COCHES

Curiosidad

Este Cupra Ateca ofrece 400 caballos y funciona con GNC

La italiana Ecomotive Solutions, especialista en estas transformaciones, ha ido esta vez mucho más allá de lo habitual
cupra-ateca-gnc-soymotor.jpg
0
21 Nov 2020 - 13:30

El Cupra Ateca ofrece a sus clientes 300 caballos, pero gracias a Ecomotive Solutions pasar a tener 400, 100 más que el modelo de serie. Más allá de la cifra final, permite ahorrar dinero en gasolina porque esta empresa italiana transforma el Cupra para que use GNC –gas natural comprimido– como fuente de energía en vez de gasolina.

Han sido Ecomotive Solutions y Autogas, dos empresas especializadas italianas, las que se han ocupado de la transformación por cuenta del Grupo Snam, especializado en movilidad sostenible. Recordemos que el gas natural puede disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 33%, de partículas en más de un 95% y el óxido de nitrógeno en un 75%. O sea que, además, resulta más respetuoso con el medio ambiente

"Se trata de una intervención con pleno estilo 'racing' desde el punto de vista mecánico y electrónico. El objetivo es maximizar el potencial del gas natural y exaltarlo como combustible primario, no como un actor secundario o en paralelo con otro combustible, si no como un auténtico actor protagonista", han dicho los responsables de Ecomotive Solutions.

Para ellos esta transformación no es algo nuevo, ni siquiera la más potente que han efectuado. En su día transformaron un Bugatti EB110 GT para que usara gas natural comprimido y el coche alcanzó los 345 kilómetros/hora –344,7 para ser exactos– en la pista de Nardo. Y también han trabajado sobre muchos vehículos del Grupo Volkswagen, incluido el Audi A5 Sportback g-tron, o bien sobre el Alfa Romeo Stelvio, manteniendo siempre al menos la potencia original.

Son transformaciones que por lo general interesan especialmente a las flotas. Por supuesto se trata siempre de vehículos bi-fuel, que pueden seguir funcionando a gasolina porque no siempre se encuentra GNC.

En este caso del Cupra Ateca han querido ir más allá, para convertirlo en todavía más deportivo. El coche es todavía un prototipo, pero con 400 caballos a 6.440 revoluciones por minuto, con un par de 510 Newton metro, está claro que sus niveles de prestaciones pueden dejar alucinado. Y sobre todo porque el coste en combustible puede ser el de un pequeño utilitario urbano gracias al precio favorable de este combustible.

De momento se han hecho 1.000 kilómetros de pruebas y se espera que la transformación sea homologada conforme las normas Euro 6D-TEMP. De hecho, ofrecer esta transformación tiene sentido sobre todo en el mercado italiano, donde el uso del GNC está muy difundido.

cupra-ateca-gnc-3-soymotor.jpg

cupra-ateca-gnc-2-soymotor.jpg

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41