COCHES

ACTUALIDAD

EuroNCAP o por qué es 'mejor' accidentarse hoy que hace 20 años

En 20 años, se han estrellado 1.800 coches en pruebas y salvado cerca de 78.000 vidas
20-anos-euroncap.jpg
José Miguel Vinuesa
0
05 Feb 2017 - 16:37

Era un 4 de febrero de 1997 cuando EuroNCAP publicó sus primeros resultados sobre la seguridad de algunos de los modelos de entonces, siguiendo el sistema de las estrellas para determinar la valoración, pudiendo obtener un máximo de cuatro. 20 años después, son cinco las estrellas máximas que pueden obtenerse, pero sobre todo un éxito de catalogación de los automóviles, velando por la seguridad de los conductores y usuarios de las vías públicas.

El impulso para la creación de este organismo nació del entonces presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, el británico Max Mosley. Y aunque hoy nadie duda de las ventajas de los test que se realizan, en el momento de su lanzamiento fue visto con recelo por las marcas, que veían expuestos sus coches en materia de seguridad. Hasta entonces, sólo tenían que cumplir con algunos requisitos mínimos.

Así, siete de los utilitarios más vendidos en el momento de las primeras pruebas arrojaron datos preocupantes. El Fiesta y el Polo obtenían unas razonables tres estrellas, pero coches como el Punto, el Corsa, Micra o Clio sólo dos. Y el más vendido, el Rover 100, tan sólo una. Los fabricantes protestaron, considerando que era imposible obtener las cuatro estrellas, hasta que un Volvo S40 lo consiguió. Y para celebrar el aniversario, precisamente el Rover 100 es objeto de comparación con un coche actual, un Honda Jazz, que ha conseguido cinco estrellas. Y sólo visualmente, podemos comprobar cómo ha evolucionado la seguridad de los automóviles gracias a estas pruebas. La comparativa produce escalofríos.

 Vídeo de los ensayos de choque, para mostrar las diferencias
de seguridad entre un Rover 100 de finales de los 90 y el reciente Honda Jazz

Hasta ahora, se han estrellado 1.800 coches, y la entidad estima que gracias a sus exigencias se han podido salvar 78.000 vidas en veinte años. Pero EuroNCAP no ha dejado de evolucionar y ser más meticulosa en sus pruebas. Gracias a ellas, elementos como airbags de conductor, acompañante y laterales, control de estabilidad, o aviso de cinturón de seguridad son equipamiento de serie en los automóviles. Pero no sólo mira por el conductor, sino también por el peatón y otros usuarios de las vías públicas.

Así, para obtener hoy las cinco estrellas EuroNCAP, es necesario demostrar medidas activas y pasivas de protección a los peatones y ciclistas, así como la eficacia de sistemas de prevención de accidentes en los coches. Sólo así se puede optar al máximo galardón, muy codiciado por las marcas.

En definitiva, un sistema de pruebas que ha mejorado la seguridad de los coches, y que sigue velando por ella. Su implantación, no sólo en Europa, sino en otros continentes, es mayoritaria. Mirando al pasado, sólo podemos tener agradecimientos por la exigencia en pos de proteger nuestras vidas, pero EuroNCAP no se detiene en su cruzada y ya anuncia toda una hoja de ruta para el periodo de 2020 a 2025 con nuevos requisitos para seguir considerando un coche como excelente en el ámbito de la seguridad.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25