COCHES

ENTREVISTA SOYMOTOR.COM

Entrevista a Franco Colapinto, campeón de la F4 Española: "Me fijo mucho en Verstappen"

El piloto argentino ha repasado con nosotros su pasado, presente y futuro
Este año ha arrasado en la F4 Española y ha podido probar otras categorías
La Fórmula Renault, posible futuro, pero confiesa su amor por el F3 'de toda la vida'
Admira a Max Verstappen y sueña con ganar algún día el Gran Premio de Mónaco
colapinto-f4-espanola-2019-soymotor.jpg
2
22 Dic 2019 - 14:05

Hemos hablado con Franco Colapinto, recientemente coronado campeón de la Fórmula 4 Española en una temporada tan deslumbrante como inolvidable. El piloto 'protegido' de Fernando Alonso, a sus 16 años, se fija mucho en Max Verstappen y sueña con llegar algún día a la Fórmula 1. Pero no sólo eso, sino que admite su predilección por las míticas y reviradas calles del Principado de Mónaco.

Antes de entrar en el futuro, nos habla de su pasado y presente. La pasión por los deportes de motor viene de familia, y corre por sus venas desde la cuna… ¡con cuatro años ya exprimía un quad! Proclamado campeón de Argentina júnior de karting en 2016, una lesión no le permite correr apenas al año siguiente. Sin embargo, en 2018 vuelve por sus fueros para dar un puñetazo en la mesa y ganar la categoría sénior de karting en su país natal.

A partir de ahí, su periplo en los monoplazas es fulgurante. A finales de 2018 debuta en Navarra en la Fórmula 4 Española y consigue una victoria. Sin titubeos. Un 'mensaje' que captó Fernando Alonso y que sería un preludio de lo que conseguiría este año, en su primera temporada completa en la categoría: 11 victorias, 14 podios y un total de 325 puntos que lo consagran como campeón indiscutible.

A pesar de haber conseguido la friolera de nueve Poles, el argentino se define como un piloto más enfocado a las carreras: constante y buen gestor de neumáticos. De hecho, si tuviera que remarcar un punto débil esta temporada, señala directamente hacia la clasificación, donde asegura haber cometido varios errores a lo largo del año. Eso sí, ya está manos a la obra en pos de limar asperezas.

Este año ha tenido la oportunidad de catar los monoplazas de la Eurofórmula Open –el Fórmula 3 'de toda la vida'– y la Fórmula Renault Eurocup. Si bien confiesa su 'amor' por el F3 y su alucinante carga aerodinámica, cree que el futuro está más encaminado hacia la Fórmula Renault. No hay nada definido aún más allá de las Toyota Racing Series –la entrevista se realizó antes del anuncio de las TRS–, pero la categoría organizada por la marca del rombo gana enteros.

En cuanto a sus sueños –mejor dicho, objetivos–, es inevitable para el joven argentino mencionar la Fórmula 1 y Mónaco. Recientemente asistió a la gala de la FIA en París y pudo hablar con algunas estrellas del deporte; incluso con Toto Wolff, para quien tenía preparado un 'mensaje especial'. Entre todos los pilotos del panorama internacional, se queda con Max Verstappen, a quien admira tanto profesionalmente como en términos de personalidad.

colapinto-karting-argentina-soymotor.jpg

Pregunta. En primer lugar, háblame un poco de ti. El año pasado fuiste campeón argentino de karting en la categoría sénior y en 2016 fuiste campeón júnior. También está por ahí la victoria en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Cuéntame.

Franco Colapinto. "Sí, salí campeón júnior en 2016, pero en 2017 tuve una lesión y no pude correr. A principios de 2017 corrí una carrera en Italia, en la OK Júnior y quedé segundo. Después, en 2018, fui a correr en Europa todo el año contratado por el equipo CRG y ya volví a correr en Argentina y gané el campeonato sénior. A finales de 2018 corrí en Navarra en la última carrera de la F4 Española y fue muy bien, así que ahí empezó todo para preparar este año de la mejor manera".

P. Rebobinemos un poco más, hasta el pasado lejano. ¿Cómo empezó todo?

F. Colapinto. "Viene un poco de familia. Mi papá antes corría y cuando nos tuvo a nosotros empezó a patrocinar a muchos pilotos de aquí, de Argentina, sobre todo en categorías de turismos. Yo siempre estaba yendo a las carreras, y ya cuando crecí un poco empecé a correr en karts. Antes que todo esto, a los cuatro años ya me habían comprado mi primer quad, así que ahí ya empecé con los deportes de motor. Me gustan mucho también los quads y además es un buen entrenamiento".

P. Después de triunfar en Argentina vienes aquí a España y arrasas en la Fórmula 4 Española desde el principio en Navarra... a pesar de alguna polémica, como aquella famosa bandera roja que derivó en victoria de Belén García. ¿Esperabas ir tan rápido desde el principio?

F. Colapinto. "Sabía que podíamos ser muy rápidos y sabía que podíamos estar arriba. No sé si tan contundentes, pero tenía la esperanza de estar peleando arriba todo el año y empezamos a demostrarlo desde el principio del campeonato".

P. Una vez demostrada la velocidad y con el título en mente, ¿lo has visto peligrar en algún momento? Porque, por ejemplo, en Paul Ricard los Jenzer no dieron opción y en Motorland tanto Shihab Al Habsi como Kilian Meyer estuvieron fuertes.

F. Colapinto. "Yo creo que cometí errores durante el año. Por ejemplo, en Paul Ricard y en Aragón cometí algunos errores y me sacaron varios puntos. El campeonato estuvo peleado y he tenido algo de presión, pero luego volvió todo a la normalidad en Valencia, Portugal y Barcelona. Entonces se notó la diferencia que teníamos y pudimos sacar esta diferencia de vuelta que teníamos en el campeonato".

colapinto-f4-spain-2019-soymotor.jpg

P. Quizás el fin de semana más importante de la temporada es el de Valencia, en el que consigues un pleno de victorias y pones algo de distancia en el campeonato, ¿no?

F. Colapinto. "Sí, creo que fue bastante importante. Fuimos muy contundentes en Valencia y ahí abarcamos una diferencia bastante grande con el resto. Pero también fue la carrera en la que comencé a cometer menos errores, aprendí de lo que había pasado en Motorland y en Paul Ricard. Había limado algunas asperezas que me privaron de estar más adelante en el campeonato en los primeros tres eventos. Al final nos llevamos las tres victorias y en Portugal pasó algo similar. Ahí se empezó a ver que venía todo para nuestro lado".

P. Y ya el colofón final, otro triplete de victorias en Barcelona para cerrar la temporada por todo lo alto. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza en ese momento?

F. Colapinto. "Estaba muy contento por mí y por todo el equipo. Habían hecho un trabajo fantástico durante todo el año. Darles ese regalo por todo lo que habían hecho durante todo el año, para mí fue muy bueno. Yo también necesitaba ganar para poder seguir en Europa el próximo año, así que, obviamente, para mí fue muy gratificante ganar el campeonato y haber estado en ese nivel. Fue muy positivo para mí y para el equipo".

P. Cambiando un poco de tema, ¿cómo se fraguó el fichaje por el equipo de Fernando Alonso, el FA Racing by Drivex?

F. Colapinto. "Bueno, Fernando ya tenía un coche en la F4. Como iba a estar en la Fórmula Renault con Drivex, quería tener un coche en la F4 Española porque Drivex es muy competitivo aquí. Eligió a ellos y, por suerte, me eligieron a mí para ser el piloto que llevase sus colores en la F4. Para mí fue un placer y además conocer a Alonso y hablar con él fue muy lindo".

P. ¿Tienes contrato para el año que viene con ellos? ¿Habéis hablado algo?

F. Colapinto. "No, por ahora es sólo un año. Hay que ver qué pasa más adelante y también qué pasa con el equipo Drivex. La verdad es que por ahora no hay nada confirmado, ninguna categoría. Seguramente se definirá en los próximos días o las próximas semanas, pero supongo que estaré corriendo el año que viene también en Europa, para seguir escalando en las categorías de Fórmulas".

P. Estar en un equipo de ese calibre te ha permitido competir esta misma temporada en la EF Open y en la Fórmula Renault, en algunos eventos. ¿Cuál te ha gustado más?

F. Colapinto. "La Eurofórmula claramente. Es un coche cuya relación peso-potencia es impresionante, tiene un paso por curva tremendo y la verdad es que el piloto disfruta mucho de manejar ese tipo de coches. Además, se siente mucho la carga aerodinámica: tiene muchísima carga y eso hace que vaya muy rápido. Para el piloto, es uno de los coches más lindos para pilotar. Lo disfruté mucho, a pesar de ser el único con motor Toyota –había una gran diferencia respecto a los Mercedes y Volkswagen–. La oportunidad que me dieron, pudiendo conocer Spa también, fue inolvidable".

colapinto-efopen-2019-soymotor.jpg

P. La Eurofórmula Open el año que viene cambia de coche.

F. Colapinto. "Sí, cambia de coche, pero parece que va a ser muy similar. Si bien será un poco más pesado por el halo, dicen que tendrá un poco más de carga aerodinámica para compensar. Dicen que será igual de rápido o incluso un poco más que el de este año, es una noticia muy buena. Si comparamos con los Fórmula Renault son coches mucho más pesados, con una estructura que no está tan bien planteada como la del Dallara. El chasis Dallara es mucho mejor, otro nivel. Eso hace que sea mucho más lindo de pilotar un Dallara que un Fórmula Renault. Son diferentes, con una potencia similar, pero el paso del Dallara es muy superior al Fórmula Renault".

P. Según lo que me cuentas, veo que te gusta más el F3 que el Fórmula Renault. ¿Está el futuro más encaminado hacia la EF Open?

F. Colapinto. "Sí, me gusta más el F3, pero creo que el futuro está más encaminado hacia el lado de la Fórmula Renault. Es un coche con motores turbo, con un poco más de potencia, más pesado… es como el Fórmula 3 FIA de este año, que cambió respecto al F3 anterior –el de la EF Open–. Es más pesado, tiene más potencia y más ala. Eso se nota mucho, es más rápido por la potencia que tienen, pero el peso también se nota muchísimo. Yo, por ahora, estoy contento con el año que he tenido y estoy trabajando para 2020".

P. En la EF Open debutaste en Spa y llegaste a rodar en el Top 10. Por otro lado, en la FR corriste en Spa y en Barcelona. En Spa, por ejemplo, en tu debut con ese coche y bajo la lluvia, marcaste el mejor tiempo del equipo en la primera clasificación. ¿Pensabas ir tan rápido desde el inicio?

F. Colapinto. "Yo iba con la mentalidad de dar lo mejor de mí y aprender lo más rápido posible. Los resultados no se vieron al final porque fue un fin de semana complicado para mí. Primero cometí errores y después hubo errores ajenos que me complicaron la carrera. Después de todo eso, hice el cuarto mejor tiempo, así que se vio una gran progresión durante todo el fin de semana. Estuve primero durante gran parte de la primera clasificación, pero se ve que teníamos las presiones muy altas y no pude mejorar. Empecé a patinar y no pude mejorar mis tiempos, mientras los demás venían mejorando segundos. En los entrenamientos estábamos entre los cinco primeros en seco, fue un debut muy positivo y el equipo quedó contento. Yo también estaba contento, pero sabía que tenía que seguir trabajando para mejorar mi rendimiento, sabiendo que no había dado lo mejor de mí y que había cometido algunos errores".

colapinto-fa-racing-2019-soymotor.jpg

P. Volvemos a cambiar un poco de tema. ¿Cómo te definirías como piloto?

F. Colapinto. "Yo creo que soy bueno en carrera, bastante constante en los tiempos. Puedo atacar cuando quiero y también puedo administrar bien los neumáticos en carrera. Después, creo que donde he estado flojo este año ha sido a una vuelta en clasificación. A veces hemos estado en tiempos para hacer la Pole, pero por algunas circunstancias a veces no hemos hecho vueltas excelentes. Es un pequeño tema que tengo que trabajar como piloto y ya estoy trabajando en ello".

P. En ese caso, ¿con qué piloto del panorama internacional te identificas más? Si tuvieras que escoger un piloto al que admiras y en el que te fijas, ¿cuál sería?

F. Colapinto. "A mí me gusta mucho Verstappen. Es un piloto muy agresivo, que va siempre al máximo en las carreras. Es uno de los pilotos que más espectáculo y mejores adelantamientos brinda. Me gusta mucho su forma de correr y su forma de ser. Tiene algunos momentos un poco picantes, pero es uno de los pilotos en los que me fijo y pienso seguir sus pasos".

P. ¿Y tu victoria soñada?

F. Colapinto. "La victoria soñada de cualquiera creo que sería en la Fórmula 1. Creo que en Mónaco, pero bueno, aún falta mucho para eso. Es difícil, pero no es imposible. Hay que trabajar en el presupuesto, que es algo muy importante en el automovilismo, pero haremos todo lo posible para llegar lo más alto que se pueda".

P. Hace unos días estuviste en la gala de la FIA, al lado de las grandes estrellas de este deporte. ¿Pudiste entablar conversaciones con algunos de ellos?

F. Colapinto. "Hablé un rato con Pechito y después hablé bastante con Fernando, para ver cómo iría el año próximo con el equipo y demás. Después también estuve con Toto Wolff, intercambiando unas palabras, y la verdad es que estuvo muy linda la ceremonia de la FIA en París. Es fruto del trabajo de todo el año, así que estoy muy agradecido a todos los que lo hicieron posible".

P. Has hablado de Toto Wolff y la siguiente pregunta iba precisamente por ese camino. ¿Algún mensaje para los jefes de equipo?

F. Colapinto. "Sí, le dije que en un par de años seguramente correré con él, para que me vaya teniendo en cuenta –risas–. La verdad es que parece muy buena persona, hablamos un poco y fue todo muy lindo".

P. ¿Qué le pides a 2020?

F. Colapinto. "Tener un año muy bueno, va a ser muy importante. Que sea similar al de este año, pero sin cometer los errores que he cometido este año. Hay que darlo todo en cada carrera, como si fuera la última, porque nunca se sabe cuál será la última. En mi caso, tratar de dar lo mejor y aprender mucho nuevamente. En lo que corra, dar lo mejor siempre y estar al máximo nivel".

P. Muchísimas gracias por tu tiempo y mucha suerte para los próximos desafíos. ¡Felices fiestas!

F. Colapinto. "Igualmente, ¡felices fiestas!".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fls-11
17 Feb 2020 - 09:28
Comment

Que este talentoso chico de apenas sus 16 siga avanzado y haciéndolo bien, seguramente en los años próximos le veremos en categorías superiores y por que no, también en la categoría reyna "F1"

23 Dic 2019 - 04:00
Comment

Buena entrevista. Muy interesante

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41