COCHES

ACTUALIDAD

Europa amenaza la prohibición del Diesel en Baleares

Admitida la denuncia de Anfac contra la Ley que quiere poner en marcha el Gobierno
Si la Ley sale adelante, desde 2025 estarán prohibidos los Diesel en Baleares
diesel.jpg
7
06 Feb 2019 - 16:29

La Comisión Europea ha admitido la denuncia que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones -Anfac- interpuso hace unos días contra la Ley de Cambio Climático del Gobierno de Baleares, que contempla la prohibición de matricular y circular vehículos con motor Diesel desde 2025.

A la prohibición de los Diesel se suma una idéntica que afecta a los vehículos impulsados por motor de gasolina en 2035, y todo con el objetivo de que en 2050 todo el parque automovilístico balear sea totalmente eléctrico. De estos dos vetos quedarían exentos los vehículos ya registrados en la zona antes de las correspondientes fechas.

Ante lo severo de la normativa, Anfac presentó una denuncia ante la Comisión Europea que ahora se ha admitido a trámite. Concretamente el día 4 de febrero por parte de Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE. Desde ahora los servicios jurídicos de este organismo tienen un plazo máximo de un año para emitir un veredicto.

Además de las prohibiciones al Diesel y la gasolina, la Ley prevista en Baleares contempla otra serie de medidas. Por ejemplo, el 2% de la flota de empresas de alquiler tendrá que ser eléctrica en 2020. Este porcentaje ha de aumentar de forma progresiva, de tal forma que en 2021 hablaremos de un 4%.

De momento el Gobierno de las Islas Baleares sigue con su plan establecido, que contempla que el Proyecto de Ley se apruebe el día 12 de febrero en el Pleno del Parlamento. Será por tanto la Comisión Europea la que deba decidir ahora sobre lo idóneo o no de este plan, ya que se trata de un organismo que tiene como misión intervenir ante cualquier situación que afecte al mercado interior de forma negativa, algo que Anfac considera que sucede.

También se ha sabido que existe una irregularidad en todo el proceso, ya que el Gobierno de Baleares no notificó el Proyecto de Ley a la Comisión Europea, que debía pronunciarse sobre el mismo en un plazo de tres meses. Si el organismo continental considera que existe una violación del derecho de la Unión Europea, se requerirá al Estado el envío de un escrito en el que se presenten sus observaciones, del cual dependerá el éxito o no de la Ley. Si no fuera así, la CE puede exigir a Baleares que se ajuste al derecho de la Unión Europea.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2019 - 01:25
Comment
#6 @#5 Pues también tienes razón pero lo que pasa es que se vendió en su momento que el diésel era ... Ver comentario
Estoy de acuerdo, la culpa de que nuestras ciudades estén saturadas de coches con motor Diesel (a los que se les da un uso principalmente urbano, además) es de la industria del automóvil y de los "visionarios" que los recomendaban hasta para ir a comprar el pan. (Personalmente, siempre desconfié de esas nubes de carbonilla apestosa que salían de los "maravillosos" motores Diesel cuando acelerabas a fondo) Pero la decisión de limitarlos o directamente prohibir su venta es simplemente por nuestra salud. A lo mejor, si se hubiera hecho un uso razonable de los motores Diesel, en vez de meterlos en todos los compactos, urbanos o utilitarios del mercado "porque sí", no estaríamos en este problema.
06 Feb 2019 - 23:17
Comment
#4 @#1 @#2 ¿Habéis leído la noticia? Lo dice bastante claro: 'De estos dos vetos quedarían exentos ... Ver comentario
Confieso que solo la había leído por encima. Es que en cuanto he leído el titular he pensado: "ya están los lobbies en el parlamento europeo metiéndonosla doblada con sus leyes a medida". Y en eso no me equivocaba.
06 Feb 2019 - 22:55
Comment
#5 @#3 La tecnología avanza y a veces descubre que lo que pensábamos que era bueno no lo es tanto, ha ... Ver comentario
Pues también tienes razón pero lo que pasa es que se vendió en su momento que el diésel era el futuro y quien no se comprara un diésel es que estaba "tonto" y mira.....lo que son las cosas.
06 Feb 2019 - 22:44
Comment
#3 ¿Pero los motores diésel no eran lo más? ¿No eran los que menos contaminaban y menos gastaban? � ... Ver comentario
La tecnología avanza y a veces descubre que lo que pensábamos que era bueno no lo es tanto, ha pasado montones de veces. Se han prohibido cosas como la gasolina con plomo o el amianto, que en su momento parecían perfectas y luego se descubrió que eran realmente peligrosas para la salud. Lo mismo ha pasado con los motores de ciclo Diesel, se ha descubierto que sus emisiones son muy nocivas, así que toca adaptarse. Es por el bien de todos.
06 Feb 2019 - 22:36
Comment

@#1 @#2 ¿Habéis leído la noticia? Lo dice bastante claro: "De estos dos vetos quedarían exentos los vehículos ya registrados en la zona antes de las correspondientes fechas."

06 Feb 2019 - 22:11
Comment

¿Pero los motores diésel no eran lo más? ¿No eran los que menos contaminaban y menos gastaban? ¿Ahora son lo peor y quieren prohibirlos? ¿Y qué van ha hacer con los consumidores que optaron por motor diésel si no pueden comprarse otro vehículo?....buuuufff, no creo que nadie me responda pero los que tienen el poder es que nos engañan como quieren y tenemos que tragar.

06 Feb 2019 - 19:49
Comment

@#1 Estoy de acuerdo en que es injusto por lo precipitado. Deberían planear ayudas para la renovación del parque automovilístico, pero aquí no se está mirando por el consumidor sino por los intereses de las grandes empresas, que interfieren en la soberanía popular.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25