COCHES

Actualidad

Estudiante descubre la solución al punto ciego del Pilar A

Alaina Gassler desarrolla un sistema que mejora la visibilidad
punto-ciego-2019-soymotor.jpg
9
04 Nov 2019 - 12:15

Una estudiante estadounidense de 14 años ha desarrollado un innovador sistema que permite eliminar el punto ciego del Pilar A del coche, lo que contribuye a reducir notablemente el riesgo de atropello a peatones en los pasos de cebra.

Alaina Gassler ha ganado el primer premio del concurso Broadcom Masters, organizado por la Society for Science and the Public para estudiantes de secundaria en los campos de las Matemáticas, las Ciencias Aplicadas, la Tecnología y la Ingeniería.

El resultado es más que positivo, como se puede ver en el vídeo de demostración que acompaña estas líneas. El conductor puede ver en todo momento qué hay detrás del Pilar A con una cuadratura y proporción de imágenes correctas.

Gassler combina una cámara tipo webcam instalada en el exterior con un proyector fijado en el techo interior del vehículo. Para conseguir un contraste más claro, ha esculpido con una impresora 3D un componente que ayuda a enfocar la imagen y ha forrado el Pilar A en una tela especial.

El proyecto se llama ‘Mejorando la seguridad del automóvil reduciendo los puntos ciegos’ y permite eliminar uno de los principales miedos de todo conductor cuando circula por ciudad: no ver un peatón que empieza a cruzar un paso de cebra.

Los Pilares A obstruyen la visibilidad frontal lateral del vehículo, por lo que es habitual que todas las personas que conduzcan hayan tenido en algún momento un susto porque no pudieron anticipar la presencia de otros usuarios en la vía.

El sistema de Gassler elimina ese muro visual, de modo que el conductor puede operar el volante con la confianza de que dispone de una visión completa de todo lo que rodea la sección frontal de su coche.

¿Será algún día una realidad? Las marcas trabajan a destajo para hacer más seguros sus modelos. Jaguar Land Rover presentó una tecnología llamada 360 Virtual Urban Windscreen en 2014 que esencialmente cumplía el mismo propósito, aunque no se ha sabido nada más de ella desde entonces. 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Nov 2019 - 13:59
Comment

No está mal para ser una niña de 14 años, puede ser que en el futuro sea una gran inventora con soluciones interesantes..

05 Nov 2019 - 23:20
Comment

La solucion para el Pilar A, se lla KTM X_Bow.....jajaja

04 Nov 2019 - 21:14
Comment

esto como bien dice el compañero de abajo esto ya estaba inventado, creo que fue en aviacion. y si no se implemento en su dia fue por falta de interes.

Default user picture
04 Nov 2019 - 19:16
Comment

Esto ya existía, lo vi como hace 10 años, y si no esta implementado es porque en realidad no funciona en todos los casos, si lo cuadras para el fondo si se te pone algo cerca se ve muy fuera de escala, y te confunde más que ayudar

04 Nov 2019 - 18:33
Comment
#4 @#3 genia? Al igual que no dices 'mi padre es un taxisto' no se dice 'ella es una genia'. Se dice 'm ... Ver comentario
bueno.. tranquilo compañero, disculpa.. .. hay muchos localismos con el idioma que lo alejan a uno del español ortodoxo.. pasa igual con el inglés de USA y el del reino unido.. y otros.. sorry. .
Default user picture
04 Nov 2019 - 18:20
Comment
#3 Pues para mi el peor punto ciego es la cabeza de mi mujer con su melena cuando la gira para 'ayudarm ... Ver comentario
genia? Al igual que no dices "mi padre es un taxisto" no se dice "ella es una genia". Se dice "mi padre es un taxista" "ella es un genio". Vamos a dejar ya las tonterias estas del lenguaje que entre la basura de telecinco con la Esteban a la cabeza diciendo cocretas y esto del femenino nos cargamos el idioma.
04 Nov 2019 - 16:56
Comment

Pues para mi el peor punto ciego es la cabeza de mi mujer con su melena cuando la gira para "ayudarme" a ver si viene algo de la derecha en un cruce peligroso o si tengo que doblar a la izquierda. . que siento deseos de atarle de la frente al apoya cabezas a veces.. jajaja
Que genia.. 14 añitos..

Default user picture
04 Nov 2019 - 15:59
Comment
#1 Increíble. Y es que hay gente muy lista. Ver comentario
Debe de ser vergonzoso que decenas de compañías multimillonarias que dicen querer mejorar la seguridad se vean superadas por una chica de solo 14 años y con cosas de estar por casa. Que por cierto, esta chica tiene futuro en ingeniería, la que sea.
04 Nov 2019 - 12:23
Comment

Increíble. Y es que hay gente muy lista.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41