COCHES

ACTUALIDAD

España, primer país en prohibir por ley los coches de combustión

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es pionera
Desde 2040 sólo se venderán coches eléctricos o de hidrógeno
coches_de_combustion.jpg
5
25 Ene 2019 - 17:02

España va camino de aprobar la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de tal forma que se convertirá en el primer país europeo en certificar de forma oficial la defunción de los coches impulsados por motores de combustión.

Las fechas de 2040 y 2050 están muy presentes en las mentes de todos los automovilistas españoles desde que el Gobierno las anunciase. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética las contempla como los límites para vender y utilizar respectivamente cualquier coche impulsado por un motor de combustión. Ya sean Diesel, de gasolina, de GNCGLP o híbridos. Además se recoge la reducción propuesta por Europa de las emisiones contaminantes del 37,5% para los turismos y del 31% para los vehículos comerciales para 2030 respecto a los valores que haya en 2021.

¿Qué significa todo esto? Que España será el primer país en prohibir por ley los coches de combustión. Ningún país europeo contempla a día de hoy de forma oficial un veto de este calibre. Sólo intenciones. Otra cosa son las restricciones de circulación que existen en algunas ciudades, algo en lo que no somos pioneros. Según informa ElMundo.es, los trámites para la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética pasan por presentar en Bruselas el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, que anticipa la mayor parte de la misma, para que después ésta fuese al Consejo de Ministros y, por último, al Congreso.

  • La mayoría de los fabricantes de coches no están de acuerdo

A pesar de que las fechas de 2040 y 2050 puedan parecer muy lejanas, la mayoría de los fabricantes de coches las consideran como dos plazos irreales para conseguir lo previsto. No tanto por el desarrollo de la tecnología, sino por el ritmo de renovación del parque automovilístico español y por la precaria infraestructura de recarga pública que hay en nuestro país actualmente.

En este sentido este año se pone en marcha un nuevo impuesto al Diesel que costará a cada usuario una media de 3,3 euros más al mes. Supondrá una recaudación de 670 millones de euros para las arcas del estado. Parte de este montante -se habla de alrededor del 30%- estará destinado al lanzamiento de un plan de ayudas a la compra del vehículo eléctrico que en teoría durará hasta el año 2020.

En algunos países europeos se ha anunciado planes muy agresivos para la renovación del parque automovilístico incluso antes de pensar en una ley que prohíba los coches de combustión. Por ejemplo, en Alemania se pueden llegar a dar 15.000 euros por la sustitución de un coche Diesel antiguo por uno Euro 6.

  • Si sale la ley adelante, ¿qué coches se podrán comprar en 2040?

En el caso de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética salga definitivamente adelante, desde el año 2040 no se podrán vender en España otra cosa que no sean coches eléctricos o alimentados por pila de combustible de hidrógeno. Durante esos diez años que faltarán hasta 2050, todo aquel que quiera circular con su propio coche tendrá que hacer frente a la inversión que supondrá renovar su garaje.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ene 2019 - 17:37
Comment
#3 @#1 Pues aquí un hombre hecho y derecho encantado con la ley. No digamos sandeces relacionadas con ... Ver comentario
el problema grave no es la poca prepacion, más bien es la obtención de la energía.
28 Ene 2019 - 13:09
Comment
#3 @#1 Pues aquí un hombre hecho y derecho encantado con la ley. No digamos sandeces relacionadas con ... Ver comentario
En un pais en el que en su capital, el gobierno de la misma prohibe clrcular en coche antiguo en una xona, porque en otras gay demasjada contaminacion ( pero allise permite circular) y al mismo tiempo quita (no llega a crear, ni soñar con eso) aparcamientos disuasorios al lado de estaciones de Cercanias, Metro y Autobus ( intercambiadores ), que no da licencias para construir aparcamuentos privados mas alla del numero de viviendas de un bloque ( lo que facilitaria el arrendamiento y posible punto de recarga para quien vive en un blique antiguo, sin garage), no esta obrando correctamente. Salvo para favorecer intereses propios y captar votos en feudos tradicionalmente contrarios a su ideologia. Aqui en España se esta hablando de cosas banales y estos temas no se muestran a la opinion publica., porque la reaccion del ñueblo es totalmente opuesta y lo que interesa es imponer una ideologia, no una realidad.
26 Ene 2019 - 08:30
Comment
#1 En Argentina un colectivo feminista dijo: yo cito 'hay que quitarle a los machitos todos estos jugue ... Ver comentario
Pues aquí un hombre hecho y derecho encantado con la ley. No digamos sandeces relacionadas con el sexo porque no tiene nada que ver. Me encanta como se ataca a la medida diciendo que hoy, año 2019, no está preparada la infraestructura de recarga. Claro, por eso no se prohiben para el 2020 sino para dentro de 20 años, tiempo más que de sobra para instalar miles de puntos de recarga. Cualquier centro comercial va a hacer negocio con esto, mientras haces tus compras recargas por un módico precio. En las calles cada plaza de aparcamiento puede tener un punto de recarga y el ayuntamiento a recaudar por esa electricidad. Las gasolineras pasarán a ser electrolineras donde tomarte relajadamente un café mientras cargas el coche. Y por supuesto todo el que tenga garaje puede cargar en su casa. Es una cuestión de querer, no de poder. La industria pega la llorada porque tiene mucho dinero invertido en la combustión que no ha rentabilizado pero eso es su problema.
25 Ene 2019 - 22:59
Comment

Inútiles

25 Ene 2019 - 17:34
Comment

En Argentina un colectivo feminista dijo: yo cito "hay que quitarle a los machitos todos estos juguetes a combustión para que se bajen los humos y se vuelven dóciles". Que pasara con los coches clásicos y antiguos? Y las competencias internacionales tipo Formula uno? Creo que deberían masticar mejor esta propuesta que huele a victoria y ceguera feminazi.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25