COCHES

ACTUALIDAD

Estrategia de Seguridad Vial 2030: los planes de futuro de la DGT

Se persigue una drástica reducción de los fallecidos y heridos en carretera
Las medidas a tomar son de muy diferente índole
estrategia_de_seguridad_vial_2030_1.jpg
20
10 Jun 2022 - 09:00

La DGT ha presentado hoy Estrategia de Seguridad Vial 2030, un plan de acción que tiene como fin principal reducir en ese año un 50% los fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras respecto a las cifras registradas en 2019. Entre las medidas más llamativas está la opción de sacarse un nuevo carnet B1 con 16 años para conducir coches eléctricos pequeños.

Estrategia de Seguridad Vial 2030 es un conjunto de directrices que marcará el camino a seguir por la actuación de las administraciones públicas, las asociaciones y entidades del sector, el mundo empresarial y el académico hasta ese año. Son nueve las áreas estratégicas en las que se divide, de las cuales surgen un total de 62 líneas de actuación.

Los planes se dividirán en diferentes períodos. Por ejemplo, el Plan de Actuación Especial para 2022-2023, contempla poner en marcha el título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional, además de revisar la actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, vigente en su forma actual desde el año 2007. También se va a obligar a utilizar el airbag en las pruebas de circulación en moto durante el examen de obtención del permiso A.

Otra de las claves a estudiar a corto plazo es la implantación de examenes de conducir específicos para coches con cambio automático. Actualmente el 98% de las pruebas de este tipo se realiza con vehículos manuales. El trasfondo de esta medida lo da la progresiva implantación del coche eléctrico, especialmente después de que el Parlamento Europeo haya aprobado el veto a la venta de coches térmicos en Europa desde 2035.

También se va a poner en marcha un nuevo permiso de conducir B1 para personas a partir de 16 años que les permita ponerse al volante de coches eléctricos de hasta 400 kilos y que desarrollen una velocidad punta de 90 kilómetros/hora.

Por su parte, se pondrá en marcha el punto de la Ley de Tráfico que indica que se pueden hacer cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos para que los conductores recuperen dos puntos de su saldo.

Por último, se ha ratificado el apoyo a la DGT 3.0 y el vehículo conectado, algo que tendrá un impacto muy positivo para la seguridad vial, sin olvidar que se van a revisar y actualizar los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir –serán más amplios para los jóvenes y más reducidos para los mayores–.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Jun 2022 - 09:55
Comment

Madre mía, no teníamos suficiente con tener que aguantar las que hacen con los patinetes eléctricos para ahora ponerles un coche que no es que pese 400 Kg sino que se ponen a 90. ¿Y a esto le llamáis "Estrategia de Seguridad Vial"? No soy de insultar, ¿pero es este el nivel de aptitud y sentido común que tenemos en las instituciones? ¿Para qué tanta oposición y meritocracia, si luego se toman decisiones como éstas? Es para hacérselo mirar... #SinComentarios

14 Jun 2022 - 09:33
Comment
#18 Es decir un carnet de conducir para los niños de los ricos. ¿Quién va a comprar 'coches eléctric ... Ver comentario
Exacto. Esa es la clave. Es como Madrid Central y otras gilipolleces iguales para que solo los ricos puedan circular en sus vehículos por el centro de las ciudades. Y lo más triste es que es pedido por los pobres.
Default user picture
13 Jun 2022 - 12:36
Comment

Es decir un carnet de conducir para los niños de los ricos. ¿Quién va a comprar "coches eléctricos de hasta 400 kilos y que desarrollen una velocidad punta de 90"?. Y para tenerlo 2 años, porque después te sacarás el carnet a los 18 años, la DGT como siempre sacando dinero sin pensar en la seguridad real (eliminación del margen de 20km/h en adelantamiento, adelanta despacio y choca con el que viene de frente)

12 Jun 2022 - 15:13
Comment

DGT: ampliamos el negocio (nos la suda la seguridad, y lo sabes).

11 Jun 2022 - 14:52
Comment
#12 @#8 es que no puedes ir a esa velocidad por donde pueden circular estos vehiculos, iluminado Ver comentario
Iluminao que legalmente no se pueda ir a mas de 50 por ciudad no quiere decir que un tio de 16 años no vaya a 90 por la ciudad...
10 Jun 2022 - 21:13
Comment

Esta noticia solo viene a decirnos que el estado ya se ha cargado la vaca de los coches.
¿Cuántos chavales tienen pasta para sacarse un carnet de conducir limitado ahora? pocos.
¿Cuántos padres tienen pasta para gastarse en una caja de plástico que ofrece ninguna protección y que cuesta casi como un coche? muy pocos.

Al chaval le compraran un bonobús, un patinete eléctrico y un móvil, y disculpen la expresión, el carnet de 16 años de la DGT, a tomar por c**o.

10 Jun 2022 - 20:59
Comment

Que tendrán los coches eléctricos que causan tanta animadversión

10 Jun 2022 - 20:42
Comment
#9 Me parece una soberana imprudencia lo de la DGT con ésta medida. A no ser que a los chavales les ha ... Ver comentario
no exageneres anda, pero si ahora mismo, sin cambio alguno, cualquiera desde los 15 años se puede sacar el permiso de ciclomotor y llevar uno o un minicoche, que es lo mismo que esto, lo que cambia es que estos coches son un poco más potentes, poco más
10 Jun 2022 - 20:40
Comment
#8 *90 por hora queria decir Ver comentario
es que no puedes ir a esa velocidad por donde pueden circular estos vehiculos, iluminado
10 Jun 2022 - 20:39
Comment
#6 No deberian tener carnet ninguno de 16 en adelante ,solo como ha estado hasta ahora Ver comentario
de 16 en adelante?, entonces no tendría nadie carnet lumbreras
10 Jun 2022 - 20:39
Comment
#4 @#3 Ya, 90 es la velocidad máxima de esas carreteras solo que los accidentes no se producen precisa ... Ver comentario
exacto, además 90 es la velocidad maxima de este tipo de vehiculos, pero no la alcanzan salvo cuesta abajo y con un buen asfalto
10 Jun 2022 - 18:20
Comment

Me parece una soberana imprudencia lo de la DGT con ésta medida. A no ser que a los chavales les hagan tests psicológicos para saber qué grado de agresividad tiene cada uno al volante. Ahora, eso sí, lo de implantar clases de seguridad vial en los colegios, eso no les interesa, vete a saber porqué.

10 Jun 2022 - 16:44
Comment

*90 por hora queria decir

10 Jun 2022 - 16:44
Comment

Gente de 16 años yendo a 19 por hora que buena idea... Deberia ser como hasta ahora no superar teóricamente los 45 kph, pero bueno todo por ganar pasta como lleva haciendo la DGT muchos años...

10 Jun 2022 - 15:48
Comment

No deberian tener carnet ninguno de 16 en adelante ,solo como ha estado hasta ahora

Schumisuzuka2000
10 Jun 2022 - 14:13
Comment

Y cuando dentro de 20 años, saquen el coche autónomo quién se examinará el coche o el pasajero? Inútiles!

10 Jun 2022 - 13:40
Comment
#3 Lo mas gracioso es que dicen son solo 400 kg. a 90 por hora, como si aunque tengan accidentes con es ... Ver comentario
Ya, 90 es la velocidad máxima de esas carreteras solo que los accidentes no se producen precisamente por ir a 90.
10 Jun 2022 - 13:27
Comment

Lo mas gracioso es que dicen son solo 400 kg. a 90 por hora, como si aunque tengan accidentes con estas características no pasara nada vamos, pero si 90 por hora es la velocidad máxima para las carreteras convencionales que es donde mas accidentes hay, la única diferencia con el carnet normal es en la autopista, no se que habar creído en la DGT que una masa de 400 kg. a 90 por hora es insignificante, no se que me preocupa mas si que sean unos necios que no se enteran o que sean unos cínicos sinvergüenzas que aún tienen el valor de decir que todo lo que hacen es para reducir accidentes y por seguridad.

Default user picture
10 Jun 2022 - 12:31
Comment

Como hacemos para vender más coches eléctricos? Pues dejamos que jóvenes de 16 años puedan conducirlos y listo.

10 Jun 2022 - 10:15
Comment

Aun asi chavales que se sacan el carnet a los 18 estrellan el coche medio parados el mismo dia, y es una medida interesante ya que cada vez impiden que tengamos un coche nuevo con precios prohibitivos, impuestos por todo y multas o intentos (pq me vas a decir que los radares moviles y escondidos son por seguridad vial).

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25