COCHES

W SERIES

Entrevista a la directora de las W Series: "Habremos cumplido cuando no hagamos falta"

La directora de las W Series explica por qué usan la discriminación positiva
Defienden su inversión: "No quitamos dinero al automovilismo, lo introducimos"
"Creemos que ésta es la mejor manera de fomentar la participación de mujeres"
"No apoyamos la segregación, en lo que creemos es en la acción"
"Animamos a que nuestras pilotos corran contra hombres, no se lo impedimos"
bond-muir-soymotor.jpg
5
11 Ene 2019 - 12:09

Las revolucionarias W Series aterrizan como novedad este 2019. Nacen con apoyos, que las aplauden, y con detractores que se preguntan por qué se separa para buscar la igualdad. Hasta a la propia Catherine Bond Muir, directora ejecutiva de esta competición, le pareció una idea sexista al principio, aunque finalmente, tras mucha investigación, cree que ésta es la vía más inmediata para tener a mujeres compitiendo por encima de la Fórmula 3

 

Bond Muir trabajó como abogada especializada en deporte y banquera hasta los 45 años, cuando tuvo a su primer hijo. En ese momento detuvo su carrera profesional y se preguntó a qué quería dedicar el resto de su vida. Un día, tomando un café con amigos suyos del sector del automovilismo, estos le plantearon crear una categoría de automovilismo femenina.

"Me dediqué a investigar y mi primera conclusión fue que era una idea sexista porque mujeres y hombres pueden competir juntos, no hay razón para hacer una separación; pero encontré cosas interesantes como que más arriba de la F4, el número de féminas baja. Parece que existe un techo de cristal al nivel de la Fórmula 3", nos explica Bond Muir.

 

SEXISTA PERO… ¿NECESARIO?

En 2015 Bernie Ecclestone planteó organizar un campeonato femenino durante los Grandes Premios de Fórmula 1, pero la idea no prosperó y recibió críticas. Una de las más sonadas fue la de la piloto de IndyCar Pippa Mann, que se preguntaba por qué no usaban el dinero para apoyar a pilotos concretas con patrocinios en lugar de marginarlas en una categoría independiente.

Cuatro años más tarde esa iniciativa saldrá adelante. En opinión de Bond Muir, la categoría tenía que ser exclusivamente femenina sí o sí y no tenía sentido crear una mixta porque las cifras de baja participación corresponde al sexo femenino, según muestran las estadísticas.

"Tenemos a un 95% de hombres compitiendo en monoplazas, no creo que los hombres necesiten ayuda para llegar hasta ahí, nosotras sí. Simplemente estamos aplicando discriminación positiva para permitir a más mujeres competir, hacemos que las cosas pasen más rápido", detalla.

 

w-series-navidad-soymotor.jpg

© W Series 

¿Qué pasaría si fuera la señora Claus la que llevara el trineo? Replanteándonos la Navidad al estilo de las W Series

 

Para la directora de las W Series y su equipo, era fundamental moverse rápido y en 2019 están convencidos de que no había vía más inmediata que esta categoría para poner en pista a 18 chicas lo antes posible.

"Nuestra acción inmediatamente va a colocar a 18 chicas en la parrilla. Vamos a tener a más mujeres compitiendo por encima de la F3 que si no existiera esta categoría. ¿De qué otra manera podríamos tener a 18 chicas en una parrilla compitiendo en una temporada completa? Porque yo no sé cómo reunir el dinero de otra forma", aboga antes de aclarar su postura.

"No creemos en segregación, en lo que creemos es en la acción y eso es lo que vamos a hacer. No evitamos que ninguna de nuestros pilotos compita contra hombres, de hecho las animamos a hacerlo", insiste.

 

¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?

Así, las W Series nacen, además de como movimiento social, como campo de formación y cuna de ejemplos a seguir. "Uno de los efectos va a ser cualitativo: vamos a tener a pilotos mejor entrenadas, que van a poder competir en categorías superiores; pero también vamos a crear ejemplos a seguir. Ojalá que esto anime a más chicas a decidirse por lo que quieran hacer y que gracias a esto, las niñas crean que existe un objetivo por el que luchar", apunta.

Las W Series se defienden, de críticas como las de Mann, asegurando que su misión es de carácter global y que no buscan apoyar a individuos económicamente, sino crear un negocio sostenible que fomente la participación femenina en el automovilismo.

"Nuestra competición está financiada por personas que invierten en un negocio. Respaldar a alguien de 11 ó 12 años no es un negocio. No estamos quitando dinero al automovilismo, estamos introduciéndolo. Nuestros inversores no son gente que quiera apoyar a individuos", comenta.

"Creemos que si podemos apoyar a estas pilotos, vamos a tener a más pilotos femeninas en categorías superiores y los patrocinadores probablemente apoyarán más a las mujeres hasta ese nivel porque así una mujer tendrá la misma oportunidad que un hombre de llegar a la F1", justifica.

"Lo que estamos haciendo es crear un modelo de negocio sostenible para que puedan continuar y nosotros podamos seguir promoviendo. Tenemos críticas, por supuesto, pero queremos ayudar lo máximo posible", añade.

 

coulthard-dtm-w-series-soymotor.jpg

© W Series 

David Coulthard y Beitske Visser

 

Si alguien se está preguntando de dónde viene el dinero que financiará esta nueva categoría, el principal inversor es un hombre de negocios escocés, compañero de colegio del expiloto de F1 David Coulthard, llamado Sean Wadsworth

"Le metió al negocio David, montó de cero una empresa de recursos humanos. Tiene dos hijas y una de las razones por las que se metió es porque una de ellas no quería ser piloto porque no veía futuro en eso y sintió que eso estaba muy mal. Cree en la misión de esta categoría, quería corregir eso", destaca.

 

¿POR QUÉ NACEN AHORA?

Las W Series llevan en el horno tres años y nacen en un momento de la historia en el que el empoderamiento de la mujer es cada vez mayor.
"Hubo un progreso deportivo de las mujeres significativo en general en los últimos dos o tres años, creo que eso ha sido una ventaja. Cuando ideamos esto, la cosa no era así, hubo muchas batallas. El acceso del sexo femenino a cargos superiores ha aumentado en los últimos 18 meses", recuerda.

De pilotos como Susie Wolff y Carmen Jordá –esta última, aspirante a entrar en las W Series– se decía que sus fichajes respondían a acciones de marketing por parte de Williams y Lotus. Bond Muir no sabe decir si las contrataron como estrategia publicitaria, pero sí que destaca que ha notado, en los últimos años, que el interés de los patrocinadores por las mujeres cada vez es mayor, algo que les beneficia.

"No sé si fue una operación de marketing, pero lo que sé es que nunca llegaron a la parrilla. No puedo comentar sobre esas cosas, ni decir por qué no progresaron porque yo no estaba allí, lo que sé es lo que muestran las estadísticas", comparte.

"A nivel internacional el 90% de los patrocinadores invertían en deportes masculinos y lo que ocurre creo que es un cambio, ahora necesitas que te vean apoyando al sexo femenino", señala. 

Uno de los pasos en este sentido fue la prohibición de la F1 de las azafatas, algo que ha ayudado, según Bond Muir, y con lo que está de acuerdo personalmente.

"Creo que la F1 tomó la decisión adecuada porque creo que era algo pasado de moda, no me importaría que hubiera azafatas si la mitad de pilotos, mecánicos e ingenieros fueran mujeres, si hubiera el mismo número de personas de cada sexo en el automovilismo en todos los aspectos…", reflexiona.

"Pero la mayoría de personas implicada en el automovilismo son hombres y las azafatas eran la representación más obvia de féminas en el automovilismo, por eso creo que era algo equivocado. Nosotros no vamos a tener azafatas", aclara.

 

 

Sí, discriminación positiva, pero con una razón, la de crear algo con un objetivo social. Entonces, ¿si se cumple esta misión, no haría falta ya la categoría?

"Sí, ese es nuestro objetivo definitivo, puede que nos lleve algunos años, pero incluso desde que empezamos, hubo avances. Hay muchas actividades que se celebran para fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo y nosotros sólo somos una, pero si pudiéramos lograr eso, para nosotros, sería misión cumplida", declara.

"Si tenemos éxito, no haríamos falta en el futuro porque el 50% de la gente que compitiera en deportes de motor, sería del sexo femenino", asegura para terminar.

Nadie empieza un negocio con fecha de caducidad, pero sí que es verdad que las W Series nacen con una meta concreto y de alcanzar la igualdad, su continuidad no tendría sentido y sus creadores son conscientes de ello.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2019 - 19:33
Comment

Tonterías todo. No habéis hecho falta nunca.
Dónde hace falta esto es en el karting. Y no como categoria aparte sino como un proyecto para que las niñas también se interesen por el deporte de motor. La solución no es decantar a las pocas que entran en una categoria de cuestionable nivel sino hacer que entren más.
Pero imagino que esto les dará más dinero, que es lo que mueve al mundo al fin y al cabo.
No hay ninguna razón sobre la que fundamentar esta clase de división más allá del puro marketing.

13 Ene 2019 - 17:06
Comment

Insisto, me disculpan pero esta es mi apreciación personal. ¿Qué carajos le pasa a la mujer últimamente?. Traigo un ejemplo que sirve de analogía ya que explica ásperamente la situación que le viene ocurriendo a la mujer por su propia tolerancia y beneplácito, hacia actividades propias de ella y también aquellas que pueden desempeñar tan igual como los hombres como el automovilismo. En el recientemente transmitido concurso de Miss Universo (propio de las mujeres, donde nos muestra la belleza interior y exterior de la criatura o el ser vivo más hermoso del planeta), presenciamos la participación de un hombre Transexual (Miss España), cuestión que me parece una falta de respeto hacia la mujer, para mí no es una cuestión de inclusión o discriminación hacia los transexuales. ¿Porqué los transexuales no hacen su propio concurso?......¿Porqué la mujer no protestó cuando un hombre las puede desplazar como el ser más bello del planeta?........¿España acaso no tiene mujeres hermosas como para colocar a un hombre operado que la sustituya en un evento de belleza femenina?. Lo que debieron hacer las mujeres es rechazar la situación, o NO inscribirse en un concurso propio de ellas donde un hombre las supere en belleza. Después no se queje la mujer del porqué el hombre les pasa por encima, lo único que falta es que el hombre logre algún día embarazarse para que la mujer pueda desaparecer del planeta. Yo soy un tipo enchapado a la antigua y esta es mi postura, lo moderno no va conmigo si a esta situación se le considera modernismo.

13 Ene 2019 - 16:37
Comment

Me disculpan compañeros porque lo que diré a continuación sonará fuerte…..…La mujer se jode ella misma al aceptar una categoría paralela en donde poder competir. Esta serie NO es un progreso deportivo para la mujer, por el contrario la excluye.

11 Ene 2019 - 22:15
Comment
#2 Flaco favor les hacen...así no se 'normalizan' o naturalizan las cosas. Ver comentario
Totalmente de acuerdo, el único mensaje que mandan es que necesitan una categoría de mujeres solo para poder competir, cuando la f1 y el mundo del motor en general tiene una oportunidad de lujo de poner a competir a hombres y mujeres. Lo que más me preocupa, aparte del mensaje que da, es que ocurrirá con aquellas piloto que entren en esta categoría cuando empiece a faltar dinero por falta de partners, pérdida de interés por parte del público ( que al principio si habrá espectadores, por ser la novedad , pero no quiero ni imaginarme el futuro de esta categoría) etc...
11 Ene 2019 - 16:08
Comment

Flaco favor les hacen...así no se "normalizan" o naturalizan las cosas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25