COCHES

ACTUALIDAD

¡Oportunidad! España busca más de 3.000 profesores de autoescuela

El sueldo medio oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales
Exige la superación de varias pruebas teóricas y prácticas, divididas en tres bloques
autoescuela-portadasoymotor.jpg
9
24 Ene 2022 - 12:25

Con España entre los países europeos con mayor número de parados, la necesidad de buscar 3.000 profesores y expertos en seguridad vial abre nuevas oportunidades laborales, especialmente a los jóvenes.

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial –Formaster– y la Confederación Nacional de Autoescuelas –CNAE– señalan que España necesita más de 3.000 profesores de autoescuela y expertos en seguridad vial, para todas las provincias.

En la actualidad, España cuenta con más de 8.000 autoescuelas y centros de formación vial y, anualmente, la Dirección General de Tráfico –DGT– realiza más de dos millones de exámenes para obtener alguna de las licencias de conducir, a lo que se suman los cursos en empresas, de perfeccionamiento y de recuperación por puntos. Además, con la entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Tráfico, se pondrán en marcha los Cursos de Conducción Segura y Eficiente, cuya superación será compensada con dos puntos en el carné.

Con todos estos datos sobre la mesa existe un incremento real en las necesidades laborales de esta profesión a corto y medio plazo, que no cuenta con altos niveles de desempleo y que tiene un sueldo medio entre los 25.000 y los 30.000 euros.

autoescuela-soymotor_0.jpg

 

OPORTUNIDAD DE FUTURO

Según indica Enrique Lorca, presidente de CNAE, "hacen falta unos 3.000 docentes. Con España entre los países europeos que encabezan el mayor número de parados, sobre todo entre los jóvenes, vemos que en el sector de las autoescuelas hay una gran oportunidad de trabajo". 

Añade que es una "profesión que tiene futuro y un trabajo muy reconfortante ya que permite conocer gente, la mayor parte joven; familiarizarse con las más modernas tecnologías; no hay paro y se trata de una profesión de importancia estratégica para la seguridad vial ya que enseñar a conducir bien salva vidas".

En este contexto, la asociación ha recordado que quienes quieran ser formadores en seguridad vial necesitan la obtención del Certificado de Profesor de Formación Vial que expide anualmente la DGT a nivel estatal, junto a Trafikoa –País Vasco– y Servei Catalá de Transit –Cataluña–.

Además, a principios de año, la DGT hace pública la convocatoria anual para que los alumnos puedan presentarse a las pruebas. Las personas interesadas tienen hasta los primeros días de febrero para poder presentar su solicitud.

 

REQUISITOS NECESARIOS

Para poder acceder a uno de estos puestos de trabajo se necesita estar en posesión de una serie de títulos académicos y posteriormente superar unos exámenes teóricos y prácticos; que a continuación se detallan:

Académicos

Respecto a los credenciales académicos, los aspirantes estarán en posesión de:

  1. Título de Educación Secundaria Obligatoria –ESO–  o grado medio de Formación Profesional –FP–.
  2. Permiso de clase B en vigor, con una antigüedad mínima de dos años.

autoescuela1-soymotor.jpg

 

Pruebas de acceso

La preparación para ser profesor de autoescuela necesita la superación de tres fases:

Primera: Incluye una prueba teórica, en la que el aspirante tendrá que responder correctamente a una treintena de preguntas sobre seguridad vial, señales y normas relativas a la conducción y en la que no se pueden cometer más tres errores. Superado el citado test habrá una parte práctica de conducción real –si se dispone del carné C o D, ésta queda exenta–.

Segunda: Superar dos exámenes teóricos en los que nuevamente no se pueden tener más de tres errores y cuyo temario es el siguiente:

  • Señales y Normas de Circulación
  • Reglamento de Vehículos Pesados
  • Seguros del Automóvil
  • Mecánica
  • Primeros Auxilios
  • Seguridad Vial
  • Pedagogía y Psicología
  • Normativa Regulatoria del Aprendizaje de la Conducción
  • Centros de Formación de Conductores

La mitad del temario entra en un examen y la otra mitad en el segundo y hay que aprobar los dos.

Tercera: Se accede a unos cursos presenciales impartidos por centros de la Dirección General de Tráfico, de una duración aproximada de 270 horas, con contenidos específicos de las asignaturas de la fase anterior, vistos desde una perspectiva teórico-práctica.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2022 - 16:57
Comment
#8 Las glorietas debidamente señalizadas solo se puede abandonar por el carril derecho aunque la sigui ... Ver comentario
Obviamente que se sale por el carril exterior pero en el resto de Europa solo puedes estar en el carril exterior cuando vas a salir por la próxima salida. Aquí tenemos a los que se hacen la rotonda entera por fuera impidiendo salir a los que entraron por el carril correcto.
Default user picture
25 Ene 2022 - 16:15
Comment

Las glorietas debidamente señalizadas solo se puede abandonar por el carril derecho aunque la siguiente calzada tenga 2 carriles en su sentido de circulación. Si se hace así nunca tendrás un problema... Ahora bien que tomamoa el carril de la izquierda tendremos que volvér al derecho para abandonar dicha rotonda... No es tan dificil...

24 Ene 2022 - 20:31
Comment
#3 @#2 el que no sabe tomar la rotonda es usted, que seguro es lo que va por la izquierda y se tira a l ... Ver comentario
Tu serás de los que hacen el tiovivo, por el exterior en toda la rotonda y encima se creen que lo hacen bien. Sal a Portugal, como comenta el compañero, o a cualquier país de Europa y aprende a circular en las rotondas. Aquí la DGT solo hace una recomendación de no hacer la rotonda por el exterior si giras a la izquierda o cambias de sentido y se lava las manos. Parece que dan por imposible que los españoles aprendamos a hacer bien las rotondas, y con razón visto lo visto...
Schumisuzuka2000
24 Ene 2022 - 17:13
Comment
Se les olvido pedir de requisito la pauta de vacunación y PCR anal diaria.
#2 A ver si son capaces de enseñar a hacer bien las rotondas, que solo les enseñan a aprobar el exame ... Ver comentario
a quien te ha puesto negativo ni idea de como coger las rotondas. En Portugal si no lo haces bien te crujen, aquí vale todo.
#4 No es un mal trabajo si te gusta conducir eso si segun me decia mi profesors de autoescuela te quita ... Ver comentario
más que conducir te pasas el día de paquete y acojonado de que no te la líe alguno. Hay que tener mucha paciencia y sangre fría. Jaja
24 Ene 2022 - 16:26
Comment
#2 A ver si son capaces de enseñar a hacer bien las rotondas, que solo les enseñan a aprobar el exame ... Ver comentario
El que parece que no sabe la norma eres tu, no se hacen siempre las rotandas por fuera...
24 Ene 2022 - 16:25
Comment

No es un mal trabajo si te gusta conducir eso si segun me decia mi profesors de autoescuela te quita muchas horas ya que normalmente trabajas mañana y tarde y estas muchas horas sentado.

24 Ene 2022 - 15:53
Comment
#2 A ver si son capaces de enseñar a hacer bien las rotondas, que solo les enseñan a aprobar el exame ... Ver comentario
el que no sabe tomar la rotonda es usted, que seguro es lo que va por la izquierda y se tira a la derecha cruzandose por delante de los que van por el carril correcto
24 Ene 2022 - 15:21
Comment

A ver si son capaces de enseñar a hacer bien las rotondas, que solo les enseñan a aprobar el examen y como la norma está mal pues todos haciendo la rotonda entera por el exterior.

24 Ene 2022 - 13:25
Comment

Lo que hace falta son 100000 de examinadores más.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41