COCHES

ACTUALIDAD

Europa quiere cambiar la homologación de las emisiones de los híbridos enchufables

Los baremos oficiales actuales suelen distar bastante de los reales
No se prevén cambios en la normativa antes de 2025
hibridos_enchufables.jpg
3
07 Feb 2022 - 11:50

Las emisiones homologadas de los coches híbridos enchufables que se venden en Europa puede cambiar en el futuro, ya que se plantea un endurecimiento de las pruebas a realizar para que el baremo oficial refleje de manera más fiel lo que sucede en la realidad.

¿Son los coches híbridos enchufables tan ecológicos como anuncian sus datos de consumo y emisiones oficiales? La respuesta es no, y por ello existe la intención de variar el protocolo de homologación en Europa para que los datos oficiales sean más próximos a los reales. La idea de la ACEA –Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles– es afinar el denominado Utility Factor –UF–, que es el dato que indica en qué proporción un vehículo dotado de esta tecnología utiliza el motor eléctrico respecto al motor de combustión. El UF de un coche eléctrico sería un 100% y el de uno de combustión un 0%.

La modificación de la normativa actual apunta a entrar en vigor en 2025, aunque de momento no se sabe mucho de ella. Será, eso sí, el resultado de una amplia recopilación de datos de los híbridos enchufables hoy en día vigentes. "El factor de utilidad cambiará. Estamos comenzando a recopilar los datos de los vehículos… Es un proceso continuo" , ha dicho Petr Dolejsi, director de Transporte Sostenible del Grupo de Cabildeo de la ACEA.

El cambio de la normativa se discutirá en el Grupo de Trabajo de Vehículos Motorizados europeo, que está compuesto por representantes de todas las partes interesadas, es decir, industria, gobiernos y asociaciones de consumidores, según apuntan desde Reuters. La idea es aportar información extra mediante el revisado UF y, seguramente, dar datos de consumo y emisiones cuando la batería esté totalmente descargada.

La entrada en vigor del WLTP trajo consigo unas cifras de consumo y emisiones más realistas, algo que no se cumple de forma tan fidedigna en el caso de los híbridos enchufables a pesar de que su proceso de homologación es más amplio que el del resto de tecnologías al hacerse diversas pruebas en función de la carga de la batería. Tanto es así que hace días saltó la noticia de que en un cantón suizo se retiraban las ayudas para comprar este tipo de vehículos porque eran, literalmente, un fraude desde el punto de vista de la ecología.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Feb 2022 - 17:55
Comment

De los creadores de "Tu TDI no puede entrar en la zona de bajas emisiones", viene "Tu híbrido contamina y te quitamos la etiqueta".

Schumisuzuka2000
07 Feb 2022 - 14:57
Comment
#1 Buenos dias: Soy un afortunado poseedor de un hibrido enchufable, desde luego que eso de los 1.6 l/1 ... Ver comentario
muy bien explicado y desde tu experiencia señor. Desde luego si me comprara un eléctrico seria para ir de un punto A un B de forma tranquila y comida como apuntas y eso lo echo de menos con mi petrolero, por qué? Porque cuando lo compras no te explican bien en el concesionario el tema del FAP. Ahora ve a 30 por ciudad, semáforos, etc... estas todo el día regenerando o con luces encendidas. Eso te genera un estrés de la leche el saber que por conducir bien te estas cargando el coche. Para andar por ciudad me gustaría un coche de esos que no te tengas que andar preocupando del fap.
Default user picture
07 Feb 2022 - 12:37
Comment

Buenos dias: Soy un afortunado poseedor de un hibrido enchufable, desde luego que eso de los 1.6 l/100 km es del todo punto irreal, pero no es menos cierto que consumos del 3 l/100 km en ciuddad son factibles, incluso menos si eres un p0co cuidadose te puedes acercar a los 2.5 l. En cuanto al consumo en carretera, y siempre viajando a velocidades legales, el consymo global es de 5 l/100 km, eso si has de combinar el modo combustion con el electrico, y todo ello para un vehiculo de gasolina. Los problemas de los electricos, ya sean hibridos, hibridos enchufables o 100% electricos son, a mi entender, dos, , uno el tiempo de recarga y el otro el sobrepeso de las baterias, que un mismo vehiculo de ser hibrido a no, tenga un incremento de peso de más de 300 kg, es un handicap, que a la hora del consumo en modo combustion se paga, pero no obstante sigue siendo muchísimo menos contanminante que uno de combustíon 100%, siempre y cuando se utilice de forma inteligente, si te dedicas a utilzar en todo momento toda la potencia disponible, el ahorro es nulo, eso si disfrutas de una aceleración espectacular. . Otra cosa es que las homologaciones y otras historias nos distorsionen la realidad, pero eso pasa en todos los consumos homologados. Saludos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25