COCHES

ACTUALIDAD

¿Alcoholímetro o el carnet? Los conductores ebrios podrán elegir en Francia

Los infractores mantendrán su permiso de conducir si instalan un alcoholímetro
El objetivo es evitar la pérdida del empleo por la retirada del carnet
control-de-alcoholemia.jpg
Rafael Alonso
1
26 Sep 2018 - 14:39

Los conductores que den positivo en un control de alcoholemia en Francia podrán elegir entre la retirada temporal de su permiso de circulación o la instalación de un alcoholímetro inmovilizador en el vehículo. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

El debate sobre la utilización particular de alcoholímetros para evitar la circulación en caso de embriaguez es un asunto largo y complejo. Ya en 2012, el gobierno de Francia aprobó un reglamento por el cual todos los vehículos que circulen por territorio galo –franceses o no– debían contar con un alcoholímetro homologado en su interior, como sucede con el chaleco reflectante y los triángulos.

En 2013 la norma se paralizó; sin embargo, en 2017 el ejecutivo francés se comprometió a reducir la tasa de mortalidad en carretera por accidentes relacionados con el alcohol, pues sólo el año pasado fallecieron 1.035 personas en siniestros donde el consumo de bebidas espirituosas estaba presente.

Así, el pasado 18 de septiembre, la Comisión Interministerial para la Seguridad Vial francesa –IRB– aprobó un decreto por el cual los conductores que den positivo en un control de alcoholemia, con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,8 gramos/litro –el límite legal se establece en 0,5 gramos/litro–, podrán elegir entre la retirada temporal de su permiso de conducir –tal como establece la ley–, o la instalación –durante un periodo de seis meses– de un dispositivo que permita la inmovilización automáticamente del vehículo si se dan condiciones de embriaguez.

Esta medida busca reducir la reincidencia de los infractores, así como evitar que los conductores profesionales pierdan su empleo si se les sanciona con la retirada del carnet. Cabe señalar que, en el momento de la sanción, el conductor quedará privado de su permiso de conducir en cualquier caso, pero dispondrá de diez días para instalar un alcoholímetro homologado en un taller autorizado.

Por el momento, la nueva norma está en vigor a modo de prueba en los departamentos francos de Drome, Finisterre, Marne y Norte, aunque será de aplicación en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2019. El dispositivo tendrá un coste de 1.300 euros para el infractor, pero será posible alquilarlo desde 100 euros al mes.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Sep 2018 - 09:32
Comment

Entonces cuando uno beba un poco soplara con una bomba de hinchado playera..............

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41