ACTUALIDAD

EuroNCAP: ¿hacen trampa algunos fabricantes en los test de choque?

La aparición de unas extrañas etiquetas en algunos componentes ha levantado la sospecha

Los fabricantes afectados se han justificado de distintas maneras

AmpliarEuroNCAP - SoyMotor.comLa aparición de unas sospechosas etiquetas en algunos componentes ha levantado la sospecha de posibles trampas de los fabricantes en los test de choque

EuroNCAP sospecha que algunos fabricantes de vehículos pueden hacer trampas en sus pruebas de choque después de detectar algunas piezas etiquetadas como 'sólo para pruebas de choque'. Estos se justifican de diferentes maneras ante una práctica que no tiene por qué anticipar una conducta ilegítima.

Las pruebas de choque de EuroNCAP son la referencia europea de cara a evaluar la seguridad de los vehículos, más si cabe desde el endurecimiento de sus criterios vigente desde no hace mucho. Sin embargo este organismo, junto con la gente de Thatcham Research, ha empezado a sospechar de algunos fabricantes al encontrar algunas piezas y componentes que portaban un etiquetado cuanto menos dudoso. 'Sólo para pruebas de choque' o 'sólo para EuroNCAP' rezaban algunos.

Tras llevar a cabo las pruebas de choque, los investigadores de Thatcham Research junto a los de EuroNCAP realizan auditorías de desmontaje e inspección de los componentes de cada vehículo, y ha sido durante varias de éstas cuando ha saltado la liebre. En concreto se han descubierto airbags y anclajes ISOFIX con las sospechosas leyendas y de diferentes marcas.

Muchos de los componentes detectados provienen de proveedores externos a los fabricantes de coches, algo que no ha impedido que EuroNCAP pida las correspondientes explicaciones. Éstas tienen que ver bien con que la pieza sometida a las pruebas es una primera versión de la misma o que la marca simplemente a distinguía así el componente para las pruebas de choque de los otros debido a lo apretado de los plazos de producción.

A pesar de lo raro que suena todo, desde Thatcham Research no creen de momento que los fabricantes de automóviles traten de hacer trampas en las pruebas de choque. En las auditorías no se ha detectado ningún indicio de que esto pueda llegar a ser así. Matthew Avery, Jefe de Investigación de esta organización, ha declarado lo siguiente en declaraciones recogidas por Autoexpress: "Hasta ahora hemos encontrado componentes en vehículos marcados como ‘sólo para EuroNCAP' o 'sólo para pruebas de choque’, lo cual es muy sospechoso. No creo que hayamos visto todo, estoy seguro de que nos hemos perdido algunas cosas. No creo que hayamos tenido un fabricante que tratara de engañarnos. No en los últimos años. Puede haber ocurrido anteriormente, pero es difícil decirlo".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de quick_vale

Es tan fácil como ir al concesionario, comprar un coche cualquiera y repetir las pruebas.... aunque si es para que libren otra vez al estilo Diesel-Gate, casi es mejor conducir con prudencia y desear que nadie nos utilice de “blanco” mientras circulamos.

  • 1
  • 0
Imagen de Racingtec

Esto es como lo de las emisiones una verguenza

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP