COCHES

ACTUALIDAD

España quiere que los coches autónomos sean legales en 2023

La nueva normativa aceptaría hasta un Nivel 4 de autonomía
Actualmente sólo se contempla un Nivel 2
coche_autonomo_espana.jpg
14
29 Jun 2022 - 18:05

La DGT prepara actualmente una normativa con la que se pretende regular la circulación de coches autónomos de hasta Nivel 4 en nuestras carreteras. Actualmente sólo se permite un Nivel 2 de asistencia en nuestras vías.

La previsión es que la nueva ley sea una realidad ya en 2023, tal y como ha afirmado el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, José Ordás. "Nuestra aspiración es contar con una regulación a partir de Nivel 3 de autonomía en un plazo de un año y medio".

Ordás considera que la puesta en marcha de esta normativa se debe acortar todo lo posible con el objetivo de dar seguridad jurídica a las empresas. Cabe recordar que desde que se tiene el borrador de una ley así hasta que llega el Real Decreto pasa, al menos, un año.

Desde la DGT se asegura que en la futura Ley de Movilidad que desarrolla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana existirá una oficina cuya misión será facilitar las pruebas con coches autónomos en carretera abierta.

Las ayudas a la conducción de las que disponen la mayoría de los coches nuevos actuales, las de Nivel 2, requieren aún la atención y la intervención del ser humano en determinados momentos. Las de Nivel 3 ya permiten que el vehículo circule por sí solo durante largos trayectos.

Otro paso importante en lo que a los coches autónomos se refiere llega en julio, mes en el que entra en juego una nueva normativa a nivel europeo que hace obligatoria la presencia de varios sistemas ADAS como el ISA, que no es otra cosa que la conexión mediante software del control de crucero adaptativo con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico para informar al conductor de los excesos de velocidad y demás. Esta nueva normativa también contempla el uso de cajas negras para esclarecer las causas de los siniestros.

Con esta nueva ley para aceptar un paso más en la conducción autónoma España se situará al nivel de otros países europeos donde hay más avances al respecto. Por ejemplo, el Alemania se acepta el Nivel 3 de autonomía en determinadas condiciones y autovías.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jul 2022 - 12:01
Comment

España también "quiere" que comamos gusanos. ¿Es así?

04 Jul 2022 - 18:47
Comment

No es que sea un dislate. Es que esta idea proviene de ls mismos que sustituyen los triangulos de emergencia por una luz obligatoria, que de dia casi no se ve, aunque si es buena de noche, y querian que esa luz estuviese conectada a un sistema GPS de aviso automatico a Emergencias de la DGT y a otros coches, en forma cohercitiva y obligatoria a partir del 01/01/22.... pero sin comentar que el dichoso sistema informatico no solo no lo han probado ni siquiera lo han creado (El TSJ los mando al ca___o). Ojo, querian sancionar a quien no lo tuviese o al que tuviese la lamparita sin conexion. Ahora coexisten los dos sistemas hasta el 26 y a lartir de alli, se vera si ya existe el software. Imagina lo de los coches autonomos....

04 Jul 2022 - 12:22
Comment

Pues mira que no tienen que gastar en poner las carreteras al día. El mío está en un nivel 2 y en la mayoría de las vías va mas perdido que un "pulpo en un garaje"

02 Jul 2022 - 14:19
Comment

Sólo compraría un coche "autónomo" si se paga el solito la gasolina

Default user picture
01 Jul 2022 - 16:56
Comment
#3 Me parece muy cuanto más autónomo y antes mejor. Ver comentario
M.Rajoy?
Schumisuzuka2000
30 Jun 2022 - 23:12
Comment

Menuda limpia de ciclistas van a hacer los cachivaches estos

Default user picture
30 Jun 2022 - 19:31
Comment

España y Autónomo? Ya los van a hacer cotizar ,jajajajajajajaajaj

30 Jun 2022 - 10:57
Comment

Llamadme loco pero algo me dice que habrá una subida de impuestos para este tipo de coches sino no se que hace la DGT aprobandolo si solo les interesa el dinero

30 Jun 2022 - 08:47
Comment

La conducción autónoma no existe.
Hay ayudas a la conducción.
Las campañas de Elon también confunden a la DGT

30 Jun 2022 - 07:19
Comment

#1 España no quiere no deja de querer pero tu mensaje destila algo de enfado, ¿qué tiene de malo querer que una tecnología más avanzada pueda usarse en España?

Default user picture
30 Jun 2022 - 00:14
Comment

Me parece muy bien, cuanto más autónomo y antes mejor.

Default user picture
30 Jun 2022 - 00:12
Comment

Me parece muy cuanto más autónomo y antes mejor.

29 Jun 2022 - 21:37
Comment

Más infundios y sinsentidos de la administración de tráfico. No suministran suficientes profesores de autoescuelas, el estado de las carreteras en de juzgado de guardia y pretenden coches autónomos?
Más tontos y le ponen ruedines al botijo.

29 Jun 2022 - 18:40
Comment

"España quiere ...".
¿Cómo que España es la que lo quiere?
Mejor querrá decir que un Subdirector General de la DGT y su unidad quiere legislar sobre una tecnología incipiente, todavía en franca evolución, estandarización y mejoría, porque se ve que le queda muy moderno y como de europeo de postín.
Y no es que el "resto de España" sea un clamor para que los coches puedan circular autónomamente por ahí, tal vez porque los conductores estamos demasiado ocupados mirando el móvil mientras estamos al volante.
De eso, nada.
De hecho, este titular podría salir en los seminarios periodísticos bajo la etiqueta de "sensacionalismo y manipulación".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25