COCHES

Curiosidad

En busca del Ferrari 340 America perdido

Un coche comprado en 1990 por 200 dólares resulta ser un Ferrari que puede valer cinco millones
ferrari-f340-america-tres-soymotor.jpg
1
09 Nov 2020 - 10:50

En 1990, un piloto de dragsters llamado Mike Sanfilippo compró por 200 dólares un coche con el emblema de Ferrari que quería reconvertir en su nuevo dragster ‘hot wheels’. Resultó un proyecto fallido, pero 30 años después la famosa casa de subastas Mecum piensa subastarlo en enero de 2021, obviamente reconstruido. Se espera que valga varios millones de dólares.

Cuando Sanfilippo lo compró, el coche era irreconocible. Originalmente era uno de los 24 ejemplares del Ferrari 340 America de 1952, pero no sólo el motor V12 de Ferrari no estaba bajo el capó, sino que la carrocería de aluminio realizada por Vignale también había desaparecido.

El propulsor había sido sustituido por un V8 de origen Chevrolet y la carrocería había dejado paso a otra inspirada en el Bangert Manta Rey primero y luego a una de fibra de vidrio realizada por Devin Spider.

Tony Shaughnessy, un restaurador de automóviles californiano, lo compró por eBay en 2006 pagando poco más de 26.000 dólares. Su objetivo era restaurar y devolver a la vida un Devin Spider. Y cuando comenzó a trabajar descubrió un chasis multitubular diferente al esperado con una placa que llevaba el número de chasis 0202A y la marca de origen, Ferrari. Con ayuda de la especialista en Ferrari Hilary Rabb pudo encontrar el origen del coche.

El chasis corresponde a un coche concreto, un Ferrari 340 America que terminó quinto en las 24 Horas de Le Mans de 1952 con Laurent Vincent y André Simon al volante. Después Vincent todavía lo empleó en una carrera en Montlhery, antes de que fuera de Luigi Chinetti, el que sería famoso importador de Ferrari en América.

ferrari-f340-america-principal-soymotor.jpg

ferrari-f340-america-zaga-soymotor.jpg

 

Chinetti lo vendió a un abogado, Bill Galvin y éste a finales de los 50 lo vendió a Paul Owens. Pero éste no quería un coche de carreras, sino usarlo para ir rápido por carretera, así que le cambio el motor por el Chevy. Cuando la carrocería resultó dañada la cambio por la de una de Bangert Manta Ray y otro incidente hizo que montara la carrocería de fibra de vidrio. Hay que tener en cuenta que en aquella época estas transformaciones no eran inhabituales y tampoco existía la cultura de los grandes coches clásicos como ahora. 

En 1963 el coche fue a parar a Salk Lake City y no se supo nada más de él hasta 2006; es posible que durmiera en el fondo de un garaje.

El experto en Ferrari Marcel Massini documentó el coche y Shaughnessy decidió invertir algunos cientos de miles de dólares en su restauración, que confío a Ferrari Classiche.

Ahora, el 340 América, que en Le Mans llevó el número 14, vuelve a tener un motor V12 de 4.1 litros, una caja de cambios de cuatro velocidades, una carrocería de aluminio, y su color azul original.

En enero tendrá un nuevo dueño. Una versión 340 America Competizione superó los seis millones de dólares hace un par de años, así que no parece descabellado pensar en cinco millones de dólares. En apenas 30 años, desde que Sanfilippo lo compró hasta hoy, el precio se habrá multiplicado por 25.000.

Es la historia o cuento del ‘sapo’ que se convierte en príncipe gracias a un beso… o como, una limpieza e intento de reparación acaba dejando al descubierto una joya perdida.

ferrari-f340-america-volante-soymotor.jpg

ferrari-f340-america-motor-soymotor.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Nov 2020 - 15:21
Comment

Azul....y con el 14 de dorsal.... A ver si va a ser el Alpine de F1 camuflado....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25