabajo, con 50.000 km anuales, sin embargo el número de puntos es igual para todos. El número de puntos. idea sacada como otras por el tema de las aseguradorars, es radicamnete injusto. No se si existe otro sistema, para eso están los Sres como Pere Navarro, que cobran un excelente salario para, entre otras cosas, solucionar estos problemas, pero mientras que esto no se solucione, existirá la "picaresca".
Saludos

01 Oct 2018 - 12:31
Comment

Pues toda la razón, soy el primero en decir que eso de identificar a otra persona en una multa se hace. Pero lo veo normal, no te dicen luego que los radares no están para recaudar?? Por que lo único que les falta ha algunos es ponerse una red de camuflaje para que no los veas...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25