Actualidad

Empieza el juicio por fraude contra el gurú de los camiones eléctricos

El protagonista de esta historia es Trevor Milton, que en 2014 fundó la empresa Nikola

Nikola salió a bolsa en verano de 2020 y en pocos días se disparó hasta los 34.000 millones de dólares

Pocos meses después salieron a la luz informaciones que precipitaron el desplome de la empresa (que ahora vale 2.200 millones) y la dimisión del ejecutivo

AmpliarTrevor Milton en una imagen de archivo - SoyMotor.comTrevor Milton en una imagen de archivo

Este martes ha comenzado el juicio a Trevor Milton, fundador de Nikola, al que acusan por fraude durante su periplo como mandamás de la start-up de camiones eléctricos.

Nikola empezó a cotizar en la bolsa en junio de 2020 y su valor se disparó por ocho en los primeros días, hasta el punto que llegó a valer 34.000 millones de dólares.

La empresa tocó techo en septiembre, cuando se hizo público que General Motors había comprado el 11% de la empresa y que se comprometía a asumir la producción de sus camiones.

A partir de entonces, sin embargo, el castillo de naipes se vino abajo.

Una semana después, Hindenburg Research hizo público un informe en el que acusaba a Nikola de ser “un complejo fraude fundamentado en docenas de mentiras de su fundador y director ejecutivo, Trevor Milton”.

Esta revelación se sumaba a una información de Bloomberg publicada tres meses antes donde se revelaba que Nikola había mentido a sus inversores durante la presentación del Nikola One.

En dicha presentación, el One llegó a recorrer unos metros sobre el escenario para deleite de Milton, que lo presentó como un producto terminado.

Bloomberg descubrió que en realidad se trataba de un chasis rodante que no tenía ni motor ni transmisión, y que si se movió fue simplemente porque el escenario tenía una ligera pendiente.

Cuando trascendió la acusación, Milton contraatacó acusando al periodista de Bloomberg y pidiendo su despido. Capeó el temporal, pero no pudo hacer lo mismo con el informe de Hindenburg Research.

Tan sólo una semana después, Trevor Milton dimitió de sus responsabilidades en Nikola y progresivamente se vendió sus acciones.

La investigación prosiguió y concluyó en julio de 2021, cuando lo arrestaron y acusaron por fraude. Pagó una fianza de 100 millones de dólares para quedar en libertad a la espera de juicio.

La Comisión de Valores también emprendió acciones contra Nikola, hasta que la empresa accedió a pagar una multa de 125 millones de dólares a finales del año pasado.

Esta semana, sin embargo, ha empezado el juicio contra Trevor Milton en persona.

El fiscal ha dicho que Milton "mintió en prácticamente todos los aspectos de su negocio" durante su tiempo al frente de la compañía.

"Mintió a inversores inocentes para que comprasen acciones de su empresa. Se hizo billonario de la noche al día a costa de engañar a esos inversores con mentiras", ha afirmado según recoge Reuters.

El juicio empezó formalmente este martes y está previsto que se alargue durante unas cinco semanas.

nikola-one-presentacion-soymotor_1.jpg

Milton dijo durante la presentación del Nikola One que el camión ya era funcional, pero en realidad se trataba de un chasis rodante sin motor

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de skoll

Levantar 34.000 millones con elchasis de un camión. Ahora me explico lo de las cryptomonedas...

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP