COCHES

ACTUALIDAD

¿Son las etiquetas ECO y Cero justas tal y como están pensadas?

Hay coches híbridos enchufables que, en la práctica, contaminan más que un gasolina o Diesel convencional
Se debería clasificar por el impacto medioambiental del coche en sí, no por su tecnología
pegatina_eco.jpg
4
19 Feb 2019 - 16:30

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que las etiquetas ECO y Cero no están bien planteadas porque existen vehículos que las lucen y que, en la práctica, contaminan más que otros con diferente distintivo.

De las cuatro etiquetas medioambientales de la DGT que existen, hay dos que se crearon para diferenciar a los vehículos que, en teoría, son menos contaminantes. Por un lado está la etiqueta ECO, reservada a los híbridos convencionales, a los híbridos enchufables que no lleguen a los 40 kilómetros en modo cero emisiones y a los coches con motores que se pueden alimentar también de GNC y GLP. La etiqueta Cero, por su parte, es para los híbridos enchufables que puedan recorrer más de 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico, para los eléctricos puros y para los vehículos de hidrógeno o pila de combustible.

Esta clasificación, lógica sobre el papel, no distingue, en el caso de cualquier híbrido y de los coches que pueden funcionar con GNC y GLP, cuándo funcionan con su motor 'ecológico' y cuándo no. Se puede dar el caso por tanto de que un coche ECO o Cero contamine más que uno de gasolina o Diesel convencional a efectos prácticos. Así lo denuncia la OCU, que advierte que la distinción que hace la DGT sólo tiene en cuenta la tecnología del vehículo, no su uso real.

De esta forma se considera el actual un sistema de discriminación injusto, porque existen nuevos motores de gasolina de pequeña cilindrada que contaminan menos que, por ejemplo, algunos híbridos enchufables que a todas luces no tienen en el ahorro de emisiones su principal preocupación. Ni que decir tiene que si estos agotan la energía de su batería pasan a ser un vehículo de combustión como los de toda la vida, lo mismo que les sucede a los de GNC o GLP si gastan el depósito destinado a ello.

"Una vez en la carretera no existe forma de comprobar si usan estos combustibles o funcionan con gasolina y, por tanto, su impacto es el mismo, o más elevado, en función de la cilindrada", afirman desde la OCU, organismo que no obstante reconoce que el sistema de etiquetas de la DGT es un avance de cara a impulsar la compra de coches con motores más limpios.

Si bien se reconoce que hay que clasificar los vehículos por su impacto medioambiental real, también se es consciente de que mejorar el sistema actual es bastante complicado, ya que es prácticamente imposible controlar el uso que le da un conductor a su vehículo.

La OCU ha hecho también un estudio que afirma que los coches eléctricos, ayudas aparte, son hasta 12.500 euros de media más caros que los de gasolina convencionales. Respecto a los híbridos, un eléctrico cuesta 10.000 euros más, diferencia que se estrecha hasta los 2.000 euros si comparamos su coste con un híbrido enchufable.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Feb 2019 - 17:09
Comment

Lo de siempre. Con pasta no hay límites.
Las leyes y normas en este país, o son interesadas, o creadas por ineptos.

20 Feb 2019 - 16:23
Comment

Era una chapuza desde el inicio y cada dia se nota mas.

20 Feb 2019 - 14:52
Comment
#1 A mi me parece una vergüenza que mi moto con un consumo medio de 3,3 litros tenga etiqueta verde y ... Ver comentario
hombre, una moto que consume 3,3 litros ya es bastante, ya hay coches que consumen casi lo mismo, siendo muchos más grandes.
19 Feb 2019 - 22:50
Comment

A mi me parece una vergüenza que mi moto con un consumo medio de 3,3 litros tenga etiqueta verde y los híbridos con consumos iguales o incluso mayores tengan la ECO.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25