COCHES

Festival de la velocidad

Espíritu del Jarama, tres días de competición y diversión

Coches históricos de Fórmula 1, prototipos de Le Mans y otros clásicos se reúnen en Madrid
Richard Verschoor, campeón de la primera edición de la Fórmula 4 española
jarama-espiritu-festival-laf1.jpg
Marina Girón | Madrid
2
17 Oct 2016 - 17:32
Han pasado 35 años desde que Madrid acogió por última vez una carrera de Fórmula 1 en el Circuito del Jarama. Este fin de semana y bajo la atenta mirada de cientos de asistentes, el mítico trazado donde estrellas como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Jackie Stewart o Gilles Villeneuve dejaron huella ha vuelto a vibrar con el sonido de los monoplazas gracias al Espíritu del Jarama.

Durante los tres días de celebración, los presentes pudieron disfrutar de la acción en pista de numerosas joyas sobre ruedas. Cabe señalar la presencia de monoplazas de Fórmula 1 de entre 1966 y 1985 como el McLaren M10A, el Lotus 79 o el Lotus 81. La presencia también de otros prototipos como el Ford GT 40 cuatro veces campeón de las 24 Horas de Le Mans o el Porsche 917K con el que Steve McQueen rodó la mítica película Le Mans en 1971.

El Espíritu del Jarama contó con un amplio abanico de competiciones de diferentes categorías del mundo del motor. A la cabeza de todas ellas, estuvo el FIA Masters Historic Formula One Championship.

Gregory Thornton consiguió la victoria tanto en la primera carrera del sábado como en la segunda del domingo a los mandos del Lotus 91/5. Michael Lyons con un Hesketh 308E y Max Smith-Hilliard con un Shadow DN5 completaron el podio en ambas pruebas. 

La disputa de la penúltima carrera de la F4 española fue otro de los eventos estrella del fin de semana. Richard Verschoor, piloto holandés de Red Bull, se proclamó campeón en la primera carrera disputada el sábado por delante de Tuomas Tujula y Tuomas Haapalainen. El español, Xavier Xoveras, quedó séptimo tras salirse de la pista por un incidente en la vuelta seis; mientras, la española, Marta García, quedó octava y última a falta de ritmo durante gran parte de la prueba.

Verschoor volvió a alzarse con el liderato en la segunda y tercera carrera del domingo. Tujula quedó segundo en la segunda carrera por delante de Haapalainen. Por su parte, Xoveras aprovecho la mala salida del finlandés en la tercera carrera para presionar al otro finlandés del equipo Double R antes del final y conseguir así terminar segundo. Marta García quedó octava y séptima, respectivamente. 

Además de estas dos categorías, el evento acogió otros campeonatos como: FIA Masters Historic Sports Car Championship, Trofeo Ibérico Legend, Campeonato de España de Resistencia o Masters Three Hours.

El Espíritu del Jarama contó también con la presencia de SEAT. La marca de vehículos española organizó una exposición con motivo de la celebración del 50 aniversario del SEAT 850, así como también un concurso para el elegir al SEAT más original. El galardonado fue un clásico SEAT 600 Savio.

Si te has perdido esta edición, no lo dudes y apúntate a la siguiente. El sonido, el olor y la presencia de todos estos coches antiguos harán que te transportes a una época inolvidable. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Oct 2016 - 19:33
Comment

Perdón: FIA Masters Historic Sports Car Championship

Default user picture
17 Oct 2016 - 19:32
Comment

Y la presencia del gran Jo Ramírez en la entrega de trofeos de la FIA Masters Historic Formula One Championship.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25