COCHES

DAKAR 2022

Entrevista a Isidre Esteve: "Tengo que adelantarme al coche, es lo que más me cuesta"

El piloto catalán participa en su 17º Dakar, el séptimo en coches
Ve improbable que un coche totalmente eléctrico pueda correr el Dakar
isidre_esteve_entrevista.jpg
4
13 Dic 2021 - 17:53

Isidre Esteve ha valorado el pasado y el futuro del Dakar en una entrevista personal concedida a SoyMotor.com en la que también ha dado varias claves acerca del reto que supone competir con una lesión como la suya.

El piloto catalán ha sido esta mañana el maestro de ceremonias en la presentación del Repsol Rally Team, su equipo para el Dakar 2022. Será la 17ª presencia de Esteve en el raid más duro del mundo, la séptima en coches, lo que le convierte en una de las voces más autorizadas para hablar de él. Tanto de su pasado como de su futuro.

 

Pregunta: Tras dos ediciones en Arabia y todas las de América, ¿cree que actualmente el Dakar conserva el espíritu del original?

Isidre Esteve: "El Dakar continúa siendo una carrera maravillosa con una exigencia muy alta, extrema en algunos momentos. También es una carrera que se ha adaptado a los tiempos. No podemos tener el mismo Dakar en Arabia que el que teníamos en el año '98 en África porque las condiciones son diferentes. Los sistemas tecnológicos son diferentes. Todos hemos evolucionado. En lo deportivo continúa siendo una gran carrera, pero es más segura y está más controlada. Todo el mundo sabe dónde está todo el mundo en cada momento. En los accidentes y cómo llegan los servicios de asistencia hemos mejorado mucho. El Dakar era antes mucho más lineal, con etapas kilométricas, mientras que ahora es más comprimido y más exigente. Sigue siendo una gran aventura y una carrera diferente".

P: Vemos la llegada de combustibles ecológicos, de vehículos electrificados... ¿cómo cree Isidre Esteve que serán los coches del Dakar en diez o 15 años?

Isidre Esteve: "Todos queremos contribuir para tener un Dakar más sostenible. Luego están los reglamentos, que son los que determinan qué se puede hacer. Actualmente hay un avance tecnológico en el Dakar que hay que afrontar y participar en él. Yo veo un Dakar donde van a convivir diferentes tecnologías. Un coche 100% eléctrico es improbable. Un vehículo así no lo veo para una etapa de 500 kilómetros con la tecnología actual por el consumo de energía. Veo coches como los híbridos, como el hidrógeno que va a llegar y veo los ecocombustibles. Será el reglamento el que se adapte a las tecnologías que haya".

 

Competir en una disciplina automovilística, especialmente en una tan exigente como los raids, es un reto para cualquier persona. Más si cabe si el piloto tiene una lesión como la de Isidre Esteve –en las vértebras T7 y T8, que le impide la movilidad desde aproximadamente la mitad del tren superior hasta los pies–. Por ello, el piloto ha de afrontar una serie de dificultades extra en las que hemos tratado de ahondar.

 

P: ¿Cómo es la preparación física de Isidre Esteve para una carrera como el Dakar?

Isidre Esteve: "Entreno de una forma muy similar a la que hacía cuando iba en moto. Sólo puedo trabajar la parte superior del cuerpo. No puedo sobrecargar niguna parte en exceso porque me bloquea. Yo me hago daño en un brazo y no puedo mover ni la silla, no puedo hacer nada. Tengo que hacer un trabajo muy equilibrado durante todo el año para intentar ganar fuerza. Trabajo mucho el tema cardiovascular, es lo más importante. En el coche no hay un nivel físico de fuerza muy importante, pero sí hay un gran nivel de exigencia en cuanto a estar muchas horas pendiente de todo".

P: ¿Mentalmente le afectó su accidente a la hora de volver a competir? ¿Actualmente se le pasa por la cabeza en plena competición que algo malo puede pasar?

Isidre Esteve: "Siempre he sido una persona que he sabido adaptarme a cualquier cambio que he tenido en mi vida. He afrontado la realidad y me he dicho que iba a ser capaz de hacer todo lo posible con lo que disponía, no quejarme todo el día de aquello que echo en falta. En este sentido soy así, no me costó nada volver a competir. Lo que no sabía era que podía competir en coches porque no sabía conducir. Pedí un poco de tiempo para empezar a ser competitivo. Pero al final la competición es algo que uno lleva dentro. Es una forma de vida. El deporte en sí es una forma de vida".

P: Para un piloto es vital sentir el coche para reaccionar al volante. ¿Cómo se las arregla usted para mantener el nivel de competitividad que ofrece con su lesión?

Isidre Esteve: "Yo tengo que ir muy sujeto al bacquet, no moverme absolutamente nada. Mientras más sujeto esté mejor siento el coche. Es así como noto que el coche se empieza a desplazar. Generalmente voy un poco tarde. La sensación que se suele tener con las piernas y las lumbares yo no la tengo, por lo tanto hay una primera milésima en la que el coche empieza a deslizar que yo no lo siento. Lo tengo que prever, tengo que entender qué va a hacer el coche y cuándo. Hay una mezcla de anticipación por mi parte. Tengo que adelantarme y es la parte que más me cuesta".

P: ¿Le motiva ser una inspiración para aquellas personas que hayan pasado por una situación como la suya?

Isidre Esteve: "No pretendo ser una referencia ni un espejo. Yo hago lo que me gusta y lo hago como creo que hay que hacerlo. Si esta actitud mía puede servir para otra persona, genial, pero no hago nada pretendiendo que así sea. Hay una cosa que es muy importante y que no se habla de ello. Todos tenemos nuestra realidad y tenemos nuestros problemas, y estos problemas no son equiparables a los de otro. Cuando un niño tiene un problema que le preocupa muchísimo, para otra persona no será nada, pero para el crío es un verdadero problema. Todos tenemos nuestras historias, y para cada uno eso es lo más importante del mundo. Cada uno tiene que encontrar sus propias soluciones".

P: Muchas gracias y buena suerte.

Isidre Esteve: "Gracias a vosotros".

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Dic 2021 - 21:59
Comment

Lección de humildad, lo que le a faltado a Mercedes

13 Dic 2021 - 21:59
Comment

Lección de humildad, lo que le a faltado a Mercedes

13 Dic 2021 - 21:59
Comment

Lección de humildad, lo que le a faltado a Mercedes

13 Dic 2021 - 18:35
Comment

Força Isidre!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

21
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

37
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25